Memoria 2006 2010 Oroitza-txostena

Page 1

IDTP

Memoria

2006-2010 Oroitza-txostena


No hay nada más práctico que una buena teoría. Kurt Lewin


Índice - Aurkibidea Saludo - Agurra 3 Historia del IDTP - ETPI Historia 4 Objetivos y destinatarios - Helburu eta jasotzaileak 11 ¿Quiénes somos? - Nortzuk gara? 13 Semana del IDTP - ETPIko Astea 14 Semana Pastoral - Talaiatik 16 Jornadas - Jardunaldiak 18 Teología... de la buena - Teologia bene-benetakoa 20 Transmisión de la fe - Geu gara lotura 23 DECA y actualización del profesorado 25 Formación permanente del ministerio ordenado - ELKARREKIN IKASI 28 - Territorios - Lurraldeetan - Los jueves de Barria - Eguenetan Barrian - Ordenados desde 1994 Formación del laicado - Laikoen heziketa 30 - Itinerario fundamental - Oinarrizko bidea - Especialidad - Berezitasuna - Itinerario de profundización - Sakonbidea - Formación permanente - Etenbako heziketa Curso de Teología Pastoral 40 Coloquio de presbíteros - Solasaldia 42 Teologia Solasean 43 Seminarios 45 Biblioteca 48 Hemeroteca 50 Mediateca 60 Libros 62 Xirimiris 64 Colaboración con otras instituciones formativas Nos han visitado... 68 Con la colaboración de... 69 Economía 70 Junta 71 1

67

I


La teología no es, sin más, hablar de Dios, sino hablar bien de Dios. Hay un hablar necio que, aunque sea realizado con buena voluntad, puede conducir a la idolatría y al ateísmo. Y hay un hablar sabio que, aunque sea realizado desde el reconocimiento de la propia incapacidad, puede ayudar a conducir a otros a la fe.

La teología es un exceso y un riesgo. Un exceso de parte de Dios, que asume el riesgo de comunicarse en el límite de la carne humana; y un riesgo por parte del hombre, que ha de atreverse a hablar de ese Dios del exceso desde los límites de su lenguaje y conocimiento.

La teología es búsqueda y pregunta. Unas veces, porque sabe asumir las preguntas que se hacen los hombres de su tiempo; y otras, porque fuerza al hombre de su tiempo a preguntarse de forma radical por la verdad.

Ángel Cordovilla

2


Saludo - Agurra Esta memoria recoge las actividades del Instituto de los cuatro últimos cursos. Te la ofrecemos para tu conocimiento y para invitarte a aprovechar esta institución formativa y reflexiva que está a disposición de toda la comunidad diocesana.

Txosten honek Institutoak azkenengo lau ikasturtetan zehar egindako jarduerak batzen ditu. Txosten honetako informazio jakinarazi nahi dizuegu eta elizbarruti guztiaren eskura dagoen prestakuntza zerbitzu honen berri eman nahi dizuegu.

Como verás, nuestras actividades han estado muy vinculadas a:

Gure jarduerak zerikusi handia izan dute hurrengoarekin:

apoyar el desarrollo de los Planes de Evangelización;

Ebanjelizatze Planak bermatu;

la formación teológica y pastoral de cuantos están eclesial o socialmente comprometidos;

Bizkaian sekularrak edo eliz-zereginetan ari direnen hezkuntza teologikoa eta pastorala;

divulgar las nuevas comprensiones teológicas y pastorales;

ikuspegi teologiko eta pastoralen berri eman;

el diálogo con la cultura y la sociedad actual; “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de las personas de nuestro tiempo” (GS 1);

egungo kultura eta gizartearekin hizketa; “gure garaiko pertsonen poztasunak eta itxaropenak, tristurak eta larritasunak” (GS 1); ebanjelizatze-moduak eta zergaitiak eztabaidatzen duen guztiaren ikerketa.

investigar sobre todo aquello que interpela a los motivos, los contenidos y los modos de la evangelización.

Ikastaroak, zikloak, mahai-inguruak, jardunaldiak eta “asteak” egin ahal izan ditugu alderdi ezberdinei esker IDTPko taldea ( bai irakasleak, bai teknikoak), baliabide teknikoak edukitzea jarduera bakoitzaren garapena eta funtzionamendua egokia izateko, eta osagairik garrantzitsuena, gurera etortzea erabaki duzuenok zuen agerpenarekin guztion ikas dezagun.

Se trata de cursos, ciclos, seminarios, coloquios, jornadas, mesas redondas y “semanas” que han sido posibles gracias al trabajo del equipo del IDTP (profesores y técnicos), a disponer de los recursos materiales necesarios para el desarrollo de cada actividad, y a haber contado con la participación de cuantos habéis querido enriquecernos con vuestra presencia. A todos, muchas gracias.

Guztioi, mila esker.

Javier Oñate - Director

3

S


H

Historia del Instituto El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) es una institución diocesana que tiene como fin impulsar la reflexión teológicopastoral y promover la formación según las necesidades sentidas en cada momento histórico de la Evangelización. Clave fundamental de su identidad es el servicio a la Iglesia local de Bizkaia. De ahí la variedad de servicios que ha ofrecido y ofrece: formación permanente del presbiterado y diaconado, formación del laicado tanto para una actualización socio-cultural y teológico-pastoral como para su capacitación específica como agentes pastorales y profesionales de Enseñanza Religiosa, complementos formativos para los candidatos al presbiterado y al diaconado. Entre estos servicios se encuentran también los seminarios de investigación, en castellano y en euskera, y las jornadas abiertas sobre problemas actuales, así como publicaciones de investigación o de divulgación. El proyecto comenzó a funcionar en octubre de 1980, al sentir la autoridad diocesana que la Diócesis tenía necesidad de promover y coordinar, para los fines formativos propios, a los sacerdotes diocesanos capacitados para la docencia e investigación pastoral. Hay que tener en cuenta que desde 1967 era la Facultad de Teología, integrada en la Universidad de Deusto, el único centro docente encargado de la formación teológica de los seminaristas y alumnos religiosos o laicos.

Las varias etapas del Instituto nos ayudan a comprender mejor su identidad y la finalidad de los servicios actuales. Estas etapas son:

1. FASE CONSTITUYENTE (1980-1986) La jornada semanal dedicada al programa de formación permanente del presbiterio, los ciclos dedicados a los Delegados de Sector, la colaboración estrecha con el SEDERE (Servicio Diocesano de Enseñanza Religiosa Escolar), el complemento de formación pastoral en el Seminario Diocesano, la promoción de los estudios superiores de sacerdotes y actualización del depósito de la Biblioteca del Seminario de Derio en medio de Bilbao: estas tareas constituyeron la realización primera del proyecto de Instituto. En 1984, el obispo de Bilbao Don Luís María de Larrea erige canónicamente el Instituto de Teología Pastoral como fundación pía autónoma al servicio de la misión evangelizadora y lo constituye como personalidad jurídica pública. El decreto señala los siguientes fines: Promover la reflexión e investigación sobre problemas y cuestiones de implicación teológico-pastoral. Coordinar y animar, respetando su autonomía, distintas instituciones de carácter formativo o de capacitación y actualización pedagógica, doctrinal y pastoral existentes en la diócesis. Ofrecer los servicios de las personas que integran su claustro y los medios propios del Instituto a cuantos deseen utilizarlos.

4


H 2. ESTRUCTURACIÓN DEPARTAMENTAL (1987-1992) El curso 1986-87 es fecha clave en la historia del IDTP. El Consejo Episcopal encomienda a una comisión formada por miembros del claustro la reformulación y la aplicación del proyecto global que culmina en los nuevos Estatutos de 1992. Comienza la articulación departamental. De 1987 hasta 1991, funcionan tres departamentos (Teología y Evangelización, Biblia y Orientación Pedagógica) y desde 1991 funciona uno nuevo, el de Ciencias Humanas y Sociales, con previa incorporación de miembros laicales.

Los directores: José Ángel Ubieta (1980 - 1989) F. Javier Vitoria (1989 - 1996) José Luís Achótegui (1996 - 2001) Joaquín Perea (2001- 2006) Javier Oñate (2006 - )

El IDTP ayuda a la aplicación de las conclusiones de la Asamblea Diocesana para la creación, con autonomía propia, del Servicio de Formación del Laicado, con el que colabora en su plan de estudios para Agentes Laicales de Evangelización.

3. ETAPA DE CONSOLIDACIÓN (1993-1999) El sistema de gobierno del Instituto se apoya en dos órganos colegiados: el Consejo de Dirección, órgano supremo de gestión, integrado por el Director y los responsables de los Departamentos; y el Claustro Pleno, órgano de deliberación, integrado por todos los miembros de dedicación preferente o parcial, así como con una representación de colaboradores. A finales de 1999, el Instituto reducirá a dos sus departamentos: uno, Bíblico-Teológico y otro, de Ciencias Humanas y Sociales. Recordamos algunas actuaciones significativas del Instituto en este período: La evaluación, a petición del Consejo episcopal, de la implantación del primer Plan Diocesano de Evangelización (1990-1996), por parte de la sección de sociología del IDTP, que desde su origen ha funcionado también como servicio de la Curia diocesana. La promoción de la formación del laicado en los ámbitos territoriales, acompañando al Servicio de Formación del Laicado y facilitando la conexión con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas en el recinto universitario de Deusto. La ejecución de planes de formación en colaboración con el Seminario Diocesano (formación pastoral), el Servicio Vicarial del Clero y la Delegación Diocesana de Educación. La puesta en marcha del Programa de Fuentes Orales para recuperar la memoria del pasado reciente de nuestra Iglesia local, cuyos primeros frutos aparecen durante el curso 1994-1995. La presencia pública a través de las publicaciones y del ciclo anual de conferencias, sobre temas eclesiales o de frontera, en el diálogo fe y cultura, como la problemática de la violencia, la paz y la reconciliación en el País Vasco, cuestiones relativas a la crisis industrial y a la erradicación de la pobreza, o la situación de las Misiones Diocesanas en el umbral del Siglo XXI.

5


H 4. UN IDTP “DE NUEVO CUÑO” ANTE LOS RETOS DEL TERCER MILENIO (2000-2006) Manteniendo fidelidad al proyecto fundamental, se han dado en este período reciente dos pasos sucesivos, que han requerido modificaciones estatutarias. A partir del curso 2000-2001, la idea de llegar a una convergencia entre el IDTP y el Servicio Diocesano de Formación del Laicado, avalada por el Consejo Episcopal, se ha materializado en pasos concretos. El Comité de Gestión, muy pronto llamado Comité para la convergencia, ha ayudado a reformular la organización del Instituto, reestructurado internamente en cuatro departamentos: Presencia Pública, Investigación y Docencia, Formación para el Ministerio Ordenado (Presbiterio, Diaconado Permanente y Seminario Diocesano) y Formación del Laicado. Este cambio respondió más a una lógica de funciones y áreas de trabajo que al planteamiento académico, propio de las estructuras anteriores. La creación de un Consejo Eclesial debería permitir una conexión estable con toda la Diócesis, con la base diocesana y con los organismos superiores. Todo ello fue aprobado en los nuevos Estatutos, aprobados por el Obispo diocesano, D. Ricardo Blázquez, el 20 de marzo de 2003.

5. UN IDTP REMODELADO (2006- ) Nuevas situaciones, de diversa índole, condujeron en este último tiempo a una remodelación del IDTP. Se pretendía un servicio más próximo y eficaz a la Iglesia diocesana, a su misión y a sus integrantes, mediante un trabajo menos compartimentado, una mayor versatilidad de sus profesores, y una simplificación de su estructura. En este sentido se aprobaron unos nuevos Estatutos en septiembre de 2008 que mantienen la triple finalidad del Instituto (formación, investigación y diálogo con la cultura), para cuyo cumplimiento se cuenta con recursos humanos y materiales más estables.

Bilboko Plaza Barria. 4 portalean kokaturik dago ETPI 6


Institutoaren historia Teologiari eta pastoraltzari buruzko hausnarketak bultzatzea eta Ebanjelizatzearen une historiko bakoitzean sumatzen diran beharrizanei dagokienez hezkuntzari indarra emotea helburutzat daukon Eleizbarrutiko erakundea da Elizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutua (IDTP-ETPI). Bere izatearen gunea da lekuko Bizkaiko Eleizeari egiten deutsan zerbitzua. Hortik dator eskaini eta eskainiko dituan zerbitzuen ugaritasuna: abadeen eta diakonoen etenbako hezkuntza; bai gizarte, kultura, teologia eta pastoraltza mailan gaurkotzeko, baita pastoral ekintzaile eta Erlijino Irakaskuntzan profesionalean gaitzeko, laikoen hezkuntza; abade edo diakono izateko diranentzat hezkuntza osagarria. Zerbitzu honeen artean dagoz baita ikerkuntza mintegiak, euskeraz eta gaztelaniaz; gaur egungo arazoei buruzko jardunaldi edegiak eta ikerkuntza eta zabalkunde argitalpenak ere bai. 1980ko urrian abiatu zan egitasmoa. Izan ere, Eleizbarrutiko agintariek hau sumatu eben: Eleizbarrutiak premina eukala irakaskuntzarako eta pastoraltza ikerkuntzarako gai ziran Eleizbarrutiko abadeak, euren hezkuntza helburuetarako, bultzatzea eta bateratzea. Kontuan izan behar da 1967tik aurrera Deustuko Unibertsitatean egoan Teologiako Fakultatea zala irakaskuntza ikastetxe bakarra abadegaien eta ikasle erlijiosoen eta laikoen teologi hezkuntzan.

Institutoaren aldi batak eta besteak laguntzen deuskue bere izatea eta oraingo zerbitzuen helburuak hobeto ulertzen. Honeek dira aldiak:

1. ERATZE ALDIA (1980-1986) Abadeen etenbako hezkuntzaren egitarauari eskainitako asteko jardunaldia, Eskualdeetako Ordezkariei eskainitako zikloak, SEDEREgaz (Eskolako Erlijino Irakaskuntzako Eleizbarrutiaren Zerbitzuagaz) izandako alkar laguntza estua, Eleizbarrutiko Abadegaitegian izandako pastoraltza hezkuntzaren osagarria, abadeen goi ikasketak bultzatzea eta Derioko Abadegaitegiko Liburutegiaren edukiaren Bilbo erdian gaurkotzea: Honeek izan ziran Institutuaren egitasmoaren lehenengo ekintzak. 1984an, Koldobika Mirena Larrea Bilboko gotzain jaunak eleiz-legeztatu eban Teologia eta Pastoraltza Institutua burujabetzadun eta onegintzazko fundazino lez, ebanjelizatze eginkizunaren zerbitzuan, eta agiriko zuzentasunezko nortasun jabe lez. Honako helburuak jarten ditu aginduak: Teologiagaz eta pastoraltzagaz zerikusia dauken arazoen eta gaien hausnarketa eta ikerketa sustatu. Euren burujabetza zainduz, pedagogi, dotrina eta pastoraltza gaurkotzeko eta horretan gaitzeko eta hezitzeko Eleizbarrutian dagozanak alkartu eta zuzpertu. Erabili gura dabezan guztiei klaustroa osotzen daben pertsonen eta Institutuak dituan baliabideen zerbitzuak eskaini.

7

H


H 2. SAILEN EGITURAKETA (1987-1992) ETPI-IDTPren aldi erabakigarria da 1986-87 ekiturtea. Klaustroko kideek osotutako batzorde baten eskuan izten dau Gotzain Kontseiluak 1992ko Araudia eginaz amaituko zan egitasmo osoaren berazalpena eta gauzatzea. Arloen sailkatzea hasten da. 1987tik 1991 arte, hiru sail dagoz ekinean (Teologia eta Ebanjelizatzea, Biblia, eta Pedagogi Norabidea) eta 1991etik aurrera, beste barri bat, Giza eta Gizarte Zientziak, laikoak ere sartzen dirala.

Zuzendariak: Josテゥ テ]gel Ubieta (1980 - 1989) F. Javier Vitoria (1989 - 1996) Jose Luis Atxotegi (1996 - 2001) Joaquテュn Perea (2001- 2006) Javier Oテアate (2006 - )

ETPI-IDTPk Eleizbarrutiko Batzar Nagusiaren erabagiak aurrera eroaten laguntzan dau Laikoen Hezkuntza Zerbitzuen sorreran, haren burujabetza zainduz. Beragaz batera lan egiten dau Ebanjelizatzearen Ekintzaile Laikoentzako ikasketa egitasmoan.

3. BERMATZE ALDIA (1993-1999) Institutuaren agintze sistemea erakunde batu bitan oinarritzen da: Zuzendariak eta Sailetako arduradunek osotzen daben kudeaketa erakunde nagusia dan Zuzendaritza Kontseilua; eta, denpora osoa edo zatia egiten daben kideek eta laguntzaileen ordezkariek osotutako, eztabaidatzeko erakundea dan Klaustro Osoa. 1999ko azkenetan, Institutuak bitara murriztuko ditu bere sailak: Bibliko-Teologikoa bata eta Giza eta Gizarte zientzietakoa bestea. Aldi honetan Institutoak izandako ekintza esanguratsu batzuk gogoratuko doguz: Gotzain Kontseiluak eskatuta, Ebanjelizatze Eleizbarrutiko Lehenengo Egitasmoaren (1990-1996) ezarketaren ebaluaketa. Sortu zanetik hara Gotzaitegiko zerbitzu lez ere jokatu dauan ETPI-IDTPren soziologi sailak egin eban. Laikoen hezkuntzaren sustapena lurraldeetan, Laikoen Hezkuntzaren Zerbitzuari lagunduz eta Deustuko Unibertsitate esparruan Erlijino Zientzien Institutu Nagusiagaz hartu-emona erraztuz. Hezkuntza egitasmoak aurrera eroatea Eleizbarrutiko Abadegaitegiagaz (Pastoraltza hezkuntza), Abadeen Bikaritza Zerbitzuagaz eta Eleizbarrutiko Hezkuntza Ordezkaritzagaz. Ahozko Iturriak Egitaraua abian jartea, lekuko gure Eleizearen oraintsurarteko lehenaren gomutapena berreskuratzeko. 19941995 ekiturtean agertu ziran lehenengo frutuak. Agiriko agerrerea, argitalpenen eta urteroko hitzaldien bitartez, eleiz edo mugako diran gaiak erabiliz: fedearen eta kulturearen arteko alkarrizketa; gogorkeria, bakea eta adiskidetzea Euskal Herrian; industriaren krisialdiari eta txirotasunaren erauzketari buruzko gaiak; eta Eleizbarrutiko Misinoak XXI. mendearen atarian.

8


H 4. “MOLDE BARRIKOâ€? ETPI-IDTP HIRUGARREN MILURTEKOAN (2000-2006) Hasierako egitasmoari zintzo jarraituz, oraintsungo aldi honetan, araudia aldatzera behartu daben urrats bi emon dira, bata bestearen atzean. 2000-2001 ekiturtean hasita, urrats zehatzak emon dira, Gotzain Kontseiluaren bermeaz, ETPI-IDTPk eta Laikoen Hezkuntzarako Eleizbarrutiko Zerbitzuak bat egiteko. Laster Bateratzeko Batzordea izena izango eban Kudeaketa Batzordeak barruan lau sailetan berreratutako Institutuaren antolaketa barriztatzen lagundu dau: Agiriko Agerrera, Ikerketa eta Irakaskuntza, Ordenatutako Ministeritzarako Hezkuntza (Abadeak, Diakonoak, Eleizbarrutiko Abadegaitegia) eta Laikoen Hezkuntza. Eginkizunen eta lan arloen lojikeari erantzuten deutso aldaketa honek. Lehengoak, ostera, planteamentu akademikoari. Eleiz Kontseilu bat sortzeak Eleizbarruti guztiagaz lotzea erraztu behar eban, Eleizbarrutiko oinarriagaz eta goi erakundeakaz. Hori guztiori onartu eban 2003ko martxoaren 20an Ricardo BlĂĄzquez Eleizbarrutiko Gotzain Jaunak onartutako Araudi barriak.

5. ETPI-IDTP BERREGITURATUA (2006- ) Era bateko eta besteko egoera barriek ETPI-IDTP berregituratzera bultzatu eben azken aldi honetan. Eleizbarrutiari, bere eginkizunei eta bere kideei, zerbitzu hurkoagoa eta eraginkorragoa egitea gura izan da, lan hain sailkatua izan barik. Irakasleen aldakortasun eta egituren errastasun handiagoa ere bai. Honi dagokionez, Araudi barria onartu da 2008ko irailean. Honek Institutuaren helburu hirukoitzari eusten deutso: hezkuntza, ikerkuntza eta kultureagaz alkarrizketa. Hori beteteko giza zein material baliabide egonkorragoak ditu.

T eologoak, zientzia teologikoari dagozkion metodoak eta eskakizunak zainduz, beren garaiko gizakiei doktrina azaltzeko

era egokiagoa etengabe bilatzera deituak dira; izan ere, gauza bat da fedearen gordailua bera edo egiak, eta beste bat haiek azaltzeko era, baina zentzu bera eta esanahi bera gordez. Ardura pastoralean behar bezala ezagutu eta aplikatu behar dira ez printzipio teologikoak soilik, baita zientzia profanoen aurkikundeak ere, bereziki psikologia eta soziologiarenak, fededunak fede-bizitza garbiago eta helduagora eraman ahal izateko. Beren erara, literaturak eta arteak ere garrantzi handikoak dira Elizaren bizitzarako. Izan ere, gizakiaren izaera propioa, haren arazoak eta esperientziak adieraztera jotzen dute, beren buruak eta mundua hobeki ezagutzeko eta hoberantz egiteko ahaleginean. Historian eta unibertsoan gizakiek duten kokapena, ezereztasun eta poztasunak aurkitzea, haien premiak eta gaitasunak argitzea eta gizakiaren geroa hobeki markatzea haien ahalegina. Horrela, gora jaso dezakete giza bizitza, era askotara adierazi, garaiek eta tokiek eskatzen dutenez. (GS 62) 9


Karl Barth

Yves Congar

Dietrich Bonhoeffer

Christian Duquoc Teilhard de Chardin

Henri de Lubac

Johann Baptist Metz

John Henry Newman

Jurgen Moltmann

Wolfhart Pannenberg

Paul Tillich Karl Rahner

Edward Schillebeckx Joseph Ratzinger

Bernard Sesbo端e 10

Hans K端ng

Aloisius Pieris

Paul Valadier


Objetivos y destinatarios Helburu eta jasotzaileak El Instituto es un instrumento de la Diócesis de Bilbao para el mejor desempeño de su tarea evangelizadora. Como tal, su fin primario es ayudar en dicha tarea, con sus actividades formativas y su reflexión teológico-pastoral.

Institutua Bilboko Elizbarrutiak dauan tresna bat da, bere lan ebanjelizatzailea ahalik eta ondoen betetzeko. Horregatik, bere helburu nagusia: lan horretan laguntzea da formazio ekintzen bidez eta gogoeta teologiko-pastoralaren bidez.

Los fines específicos son:

Hauek dira dituen xedeak:

La formación, destinada principalmente a los agentes de pastoral de la diócesis (presbíteros, diáconos, personas consagradas y laicos) y a los profesores de religión.

Heziketa, batez ere Elizbarrutiko pastoral ekintzaileei (abade, diakono, lekaide, lekaime eta laiko) eta erlijioko irakasleei zuzenduta.

El estudio acerca del contexto socio-cultural en el que la Iglesia vive y cumple su misión.

Elizak bere misioa bizi eta betetzen duen gizarte eta kultur testuinguruaren hausnarketa

El fomento del diálogo entre la fe y la cultura, como contribución específica a la tarea evangelizadora de la Iglesia.

Fedearen eta kulturaren arteko elkarrizketaren sustapena, Elizearen ebanjelizatze jardunaren aldeko berezizko laguntza lez.

11

O


Desmarcarse sin menospreciar, profetizar sin condenar, definir un territorio original sin cerrarse al intercambio democrático, mantenerse cercanos y respetuosos con las víctimas individuales y a menudo trágicas del sufrimiento y de la injusticia, abstenerse de formular una cosmovisión global o una explicación totalitaria, señalar la insatisfacción de los deseos y el vacío que anida en el corazón de la vida personal y de la historia, no como hechos negativos, sino como incitaciones a la creación, pueden ser tareas de la teología. El teólogo abandona los monopolios. Es una voz entre otras. No renuncia ni a su originalidad ni a su deseo de no traicionar la revelación biblíca. Christian Duquoc

12


¿Quiénes somos? - Nortzuk gara? 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11

Profesores - Irakasleak Sebastián García Trujillo (6) sgarcia@idtp.org Izaskun Sáez de la Fuente (9) isaez@idtp.org Jaime Asenjo (8) jae@idtp.org Estrella Moreno (4) estrella@idtp.org Txemi Santamaría (10) txemi@idtp.org Miguel Ramón Viguri (11) mrviguri@idtp.org Roberto Casas (1) rcasas@idtp.org

Personal técnico - Teknikariak Olga Hoyos (Secretaria - Idazkaritza) (2) idtp@idtp.org Marian Navero (Difusión - Zabaltzen) (3) mnavero@idtp.org Marian Cantón de Salazar (Biblioteca - Liburutegia) (5) biblioteca@idtp.org

Director - Zuzendaria Javier Oñate (7) jolan@idtp.org

13

Q


I

Semana del IDTP - ETPIko Astea 2007 NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS RETOS - ARDO BARRIA, ZAHAGI BARRIETAN 12-15 febrero de 2007 Nuevos ciudadanos-as, nuevas religiones, nuevas culturas Izaskun Sáez de la Fuente (IDTP) Pedro Marcos (Escuela Universitaria de Magisterio ‘Begoñako Andra Mari’) Nuevos horizontes, nueva convivencia Xabier Etxeberria (Universidad de Deusto y Bakeaz) Nuevos valores, nueva juventud José David Urchaga Litago (Universidad Pontificia de Salamanca) Nuevas espiritualidades, nuevos sentidos Isabel Matilla (Asociación Vasca de Antropología ANKULEGI)

2008

LA LAICIDAD A DEBATE - SEKULAKO SEKULARTASUNA 11-14 febrero de 2008 Evolución histórica de la laicidad Juan José Etxeberria (Universidad de Deusto) Viejos y nuevos ejes de la controversia Izaskun Sáez de la Fuente (IDTP) ¿Ética civil o ética religiosa? Adela Cortina (Universidad de Valencia) La comunidad cristiana ante la laicidad F. Javier Vitoria (Universidad de Deusto)

14

¿QUÉ ES LA SEMANA DEL IDTP? En el marco de la presencia pública de la Iglesia local, la Semana del IDTP, que disfruta ya de una dilatada trayectoria, es una herramienta privilegiada para el estímulo del diálogo entre la fe y la cultura. Mediante el tratamiento de temas candentes de la actualidad, pretende funcionar como espacio de encuentro y de debate entre diversas sensibilidades ideológicas y religiosas en contextos complejos y plurales.


I 2009 CAMBIO DE ÉPOCA - HAIZE BARRIAK 2-5 febrero de 2009 Nuevas construcciones de las identidades de los sujetos Galo Bilbao (Universidad de Deusto y Bakeaz) Una sociedad en red María Aquilina Fueyo (Universidad de Oviedo) ‘Otro mundo es posible’: gobernanza mundial y conciencia cosmopolita María Dolors Oller. (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) Los desafíos de la nueva época al sujeto eclesial José Luis Moral (Universidad Pontificia Salesiana de Roma)

2010 ¿REFUNDAR EL CAPITALISMO? 25-27 enero de 2010 Causas estructurales de la crisis económica global Joaquín Arriola (EHU-UPV y Bakeaz) Consecuencias de la crisis y opciones de futuro Francisco Javier Aspiazu (Círculo Empresarios de Bizkaia- Bizkaiko Enpresarien Konfederazioa) Teresa Montagut (Universidad de Barcelona) Testimonios solidarios y alternativos Juan Garibi (Fundación Inversión y Ahorro Responsable - FIARE) Karlos Askunze (Red de Economía Alternativa Solidaria - REAS) Ana Sofi Telletxea (Cáritas-Bizkaia) Miriam Santorcuato (Asociación para la Atención de Personas del Entorno de la Prostitución - Askabide)

ZER DA ETPIko ASTEA? Bertoko Elizaren alde publikoaren barruan, urteetan zehar egin den ETPIko Astea sortzen da. Tresna berezia dugu hau beraz, fedea eta kulturaren arteko elkarrizketa sustatzeko. Gaur egungo gai goriak tratatuz, topagune eta eztabaida izan nahi du errealitate ideologiko eta erlijioso ezberdinen artean askotariko testuinguruetan. 15


P

Semana Pastoral - Talaiatik 2007 TALAIATIK - ¿CÓMO VA...? 20-23 marzo de 2007 ¿Cómo va... la remodelación? Javier Oñate (IDTP) ¿Cómo van... comunión y ministerialidad? Estrella Moreno (IDTP) Txomin Perales (UP Santurtzi) ¿Cómo va... el Plan de Evangelización? Belén Rodero (Delegación de Apostolado Seglar) ¿Cómo va... la pastoral sacramental? Fernando Allende (UP Barakaldo Periferia)

ZER DA TALAIATIK? Urtean behin egiten den topaketa da hau, orain eta hemen egiten den ekintza ebanjelizatzailea aztertzeko eta agertzen diren eztabaidagaiei buruz hitz egiteko. Aldi berea, praktiken behatokia (Talaia) eta proposamen berrien eta erakargarrien aurkezpena izan nahi du.

2008 ACOMPAÑAR, OTRA FORMA DE COMPARTIR - BIDELAGUNA ELKARKIDEA 4-7 marzo de 2008 ¿Qué es acompañar? Jesús Sastre (Instituto Superior Pastoral de Madrid) Acompañantes y acompañados Manu de las Fuentes (Presbítero) Mª Jesús Calvo (Religiosa) Anatxu Díaz-Beitia (Laica) Acompañar grupos Salva García (Consiliario) Acompañar es encontrarse Bea Areskurrinaga (Universidad de Comillas)

16

¿QUÉ ES LA SEMANA PASTORAL? TALAIATIK Se trata de un tiempo anual de encuentro, estudio y debate sobre alguna cuestión de interés en la acción evangelizadora, hoy y aquí. Pretendemos ser, a la vez, un observatorio de las prácticas (Talaia) y una exposición de propuestas nuevas y sugerentes.


P 2009 TALDEA - TEAM - EQUIPO 24-26 marzo de 2009 Autoridad y corresponsabilidad en la pastoral Ángel Mª Unzueta (Vicario General de Bilbao) Experiencias diocesanas José Alberto Vicente (Etxebarri) Jorge Muriel (Autonomía –Indautxu) Javier Garai (Galdakao) Amaia Olaeta (Pastoral Familiar – IV-V Vicarías) Resolviendo conflictos en comunidad Begoña Gómez (Baketik)

2010 ¿QUÉ ES LA INICIACIÓN CRISTIANA? - KRISTAU SARBIDEA ZER DALA-TA? 4, 11 y 18 marzo de 2010 Proponer hoy la fe Jose Luis Saborido (Director de la revista ‘Catequética’) Retos y posibilidades misioneras Dionisio Borobio (Universidad Pontificia de Salamanca) Algunas experiencias diocesanas Vicente Pedrosa (Comunidades Eclesiales) Amaia Villarroel (EKO-ACG) Luzio Uriarte (ADSIS)

BALANCE La selección de las cuestiones se ha valorado como acertada, y los invitados como personas de notable experiencia en sus respectivos temas. La participación ha ido aumentando. Se ha valorado como muy interesante el debate abierto después de cada ponencia.

17


J

Jornadas - Jardunaldiak 2006-2007 RELACIÓN ENTRE FE Y CIENCIA. ¿QUÉ HUBO DE VERDAD EN EL CASO GALILEO? Miguel Ramón Viguri (IDTP)

MARÍA MAGDALENA. UNA HISTORIA Y VARIAS LEYENDAS EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL CRISTIANISMO Pedro Marcos (Escuela Universitaria de Magisterio ‘Begoñako Andra Mari’) Pilar de Miguel (IDTP)

2007-2008 30 enero de 2008

LA IGLESIA, ESCUELA DE COMUNIÓN Salvador Pié i Ninot (Universidad Gregoriana de Roma) 1 febrero de 2008

LA HOMILÍA HOY Juan Mª Lechosa (Presbítero)

2008-2009 REMODELACIÓN PASTORAL - PASTORALTZA ERABERRITZEAK 20 octubre de 2008 Unidades pastorales, protagonismo eclesial y nueva gobernanza Alphonse Borras (Universidad Católica de Lovaina)

18

Salvador Pié i Ninot


J 60 AÑOS DE DERECHOS HUMANOS. DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA TODOS-AS DUINTASUNA ETA JUSTIZIA GUZTIONTZAT 9-10 diciembre de 2008 Balance sociopolítico y perspectivas de los Derechos Humanos Izaskun Sáez de la Fuente (IDTP) Iglesia y Derechos Humanos. Una historia de ambigüedades Marta Zubía (Universidad de Deusto)

EXPERIENCIA Y FE 16 y 17 febrero de 2009 Desde las experiencias vitales a la experiencia de la fe Carmen Pellicer (Especialista europea en educación en valores) Experiencias humanas abiertas a la trascendencia Sentimiento de trascendencia y experiencia de Dios Louis Roy (Dominican University College, Québec) Una propuesta pedagógica Javier Oñate (IDTP)

Louis Roy y Carmen Pellicer

EUSKADIREN GEROA. EL FUTURO POLÍTICO DE EUSKADI 24 febrero de 2009 (MAHAI INGURUA - MESA REDONDA)

Edurne Brouard, Txema Montero, María Silvestre y Ángel Toña

JUSTICIA E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN 6-7 mayo de 2009 Vivir en la globalización del ser Fidel Aizpurua (Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz) Medio ambiente, desarrollo y supervivencia Pedro Costa (Universidad Pontificia de Salamanca)

19

Edurne Brouard, Ángel Toña, María Silvestre (centro), Txema Montero e Izaskun Sáez de la Fuente.


B

Teología... de la buena Teologia bene-benetakoa 2007-2008 CUESTIONES ACTUALES DE CRISTOLOGÍA 29-31 octubre de 2007

Jesús. Aproximación histórica José Antonio Pagola (Instituto de Teología y Pastoral de Donostia) Claves teológicas de J. Ratzinger Jesús Martínez Gordo (Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz) `Jesús de Nazaret’, de Benedicto XVI D. Ricardo Blázquez (Obispo de Bilbao) Claves de la cristología de Jon Sobrino Julio Lois (Instituto Superior de Pastoral de Madrid)

2008-2009 CUESTIONES ACTUALES DE SOTERIOLOGÍA 11-13 octubre de 2008 El hombre contemporáneo y su demanda de salvación Miguel Ramón Viguri (IDTP) Relevancia teológica de la soteriología y modelos soteriológicos actuales Santiago del Cura (Facultad de Teología de Burgos) `No quitéis al mundo su única esperanza’. ¿Cómo hablar hoy de la salvación cristiana? Roberto Casas (IDTP)

20


B IGLESIA Y MODERNIDAD EN CRISIS en colaboración con la Facultad de Teología de Deusto 15 diciembre de 2008 - La mitología de la modernidad. Un diagnóstico teológico - La teología después de la modernidad: ¿reina de las ciencias de nuevo? William T. Cavanaugh (University of Saint Thomas, Saint Paul. Minnesota)

2009-2010 CÓMO HABLAR HOY DE...

William T. Cavanaugh

5 noviembre de 2009, 7 de enero y 6 de mayo de 2010 ... el pecado original Martín Gelabert (Facultad de Teología de Valencia) ... la resurrección Serafín Béjar (Facultad de Teología de Granada) ... conciencia y magisterio moral Jesús Martínez Gordo (Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz)

Publicación que recoge las conferencias de Willian T. Cavanaugh, Roberto Casas y Demetrio Velasco.

Martín Gelabert 21


Soilik zerarik sakonean pentsatu duen bakarrak badauka biziena eta egungoa bizitzeko gaitasuna. Pentsatzea, ikastea, hausnartzea, ez dira funtsik gabeko ekintzak faboredun batzuentzat bakarrik zuzenduak; eta ez dira bizitzaz nekatuak, paradisu ideal batera erretiratzen direnen bide alternatiboa. Benetazko hezkuntza intelektuala errealitatearen bihotzera garamatza. Ulertzeko, barr u-barr uan egoteko, aldatu ahal izateko, gizakiekin topagunea izateko eta Jainkoaren agerkunde moduan ulertzeko.

テ]gel Cordovilla

Persona, cultura y religiテウn se construyen y transforman reciprocamente. 22


Transmisión de la Fe Geu gara lotura

2007-2008 CATEQUESIS Y FAMILIA 25-27 septiembre de 2007

- La vida en abundancia - Familia y Dios Mari Patxi Ayerra (Colaboradora de la revista ‘Catequistas’)

2008-2009 DE LO HEREDADO A LO PROPUESTO. ARO BERRIAK 24-25 septiembre de 2008 Repensar la catequesis Álvaro Ginel (Director de la revista ‘Catequistas’) - Fortaleciendo la identidad cristiana de nuestros monitores - Monitor...¿Es Jesús tu identidad? Carles Such (Director de ‘Revista Pastoral Juvenil’)

2009-2010 LITERATURA Y CINE EN LA TRANSMISIÓN DE LA FE 21-23 septiembre de 2009 Literatura. Una herramienta en la transmisión de la fe a niños y jóvenes Vicente Vide (Facultad de Teología de Deusto) Cine. Una herramienta en la transmisión de la fe a niños y jóvenes Peio Sánchez (Semana de Cine Espiritual de Barcelona) Una propuesta práctica. Trabajo sobre las películas que se proyectarán en la Semana de Cine Ikusiz Ikasi Peio Sánchez (Semana de Cine Espiritual de Barcelona) Julio Cuadra (Coordinador de cine-club y profesor de religión)

23

F


Eguenetan Barrian Los jueves de Barria Ostegunetan Institutuak eskaintza bereziak ditu: Varias ofertas del Instituto tienen lugar los jueves:

Semana Pastoral - Talaiatik Jornadas - Jardunaldiak Teología... de la buena - Teologia bene-benetakoa ...

Horrela: ez da batera gertatzen beste ikastaro, mintegi edota edozein zikloa eta egun hori ikaskuntzarako gorde dezakegu. Facilitando así: que no coincidan con seminarios, cursos y otros ciclos; y que memoricemos y reservemos ese día como tiempo para la formación.

24


DECA

D

Curso 2006-2007 DEI Profesorado: Goyo Ponce de León, Jaime Asenjo, Anabella Barroso, Roberto Casas, Patxi Guerrero, Pedro Marcos

Curso 2007-2008 DEI Profesorado: Miguel Ramón Viguri, Mª Pilar de Miguel, Roberto Casas, Anabella Barroso, Goyo Ponce de León

¿QUÉ ES LA DECA?

Curso 2008-2009 DECA Profesorado: Roberto Casas, Miguel Ramón Viguri, Anabella Barroso, Goyo Ponce de León, José Alberto Güemes, Mª Pilar de Miguel

Curso 2009-2010 DECA Profesorado: Pablo de la Iglesia, Txemi Santamaría, José Alberto Güemes, Roberto Casas, Estrella Moreno, Gaspar Martínez, Mikel Martínez, Juan Mª Bautista, Néstor Artola, Goyo Ponce de León, Anabella Barroso

25

La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) es la titulación que la Conferencia Episcopal emite para certificar que una persona reúne los requisitos académicos necesarios para poder impartir la asignatura de Religión y Moral Católica. Existen dos modalidades, una para Educación Primaria y otra para Educación Secundaria. Consiste básicamente en la realización de unos cursos sobre el ser humano, la Biblia, la doctrina cristiana y la pedagogía y didáctica de la religión. El IDTP ofrece la posibilidad de realizar los 30 créditos que han de sumar los cursos dirigidos a la obtención de la DECA de Primaria en la doble modalidad de presencial y on-line.


D PROGRAMA DE LA DECA ÁREA 1: Religión, cultura y valores Antropología religiosa Introducción a la Sagrada Escritura ÁREA 2: El mensaje cristiano Jesús de Nazaret, Buena Noticia de Dios Historia de la Iglesia Visión cristiana del ser humano y del cosmos El misterio del Dios Trinitario La Iglesia, sacramento de salvación ÁREA 3: Los sacramentos, la moral y la inserción eclesial del profesor de religión Los sacramentos y el culto de la Iglesia Educar desde el Evangelio Pedagogía y didáctica de la religión católica 1 La Iglesia en el País Vasco, protagonista de una historia singular ÁREA 4: Pedagogía y didáctica de la religión católica Pedagogía y didáctica de la religión católica 2 Pedagogía y didáctica de la religión católica 3 Moral fundamental - moral cristiana

26


Cursos de actualización del profesorado En colaboración con la Delegación Diocesana de Educación 2006-2007 Tema: Problemas morales de nuestro tiempo Profesorado: Pedro Marcos

2007-2008 Tema: Misión de la Iglesia y signos de los tiempos Profesorado: Roberto Casas y Miguel Ramón Viguri

2008-2009 Tema: Expresiones artísticas y manifestaciones culturales de lo religioso en Euskal Herria Profesorado: Jose Mª Delclaux, Txabi Ikobaltzeta, José Ramón Ibernia y Goyo Ponce de León

2009-2010 Tema: El debate fe-ciencia: situación actual y perspectivas didácticas para la clase de religión Profesorado: Roberto Casas, Miguel Ramón Viguri y Alberto Gutiérrez

27

A


M

Formación permanente del ministerio ordenado-ELKARREKIN IKASI abierta a los miembros de los Equipos Ministeriales Territorios - Lurraldeetan Bilbao, Euba, Zalla, Sestao

2006-2007 Cuestiones éticas en el comienzo y final de la vida humana Mª Jesús Goikoetxea e Iñaki Serrano (Primer Trimestre)

2007-2008 Equipos ministeriales Joaquín Perea, Ángel Mari Unzueta (Primer Trimestre) Diálogo interreligioso Izaskun Sáez de la Fuente (Segundo Trimestre) Paz y reconciliación Galo Bilbao, José Mª Delclaux y la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo (Tercer Trimestre)

2008-2009 Remodelación pastoral Javier Oñate y Ángel Mari Unzueta (Primer Trimestre) Oyentes de la palabra Rafael Aguirre (Segundo Trimestre)

2009-2010 Una Iglesia ministerial Miguel Ramón Viguri (Primer Trimestre) Sentido del ministerio presbiteral Ángel Mari Unzueta (Primer Trimestre) Al servicio de la palabra Mikel Martínez (Segundo Trimestre) 28


M Eguenetan Barrian - Los jueves de Barria Véanse

Semana Pastoral, Jornadas, Teología... de la buena

Ordenados desde 1994 En colaboración con el Servicio del Clero y la Comisión del Diaconado

2007 LA PASTORAL SACRAMENTAL 4 de junio Begoña Fernando Allende

2008 LA REMODELACIÓN PASTORAL VISTA DESDE LOS CURAS Y DIÁCONOS JÓVENES Del 1 al 3 de junio Larrea. Zornotza Juan Mª Uriarte, Jesús Torrecilla, Blanca Iriarte, Belén Rodero, Esther Crespo, José Ángel Ubieta, Manu de las Fuentes, Ana Berrizbeitia

2009 LA SANACIÓN DE LAS HERIDAS PERSONALES Y PASTORALES Del 31 de mayo al 2 de junio Larrea. Zornotza Fernando Huarte, José Ángel Ubieta y José Luis Larrucea

2010 VIVIENDO Y PROMOVIENDO RELACIONES NUEVAS ENTRE QUIENES COMPARTIMOS EL MINISTERIO ORDENADO Del 6 al 8 de junio Larrea. Zornotza Nacho González 29


F

Formación del laicado: itinerario fundamental-oinarrizko bidea 2006-2007 HELDUEN EREDUA – PERFIL ADULTO Santurtzi-Portugalete: Alex Alonso y Manuel Vega Bilbao: Juan Eizagirre Galdakao: Jose Mª Larruskain Ugao: Carmen Basteguieta Arrankudiaga: Agustín Aurrekoetxea Bilbao: Miguel Ramón Viguri

GAZTEEN EREDUA – PERFIL JOVEN Barakaldo: Estrella Moreno Bilbao: Eusebio Pérez Basauri: Olatz de Diego

2007-2008 HELDUEN EREDUA – PERFIL ADULTO Santurtzi – Portugalete: Manuel Vega Bilbao: Antón Rey Bilbao: Miguel Ramón Viguri Bermeo: Jon Etxebarria Lemoa: Iñaki Loinaz

GAZTEEN EREDUA – PERFIL JOVEN Barakaldo: Iñaki Napal Bilbao: Patxi Guerrero Leioa: Roberto Jauregibeitia Txorierri: Egoitz Arruza 30

OINARRIZKO BIDEA Se dirige a aquellas personas que viven con talante evangelizador en sus ambientes o ejercen una responsabilidad eclesial. Ofrece una formación teológico-pastoral con carácter sistemático que puede desembocar en una especialidad. Se ha concretado en diferentes formatos: Perfil Adulto: en sesión semanal durante dos cursos en los territorios. Perfil Joven: en sesión semanal durante un curso o en formato intensivo en fines de semana. Astero: en sesión semanal durante dos cursos cíclicos en Barria.


F 2008-2009 HELDUEN EREDUA – PERFIL ADULTO Bilbao: Antón Rey Bermeo: Jon Etxebarria Lemoa: Iñaki Loinaz Barria: Estrella Moreno y Txemi Santamaría

GAZTEEN EREDUA – PERFIL JOVEN Barakaldo: José Alberto Güemes Trinkoa – Intensivo: Txemi Santamaría y María Elordui

ASTERO A Formación bianual para laicos con encargo pastoral Barria – Jueves de 19 a 21 h. Profesorado: Estrella Moreno, Izaskun Sáez de la Fuente, Vicente Vide, Jaime Asenjo, Roberto Casas, Galo Bilbao y Sebas Gartzia Trujillo

2009-2010 GAZTEEN EREDUA – PERFIL JOVEN Trinkoa – Intensivo: Nerea Markina, Leire Ródenas, Esther Crespo,Txemi Santamaría y Néstor Díaz

ASTERO B Formación bianual para laicos con encargo pastoral Barria – Jueves de 19 a 21 h. Profesorado: Estrella Moreno, Anabella Barroso, Miguel Ramón Viguri y Javier Oñate

31


F PROGRAMA DE ASTERO AÑO A Análisis de la realidad: El mundo en que vivimos - Kimuak irteten jakozanean, badakizue uda hurbil dela. Mk 13, 28. Biblia y revelación ¿Es verdad que Dios habla? - Hitzarengan zegoen bizia. Jn 1, 4. Cristología Jesús de Nazaret, el Cristo - Mesias aurkitu dogu. Jn 1, 41. Moral La vida de los cristianos - Gaur iritsi da salbamena etxe honetara. Lk 19, 9. Teología espiritual Vivir con espíritu - Zatozte zuek bakarrik leku gorde batera. Mk 6, 31.

AÑO B Historia de la Iglesia diocesana Una Iglesia con historia - Ardo barria zahagi barrietan. Lk 5, 39. Antropología teológica Imágenes de Dios, seres humanos - Izan bedi gure irudiko, gure antzeko. Has 1, 26. Soteriología ¿Salvación? ¿De qué? ¿Cómo? - Behartsuei barri ona emotera bialdu nau. Lk 4, 18. Eclesiología Vosotros sois los sarmientos - Han nago ni beraien artean. Mt 18, 20. Teología pastoral Evangelizar es nuestra misión - Zuek zarete munduarentzat gatza eta argia. Mt 5, 13-14.

32


Formación del laicado: especialidad-berezitasuna

E

En colaboración con Asociaciones, Departamentos e Instituciones 2006-2007 Caridad y Justicia. Bilbao. Estrella Moreno Pastoral Familiar. Bilbao. Clara Arza Liturgia. Bilbao. José Ángel Ubieta Pastoral Familiar. Orue. Gonzalo Eguía Pastoral de la Salud. Berango. Félix Larrondo Mediaciones Seculares. Txorierri. Jesus Mª Gorritxategi Pastoral de Juventud. Txorierri. Mila Arregi Liturgia. Plentzia. Jabier Etxebarria Pastoral de la Salud. Bilbao. Pilar Hurtado de Saracho Iniciación Cristiana. Algorta. Juan Carlos Iturrondobeitia Norte-Sur. Bilbao. Julio Cuadra y Estitxu Eizagirre Acogida Pastoral. Gallarta. Juan Miguel Zuñiga Educadores Cristianos. Muskiz. Estrella Moreno 33

BEREZITASUNA Dirigido a los laicos y laicas que quieren adquirir una formación específica para el desarrollo de una tarea concreta en el ámbito pastoral o secular. Generalmente se desarrolla en los territorios en reunión semanal o quincenal.


E 2007-2008 Pastoral Familiar. Barria. Txemi Santamaría Norte-Sur. Barria. Lander Intxausti

2008-2009 Norte-Sur. Julio Cuadra Pastoral de la Salud. Teresa Reizabal, Mª Jesús Goikoetxea, Jaime Asenjo y Txemi Santamaría Juventud. María Elordui, Egoitz Arruza, Marisa Arias, Txemi Santamaría y Estrella Moreno Monitores bíblicos. Jaime Asenjo Acogida Pastoral. José Luis Achótegui, Melita Navarro, Miguel Ramón Viguri y Gonzalo Eguía

2009-2010 Norte-Sur. Lander Intxausti Monitores bíblicos. Jaime Asenjo Laicado misionero. Xabier Eskauriatza y Fernando Elorrieta Pastoral de la Salud. Carmen López y Olga Delgado Catequesis. Mª Jesús Villafañe

34


P

Formación del laicado: itinerario de profundización-sakonbidea 2006-2007 CICLO APROXIMACIÓN A LAS VERDADES FUNDAMENTALES DE LA FE FEDEAREN LERRO NAGUSIAK Profesorado: Pilar de Miguel, Mª José Arana, Miguel Ramón Viguri, Anabella Barroso y Galo Bilbao

2007-2008

SAKONBIDEA

CICLO APROXIMACIÓN A LAS VERDADES FUNDAMENTALES DE LA FE FEDEAREN LERRO NAGUSIAK CUATRIMESTRE DE ELABORACIÓN Y CORRECCIÓN DE LA MEMORIA Profesorado: Pilar de Miguel y Galo Bilbao

2008-2009

Dirigido principalmente a los laicos y laicas con encargo pastoral y remuneración, en convenio con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Bilbao. Pretende ofrecer una formación teológica de carácter universitario.

URTERO FORMACIÓN PARA LAICOS CON RESPONSABILIDAD PASTORAL EN CONVENIO CON EL ISCR (Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Bilbao) BARRIA Profesorado: Jaime Asenjo, Miguel Ramón Viguri, Anabella Barroso y Gaspar Martínez

2009-2010 URTERO FORMACIÓN PARA LAICOS CON RESPONSABILIDAD PASTORAL EN CONVENIO CON EL ISCR (Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Bilbao) BARRIA Profesorado: Izaskun Sáez de la Fuente, Miguel Ramón Viguri, Txemi Santamaría y Galo Bilbao

35


I

Formación del laicado: itinerarios-ibilbideak SARBIDEA Itinerario INICIATICO Formación teológica básica de carácter catecumenal (ASESORAMIENTO)

BEREZITASUNAK ESPECIALIDADES Formación específica pastoral o secular

OINARRIZKOA Itinerario FUNDAMENTAL Formación teológico-pastoral sistemática (ASTERO – PAUSOKA – PERFIL JOVEN INTENSIVO)

SAKONBIDEA Itinerario PROFUNDIZACION

Norte-Sur Ciudadanos y cristianos Acogida pastoral Pastoral familiar Pastoral de la salud Caridad y justicia Catequesis Acompañamiento residencias Juventud Pastoral bíblica En colaboración con DEPARTAMENTOS ASOCIACIONES e INSTITUCIONES

Formación teológica de carácter universitario (URTERO) En colaboración con ISCR – FACULTAD 36

ETENBAKOA PERMANENTE

LECTURA ACOMPAÑADA MONOGRAFICOS PASTORALES LOS JUEVES DE BARRIA


Formación del laicado:

F

formación permanente-etenbako heziketa En colaboración con Territorios - Lurraldeetan 2006-2007 ‘Ética de la sexualidad’ Santurtzi. Xavier Martínez Contreras ‘Dios y nuestra felicidad’ Balmaseda. Pruden Escobar ‘Espiritualidad para comunidades’ Zalla. Dionisio Larrañaga Bilbao. José Luis González de Alaiza ‘El ser humano interrogado por la realidad’ Zaldibar. Ikerne Arzuaga Durango. Ana Berrizbeitia Zornotza. Juan Ángel Jáuregui ‘Jesucristo, revelación del misterio del hombre’ Sopelana. José Miguel Madariaga ‘Lectura antropológica de la Biblia’ Bilbao. José Luis Elorza

ETENBAKO HEZIKETA

Espacios abiertos concebidos para profundizar en cuestiones teológicas ya abordadas anteriormente o para acercarse a nuevos temas. La dinámica utilizada se ha basado en la lectura acompañada de un libro en sesión mensual. Se desarrolla en los territorios.

37


F 2007-2008 ‘Jesús. Aproximación histórica’ Casco Viejo. José Ángel Ubieta ‘El cuadrante I’ Bilbao. Miguel Ramón Viguri ‘Hablemos de la otra vida’ Bilbao. Vicente Vide ‘Ética de la sexualidad’ Larrea. Txemi Santamaría ‘Jesús. Aproximación histórica’ Durango. Txemi Santamaría ‘Orar con los salmos’ Zaldibar. Blanca Onaindia ‘Matar a nuestros dioses’ Sopelana. Jose Miguel Madariaga

2008-2009 ‘No escribí el Apocalipsis para asustaros’ Santurtzi. Miguel Ramón Viguri ‘¿En qué Dios creemos?’ Bilbao. Txemi Santamaría ‘El cuadrante. Evangelio de Juan’ Larrea. Estrella Moreno ‘¿En qué Dios creemos?’ Durango. Vicente Vide ‘Jesús. Aproximación histórica’ Zaldibar. Aitor Solabarrieta ‘Las Iglesias que los apóstoles nos dejaron’ Uribe. Jose Miguel Madariaga ‘Jesús. Aproximación histórica’ Deusto. José Ángel Ubieta ‘El Cuadrante. Sinópticos’ Gernika. Estrella Moreno

38


F ‘Las puertas de la tarde. Envejecer con esplendor’ Ortuella. Begoña Berroeta Bilbao. Caridad Mendaza Algorta. Begoña Zigaran Gernika. Martzel Andrinua y Mila Egiguren Euba. Martzel Andrinua y Mila Egiguren

2009-2010 ‘El cuadrante. Evangelio de Juan’ Santurtzi. Roberto Casas ‘Esta es nuestra fe. Teología para universitarios’ Ortuella. Txemi Santamaría ‘¿Ser cristiano hoy? Jesús y el sentido de la vida’ Deusto. Estrella Moreno y Vicente Vide ‘Jesús. Aproximación histórica’ Bilbao. José Ángel Ubieta ‘Ser mujer en la Iglesia. Memorias espirituales’ Larrea. Carmen Notario y Magdalena Benassar ‘El cuadrante. Evangelio de Juan’ Gernika. Estrella Moreno ‘Con la libertad del Evangelio’ Durango. Néstor Artola ETENBAKO HEZIKETA ‘Creer el credo’ Zaldibar. Alex Alonso Eremu irekiak dira hauek, gai berriengana hurbiltzeko ‘El clamor de los excluídos’ edo aurretik heldutako eztabaidagai teologikoen inguSopelana. José Miguel Madariaga ruan aritzeko sortuak. Erabilitako dinamikaren oinarria ‘Con la libertad del Evangelio’ liburu baten irakurmen lagundua izan da hilabetean beBermeo. Begoña Pablos hingo saioan. Lurraldeetan garatzen da. ‘La aventura de Jesús de Nazaret’ Sondika. Estrella Moreno Algorta. Estrella Moreno ‘Las puertas de la tarde. Envejecer con esplendor’ Erandio. Miguel Bergaretxe Lamiako. Eugenio Altazubiaga

39


P

Curso de Teología Pastoral En colaboración con el Seminario Diocesano y la Comisión del Diaconado Permanente 2006-2007 CURSO DE TEOLOGÍA PASTORAL PARA CANDIDATOS AL MINISTERIO ORDENADO BARRIA

Profesorado: Izaskun Sáez de la Fuente, José Luis Achótegui, José Luis González de Alaiza, Ángel Mari Unzueta, José Ángel Ubieta y Enrique Ordiales

2007-2008 CURSO DE TEOLOGÍA PASTORAL PARA CANDIDATOS AL MINISTERIO ORDENADO BARRIA

Profesorado: Javier Oñate, Izaskun Sáez de la Fuente, José Luis Achótegui, Ángel Mari Unzueta, José Ángel Ubieta, José Ignacio Iturmendi, Rafael Sáez, Aitor Uribelarrea, Gaspar Martínez, Juan Mª Lechosa, Kerman López, José Mª Delclaux, José Mª Arieta, Fernando Elorrieta, Félix Alonso y Belén Rodero

¿QUÉ ES? El curso de Teología Pastoral, de larga solera, es una oferta formativa de un curso, con sesión semanal de tres horas, destinada fundamentalmente a quienes están próximos a su ordenación, y pensada para adquirir los instrumentos teórico-prácticos básicos que cualifiquen su servicio evangelizador.

40


P PROGRAMA DEL CURSO DE TEOLOGÍA PASTORAL CUESTIONES FUNDAMENTALES El camino del Concilio Vaticano II Criteriología y retos de la evangelización Análisis de la realidad Modelos y programación

LA TRAYECTORIA DIOCESANA La Asamblea Diocesana Los Planes de Evangelización La remodelación pastoral La comunidad como sujeto de la evangelización

ELEMENTOS DE LA EVANGELIZACIÓN Tiempos de la evangelización misión, catecumenado, pastoral Dimensiones de la acción eclesial anuncio, celebración, comunión, servicio Los sujetos eclesiales diócesis, parroquias, unidades pastorales las asociaciones las personas departamentos e instituciones la vida consagrada

CUESTIONES ACTUALES Ministerios ordenados y laicales El equipo ministerial El acompañamiento pastoral La pastoral de conjunto Presencia pública de la Iglesia y de los cristianos 41

ZER DA? Askotan prestatu den Teologia Pastorala ikastaroa ikasturte osoko prestakuntza eskaintza da, astero hiru orduko saioa garatzen da eta batez ere, apaizgintzarako gutxi faltatzen zaienei zuzendua dago, bere zerbitzu ebanjelizatzailea ederto garatu dezaten oinarrizko ezagutza teoriko-praktikoak hartuz.


C

Solasaldia Coloquio de Presbíteros 2008-2009 11 de mayo JAINKOA GIZON EGINA. ¿CÓMO ENTENDER Y TRANSMITIR HOY LA DIVINIDAD DE JESÚS? acompaña F. Javier Vitoria (Universidad de Deusto)

2009-2010 29 de abril EL FINAL DE LA VIDA, ACOMPAÑAMIENTO Y ÉTICA acompaña Jacinto Bátiz (Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios)

CONSEJO PRESBITERAL Que el IDTP, con la colaboración del Servicio Vicarial del Clero, organice encuentros abiertos a la participación de todos los presbíteros, en los que se puede debatir y dialogar... (Vida y ministerio de los presbíteros, 2.2.2, Consejo Presbiteral 2008) ETPIak, Abadeentzako Bikaritza Zerbitzuaren laguntzagaz, batzarrak antulatu dagizala abade guztientzat, eztabaidatu eta alkarrizketan jardun ahal izateko... (Abadeen bizitza eta ministerio, 2.2.2, Abade Kontseilua 2008)

42


Teologia Solasean En colaboración con el Secretariado Diocesano de Juventud 2007 3 de marzo Bilborock, de 20.00 a 24.00 h. JOVEN Y CRISTIANO HOY. LA NOCHE ABIERTA Jesús Martínez Gordo (Teólogo) Luis Guitarra (Cantautor)

2009 7 de marzo Bilborock, de 19.30 a 23.30 h. ¡OYE DIOS! ¿POR QUÉ SUFRIMOS? Mª Jesús Goikoetxea (Teóloga) Migueli (Cantautor)

BILBOROCK

43

S


E

Temática de los Estudios Teológicos Cristología Dios trinitario Antropología teológica Escatología Eclesiología Historia de los Concilios

Historia del cristianismo contemporáneo Análisis social Concepciones de la ciencia Métodos teológicos Fenomenología y filosofía de la religión Teología fundamental

Introducción e historia de la filosofía Antropología filosófica Metafísica Filosofía del lenguaje Ética Pedagogía y psicología de la religión

Introducción y exégesis de la Escritura Pentateuco Libros históricos y proféticos Sapienciales y Salmos Sinópticos Escritos joánicos Escritos paulinos Hechos de los apóstoles De Jesús al Nuevo Testamento

Moral cristiana Teología pastoral Teología espiritual Sacramentología y liturgia Derecho canónico Historia de la Iglesia

44


Seminarios LA COMUNIÓN ECLESIAL 2006-2007

Referencia: Joaquín Perea ¿QUÉ SON?

JAINKOAREN BILA EUSKAL LITERATURAN 2006-2010

Son grupos reducidos de personas expertas o invitadas para profundizar en algún aspecto concreto de la teología o la pastoral, en diálogo con la cultura y las ciencias sociales y humanas. Pueden durar uno o varios cursos.

Erreferentzia: Sebastian Gartzia Trujillo

PERSPECTIVA TEÓRICO-CRÍTICA FEMINISTA 2006-2007

Referencia: Pilar de Miguel

CREENCIAS Y MUJERES 2006-2007

Referencia: Pilar de Miguel En colaboración con el equipo de investigación de la colección “En clave de mujer”

HERMENEÚTICA BÍBLICA FEMINISTA 2007-2008

Referencia: Pilar de Miguel

CATEGORIZACIÓN Y NARRATIVIDAD EN LA SOTERIOLOGÍA HISTÓRICA SALVADOREÑA. APORTES PARA UNA TEOLOGÍA NARRATIVA 2006-2007

Referencia: Roberto Casas y F. Javier Vitoria

RELIGIONES Y CONFLICTOS SOCIOPOLÍTICOS EN EL MUNDO ACTUAL, DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR Y COMPARADA 2006-2007

Referencia: Pedro Marcos e Izaskun Sáez de la Fuente

IDENTIDADES RELIGIOSAS E INTERCULTURALIDAD 2006-2007

Referencia: Txabi Ikobaltzeta

45

S


S IDENTIDADES RELIGIOSAS E INTERCULTURALIDAD 2007-2008

Referencia: Izaskun Sáez de la Fuente y José Puyo En colaboración con la Fundación EDE

¿SER CRISTIANO/A FUERA DE LAS ESTRUCTURAS ECLESIALES? 2006-2009

Referencia: Izaskun Sáez de la Fuente En colaboración con la Fundación EDE

INMIGRACIÓN Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO 2008-2009

Referencia: Izaskun Sáez de la Fuente

RETOS BÍBLICOS EN LA PASTORAL 2006-2007

Referencia: Jaime Asenjo

LOS EVANGELIOS DE LA INFANCIA. APLICACIÓN PASTORAL 2007-2008

Referencia: Jaime Asenjo

AL PRINCIPIO CREÓ DIOS… GEN. 1-3 2008-2010

Referencia: Jaime Asenjo

ESCUELA CRISTIANA Y TRANSMISIÓN DE LA FE 2006-2008

Referencia: Goyo Ponce de León En colaboración con la Delegación de Educación

FUENTES ORALES PARA LA HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE BILBAO 2006-2008

Referencia: Anabella Barroso En colaboración con el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia

46


S OCIO, FAMILIA Y TRANSMISIÓN DE LA FE 2007-2008

Referencia: Javier Oñate

REPENSAR LA CATEQUESIS 2008-2009

Referencia: Javier Oñate y José Ignacio Iturmendi En colaboración con la Delegación de Catequesis

INICIACIÓN CRISTIANA 2009- ...

Referencia: Javier Oñate

ZER DIRA?

Pertsona gonbidatuen edo adituen talde txikiak dira teologia edo pastoraltzaren ikuspegi zehatz bati buruz eztabaidatzeko bildu direnak kultura eta, giza eta gizarte-zientziak kontutan hartuz. Ikasturte bat edo bi iraun daitezke.

¿INTERVIENE DIOS EN LA HISTORIA? 2008-2009

Referencia: Miguel Ramón Viguri

CIENCIA Y FE 2009-2010

Referencia: Miguel Ramón Viguri

PASTORAL VOCACIONAL 2009- ...

Referencia: Javier Oñate En colaboración con la Delegación de Pastoral Vocacional

FORMACIÓN DEL LAICADO 2009-2010

Referencia: Estrella Moreno y Txemi Santamaría En colaboración con la Delegación de Apostolado Seglar y Vicaría General

47


B

Biblioteca ¿Qué es? La biblioteca empezó a funcionar en 1980 como un apartado fundamental del recién creado Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao; puede considerarse la sucesora de la Biblioteca del Seminario de Derio. Juntas forman uno de los fondos bibliográficos de temática religioso-teológica más importantes del territorio histórico de Bizkaia. Como parte del entramado cultural diocesano se relaciona con los distintos organismos diocesanos homólogos (Centro de Documentación de la EDE, Biblioteca de la Escuela de Magisterio, del Seminario de Derio y del Instituto Labayru). Es una biblioteca especializada en teología, pastoral, religión y materias afines: historia general, historia de las religiones e historia de la Iglesia; sociología general y sociología de la religión, filosofía en general y filosofía de la religión; psicología y psicología de la religión; pedagogía y pedagogía religiosa; ética, literatura... Recoge obras publicadas desde 1960 aproximadamente y se va incrementando regularmente con nuevas adquisiciones. El criterio de 1960 como límite cronológico responde a la relevancia de un hecho que se produjo entre 1962-1965, el Concilio Vaticano II, que significó un impulso y renovación también en los estudios teológicos. Es una biblioteca normalizada (reglas de catalogación ISBD, sistema de Clasificación Decimal Universal, etc.) e informatizada en parte. Contamos con una base de datos de uso restringido en la que se vierte el contenido del catálogo bibliográfico. Esperamos poder ampliar la difusión del mismo y la participación en redes de bibliotecas.

Fondos Contiene aproximadamente 33.000 volúmenes y se organiza en cuatro secciones: referencia, monografías, publicaciones periódicas y material audiovisual.

48


B

Condiciones de acceso Acceso libre para los miembros del Instituto, para los profesores y alumnos de los distintos cursos que se imparten en él y para los miembros de otros organismos e instituciones diocesanas. Para las personas no incluidas en el punto anterior, el acceso se permitirá mediante su presentación por parte de algunas de las anteriormente señaladas.

Servicios que presta Consulta del catálogo en papel organizado por autores y materias, y del catálogo informatizado en la sala de lectura. Consultas y reservas en biblioteca@idtp.org. Consulta en sala de las publicaciones periódicas y obras excluidas de préstamo (diccionarios, raros, tesis, etc.). Préstamo de fondos: 3 ejemplares de monografías o materiales audiovisuales durante quince días. Reproducción de documentos siempre en el marco de la legalidad vigente. Alerta bibliográfica. Boletín de novedades de la Biblioteca.

DEPÓSITO 49


H

Hemeroteca Las 200 revistas que componen el fondo (142 revistas vivas) suelen recoger con más celeridad que las publicaciones monográficas la actualidad “palpitante”, los temas que en el momento están en el ambiente. Los números monográficos de revistas trabajan con diversas colaboraciones un tema de modo exhaustivo y son tan válidos como cualquier libro. Y en una importante variedad de idiomas: español, euskera, catalán, gallego, francés, inglés, alemán e italiano. Como ya hemos comentado en el apartado ‘Biblioteca’, las revistas se pueden consultar en la sala de lectura y están excluidas de préstamo.

SALA DE CONSULTA 50


H Relación completa de las revistas 1.

XX Siglos. Historia de la Iglesia. Fundación XX Siglos. Madrid

2.

21 RS (Reinado Social). Actualidad y pensamiento cristiano

3.

Acontecimiento. Revista de pensamiento personalista

4.

Actualidad Bibliográfica de Filosofía y Teología. Facultad de Teología de Catalunya

5.

Actualidad Catequética. Catequesis. Subcomisión Episcopal de Catequesis

6.

Actualidad Sur Norte. Servicio de prensa

7.

L'actualité religieuse dans le monde. Información religiosa

8.

Adista. Periodico di informazione politica e documentazione

9.

Almanaque Misal. Homilética

10.

Andra. Emakumearen ahotsa. Feminismo

11.

Angelicum. Teología. Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma

12.

Anthologica Annua. Historia eclesiástica

13.

Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura. Consejo Superior de Investigaciones Científicas

14.

Augustinus. Revista publicada por los Padres Agustinos Recoletos. Teología

15.

Biblia y Fe. Revista de teología bíblica

16.

Biblica. Commentarii periodici Pontificii Instituti Biblici

17.

Bihotzez. Cáritas - Bizkaia

18.

Bilbao. Información local

19.

Bilbao Ría 2000. Información urbanística

20.

Boletín Bibliográfico de la A.T.E. Asociación de Teólogas Españolas

21.

Boletín de Comunidades Cristianas. Información religiosa del País Vasco

22.

Boletín de Pastoral Litúrgica. Publicación del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona

51


H 23.

Boletín Dei Verbum. Federación Bíblica Católica

24.

Boletín del Secretariado. Comisión Episcopal de Seminarios

25.

Boletín Eclesiástico del Obispado de Calahorra y la Calzada

26.

Boletín Oficial de las Diócesis de Pamplona y Tudela

27.

Boletín Oficial del Obispado de Bilbao

28.

Boletín Oficial del Obispado de San Sebastián

29.

Boletín Oficial del Obispado de Vitoria

30.

Burgense. Collectanea Scientifica. Facultad de Teología de Burgos

31.

Caritas. Revista de Cáritas Española

32.

Catéchèse. Revue de pastorale catéchètique. Centre Nationale de l’Enseignement Religieux. París

33.

Catequética. Revista de pastoral. Catequesis

34.

Catequistas. Revista de formación para catequistas, animadores de grupos de fe y padres

35.

El Ciervo. Revista de pensamiento y cultura. Barcelona

36.

La Civiltà Cattolica. Rivista di cultura. Compañía de Jesús

37.

Claves De Razón Práctica. Cultura

38.

Colligite. Síntesis de pensamiento y vida de la Iglesia

39.

Comunicación = Alkarren Barri. Información religiosa del Obispado de Bilbao

40.

Concilium. Revista internacional de teología

41.

Corintios XIII. Revista de teología y pastoral de la caridad

42.

Cristianesimo Nella Storia. Historia de la Iglesia. Dehonianos

43.

Cristianismo, Universidad y Cultura. Pastoral universitaria y de la cultura

44.

Crítica. Información cultural

45.

Cuadernos Bakeaz. Reflexión sobre la paz

52


H 46.

Cuadernos Bíblicos. Institución san Jerónimo. Valencia

47.

Cuadernos de Alzate. Revista vasca de la cultura y las ideas. Editorial Pablo Iglesias

48.

Cuadernos de la Diáspora. Pensamiento cristiano

49.

Cuadernos de Pedagogía

50.

Cuadernos para el Diálogo. Actualidad y pensamiento sociopolítico

51.

Cultura Bíblica. Revista hispanoamericana

52.

Diálogo Ecuménico. Revista de teología ecuménica. Universidad Pontificia de Salamanca

53.

Documentación Social. Revista de estudios sociales y de sociología aplicada

54.

La Documentation Catholique. Información religiosa Bayard

55.

Dolentium Hominum. Pastoral de la salud. Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud

56.

Ecclesia. Información y documentación religiosa

57.

The Ecumenical Review. Ecumenismo

58.

Educadores. Revista de renovación pedagógica de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza.

59.

Emakunde. Instituto Vasco de la Mujer

60.

Encrucillada. Revista galega de pensamento cristián

61.

Encuentro. Selecciones para Latinoamérica. Documentación religiosa y social

62.

Enlace F Y J. Boletín de amigos de Fe y Justicia

63.

Ephemerides Mariologicae. Mariología. Claretianos

64.

Estudios Bíblicos. Centro de estudios teólogicos San Dámaso

65.

Estudios Eclesiásticos. Revista Teológica de investigación e información. Facultad de Teología de Comillas

66.

Études. Teología. Compagnie de Jesús. París

67.

Euskalerriko Eskautak. Escultismo

68.

Éxodo. Actualidad y pensamiento cristiano

53


H 69.

Frontera. Pastoral misionera

70.

Goitibera. Revista de escultismo, juventud y animación sociocultural

71.

Gregorianum. Rivista de teologia e filosofia. Pontificia Universitá Gregoriana

72.

Hemen. Erlijio gogoetarako aldizkaria

73.

Herder Korrespondenz. Monatshefte für gesellschaft und religion. Información religiosa

74.

Hermes. Revista de pensamiento e historia. Sabino Arana Fundazioa

75.

Herria 2000 Eliza. Información religiosa del País Vasco

76.

Historia, Antropología y Fuentes Orales. Historia oral. Universidad de Barcelona

77.

Historia Contemporánea. EHU / UPV

78.

Historia y Fuente Oral. Historia oral

79.

Homilética. Revista para la celebración litúrgica

80.

Iglesia Viva. Revista de pensamiento cristiano

81.

Iglesia Viva. Servicio de documentación

82.

Illuminare. Servicio de pastoral misionera. Obras Misionales Pontificias

83.

Imágenes de la Fe. Actualidad religiosa

84.

Indice Bibliográfico de Ciencias de la Educación

85.

Informations Catholiques Internationales (I.C.I.). Información religiosa

86.

Informes de Pro Mundi Vita. America Latina. Información religiosa

87.

Ingude. Pastoral obrera

88.

Inguruak. Revista vasca de sociología y ciencia política. Asociación vasca de Sociología. Univ. Deusto. UPV-EHU

89.

Intermon. Servicio de noticias

90.

Isegoría. Revista de filosofía moral y política. CSIC

91.

Ius Canonicum. Derecho canónico. Universidad de Navarra

54


H 92.

Jakin. Cultura del País Vasco. Euskal Herriko kultura

93.

Journal For The Study Of Historical Jesus. Jesús histórico

94.

The Journal of Religion. Pensamiento religioso. Universidad de Chicago

95.

Kronika. Información religiosa de la Diócesis de Bilbao

96.

Labor Hospitalaria. Pastoral de la salud. Hermanos de San Juan de Dios

97.

Laicado. Revista del Secretariado Nacional de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

98.

Laicos en el Tiempo de Hoy. Boletín del "Consilium de Laicis"

99.

Laicos Hoy. Colección de estudios

100. Laicos Hoy. Jóvenes 101. Laicos Hoy. Noticiario 102. Laicos Hoy. Revista 103. Laicos Hoy. Servicio de documentación 104. Laicos Hoy. Servicio de información 105. Lanbroa. Conspiración feminista 106. Lantzen. Pastoral de juventud. SDJ 107. Leviatán. Revista de hechos e ideas 108. Liturgisches Jahrbuch. Liturgia 109. Lumen. Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz 110. Lumen Vitae. Revue internationale de catéchèse et de pastorale. 111. Lumieira. Revista galega de pastoral 112. Lumière Et Vie. Pensamiento cristiano. Dominicains de Lyon 113. La Maison Dieu. Revue de pastorale liturgique. Liturgia 114. Manresa. Espiritualidad ignaciana

55


H 115. Mientras Tanto. Ciencias sociales 116. Militante. Una revista para el mundo rural. Pastoral rural 117. Mintzo eta kantu. Liturgi eta pastoral lagungarriak 118. Misión Abierta. Al servicio de la evangelización. Actualidad y pensamiento cristiano 119. Misión Joven. Revista de pastoral juvenil 120. Le Monde Des Religions. Actualidad y fenomenología de las religiones 121. Le Monde Diplomatique. Edición española. Actualidad sociopolítica 122. Moralia. Revista de ciencias morales. Moral 123. Muga. Cultura del País Vasco 124. El Mundo de la Biblia 125. New Testament Abstracts. Bibliografía sobre el Nuevo Testamento. Boston College 126. Noticias de España. Dossier de prensa 127. Noticias Obreras. Actualidad sociopolítica cristiana. HOAC 128. Noticias Obreras. Cuadernos 129. Nouvelle Revue Théologique. Teología. Bruselas 130. Nuestro Tiempo. Revista de cuestiones actuales. Actualidad 131. Old Testament Abstracts. Bibliografía sobre el Antiguo Testamento. Catholic Biblical Association 132. Oral History. The Journal of the Oral History Society. Historia oral 133. Padres y Maestros. Revista de orientación educativa 134. Papeles. De cuestiones internacionales. Pensamiento sociopolítico. Centro de investigación para la paz 135. Papeles para la Paz. Reflexión sobre la paz 136. Pastoral Juvenil = Gazte Gogoetak 137. Pastoral Misionera. Diálogos

56


H 138. Patrimonio Cultural. Documentación, información. Conferencia Episcopal Española 139. Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica 140. Pentecostés. Revista de ciencias morales 141. Pérgola. Revista Cultural = Kultur Aldizkaria 142. Periodica de Re Morali, Canonica et Liturgica. Moral, derecho canónico y liturgia 143. Phase. Revista de pastoral litúrgica. Instituto Superior de Liturgia de Barcelona 144. Presbyterium. Hoja informativa del Servicio Vicarial del Clero 145. Pro Mundi Vita. Boletín. Información religiosa 146. Pro Mundi Vita. Dossiers Europe-Amérique du Nord. Información religiosa 147. Pro Mundi Vita. Estudios. Teología 148. Pro Mundi Vita. Ministerios y comunidades. Teología 149. Proyección. Teología y mundo actual. Granada 150. Proyecto Catequista. Revista de formación para catequistas, animadores de grupos de fe y padres 151. Quaderns de Pastoral. Centro d’Estudis Pastorals. Barcelona 152. R.I.C. Répertoire bibliographique des institutions chrétiennes. Bibliografía sobre religión 153. Razón y Fe. Revista hispanoamericana de cultura 154. Recherches de Science Religieuse. Instituto Católico de París 155. Il Regno. Quindicinale di documenti e attualitá. Actualidad religiosa 156. Religión y Cultura. Diálogo fe y cultura 157. Religión y Escuela. La revista del profesorado de religión. Enseñanza religiosa 158. Reseña Bíblica. Revista de la Asociación Bíblica Española. Biblia 159. Reseña de Literatura, Arte y Espectáculos. Cultura 160. Revista Católica Internacional Communio. Teología

57


H 161. Revista de Ciencias de la Educación 162. Revista de Espiritualidad. Madrid. Carmelitas Descalzas 163. Revista de Fomento Social. Revista de ciencias sociales. Córdoba 164. Revista de Occidente. Cultura 165. Revista de Pastoral Juvenil. Escolapios 166. Revista Española de Derecho Canónico. Universidad Pontificia de Salamanca 167. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (R.E.I.S.) 168. Revista Española de Pedagogía 169. Revista Española de Teología 170. Revista Internacional de Sociología 171. Revista Latinoamericana de Teología. Universidad Centroamericana de El Salvador 172. Revue Biblique. Publiée par l'École Biblique de Jérusalem. Biblia 173. Revue de Droit Canonique. Derecho canónico 174. Revue Théologique de Louvain. Teología 175. Los Ríos. Revista de las Misiones Diocesanas Vascas = Gure Misioak Gaur 176. Saioak. Revista de estudios vascos 177. Sal Terrae. Revista de teología pastoral 178. Salmanticensis. Teología 179. Scripta Theologica. Teología. Facultad de Teología de Navarra 180. Selecciones de Teología. Facultad de Teología de Catalunya 181. Seminarios. Instituto Vocacional Maestro Ávila 182. Seminarium. Rivista di orientamento e di formazioni per le università, per i seminari e per le vocazioni ecclesiastiche. Vocaciones eclesiásticas

58


H 183. Servicio de Información. Reflexión teológica. IDTP. Bilbao 184. Signo. Acción Católica General 185. Sinite. Revista de pedagogía religiosa. San Pío X. Madrid 186. Sistema. Revista de ciencias sociales 187. Social Compass. Revista Internacional de Sociología de la Religión 188. Sociedad y Utopía. Facultad de Sociología. Universidad Pontificia de Salamanca 189. Stimmen Der Zeit. Actualidad religiosa 190. Studia Moralia. Moral. Accademia Alfonsiana. Roma 191. Surge. Revista sacerdotal. Vitoria-Gasteiz 192. Talaia. Revista para el debate. Pensamiento 193. Teología y Catequesis. Facultad de Teología San Dámaso. Madrid 194. Tiempo de Paz. Reflexión sobre la paz 195. Transeuphratène. Études sur la Syrie-Palestine et Chypre a l'époque perse. Arqueología bíblica 196. Vida Nueva. Información religiosa y general 197. Vida Religiosa. Instituto Teológico de Vida Religiosa. Madrid 198. Vida Religiosa. Boletín. Espiritualidad religiosa 199. El Viejo Topo. Reflexión sociopolítica 200. Vocaciones. Boletín del Secretariado. Vocación eclesiástica 201. Vocation. Vocación eclesiástica. Centre National des Vocations. París

59


M

Mediateca En colaboración con Ikusikasi - Servicio diocesano de Recursos Audiovisuales Ikusikasi es el Servicio de Recursos Audiovisuales en nuestra diócesis, depende del Departamento de Medios de Comunicación. Pretende responder a demandas existentes en materia audiovisual para la tarea pastoral y ofrecer tanto asistencia en este campo (formación, búsqueda…) como nuevos materiales para el desarrollo de acciones pastorales. La mediateca o archivo audiovisual es uno de estos recursos. La mediateca se ubica físicamente desde 2001 en la Biblioteca del IDTP, desde donde se efectúa la consulta y el préstamo. Para conocer los fondos y/o reservarlos se puede acceder a la web de Ikusikasi, directamente a Ikusikasi (ikusikasi@bizkeliza.org) o a la biblioteca del IDTP (biblioteca@idtp.org) Los fondos van creciendo en función de la demanda de los usuarios. Se organizan en varias secciones: Antiguo y Nuevo Testamento, Catequesis, Valores, Sacramentos, Espiritualidad, Globalización y Varios. En estos momentos contamos con cerca de 800 títulos, en su mayoría en formato digital. Servicio de préstamo: 3 materiales audiovisuales durante 15 días. Notificación de novedades mediante lista de distribución a la que podemos suscribirnos por medio del correo electrónico (ikusikasi@bizkeliza.org) indicando nuestro deseo de ser informado de las novedades.

IKUSIKASI El objetivo de la Mediateca es, responder a demandas existentes en materia audiovisual para la tarea pastoral y ofrecer tanto asistencia como nuevos materiales para el desarrollo de acciones pastorales. Está ubicado físicamente en la Biblioteca del IDTP, donde se realiza el préstamo. Para consultar los fondos y/o reservarlos se puede acceder a la web de la diócesis de Bilbao, www.bizkeliza.org (Recusos - Mediateka), directamente a Ikusikasi (ikusikasi@bizkeliza.org) o a la biblioteca del IDTP (biblioteca@idtp.org).

60


Leonardo Boff

José Comblin Pedro Casaldáliga

Enrique Dussel

Pablo Richard

Ignacio Ellacuria

Gustavo Gutiérrez

J.L. Segundo

Jon Sobrino

61


L

Libros VIGURI, Miguel Ramón ‘Cauces de misericordia.

GARTZIA, Sebastian (Arg.)

Epistemología teológica de

‘Iturri Zaharretik ur berria’

J.I. González Faus’

Gogoeta Astea 2008

2009

2009

PEREA, Joaquín y SÁENZ DE LA FUENTE, Izaskun (Eds.) CASAS, Roberto

‘Inmigración, identidades

‘Dios pasó por El Salvador’

religiosas y diálogo intercultural’ 2008

2009

BILBAO, Galo ‘Sacrificadas a los ídolos. Las víctimas del terrorismo en el discurso de los Obispos vasconavarros (1968-2006)’

ETXEBARRIA, Aitor GARTZIA, Sebastian (Arg.) ‘Jainkoari otoizka’

2009

2007

62


L VIGURI, Miguel Ramón ‘Ciencia y Fe. Diálogo de creyentes’ 2010

UNZUETA, Ángel Mari ‘Eclesiología conciliar breve’ 2008

Otras publicaciones

‘Mejorar nuestra catequesis. UNZUETA, Angel Mari

Gure Katekesia hobetu’

‘Jainkoaren herria munduan

2008-2009

erromes. Eklesiologia laburra’ 2007

‘Tu palabra me da vida. Lecturas bíblicas para funerales. Zure Hitza, nire bizia. Bibliako irakurgaiak hiletetarako’ 2010

GARTZIA, Sebastian (Arg.) ‘Jesusi begiratuz. Eliza Euskal Herrian’ Gogoeta Astea 2009

ARISTONDO, Juan Luis

2010

‘Kanta dagigun danok, kristau alkartearen abestiak’ 2010

63


X

Xirimiris 65.

¿Refundar el capitalismo? Testimonios alternativos. Varios Autores

64.

¿Cómo hablar hoy de... conciencia y magisterio moral. Jesús Martínez Gordo

63.

Al principio Dios creó... comentario en torno a Gn 1-3. Jaime Asenjo (Ed.)

62.

Ikusi nire esku-oinak, neu naiz (Lk 24,39). Elizaren mezua bakeaz. Angel Mari Unzueta

61.

¿Qué queremos decir cuando decimos “Palabra de Dios”?. Vicente Vide

60.

¿Cómo hablar hoy de... la resurrección?. Serafín Béjar

59.

Joseph Roth: el exilio destructivo. Galo Bilbao

58.

Jon Mirande, euskal antikristoa?. Sebastian Gartzia

57.

Jesús (el cristiano) y el dinero. Sebastián Gartzia

56.

¿Cómo hablar hoy de... el pecado original?. Martín Gelabert

55.

Los hermanos de Job. La Iglesia de Bizkaia ¿junto a las víctimas del terrorismo?. Galo Bilbao

54.

60 Aniversario de los DD.HH. (II). Iglesia y DD.HH.: una historia de ambigüedades. Marta Zubía

53.

60 Aniversario de los DD.HH. (I). Balance sociopolítico y perspectivas. Izaskun Sáez de la Fuente

52.

Escuela de comunión. Xabier Larrañaga y Ángel Mari Unzueta

51.

Pablo: su lugar y experiencia, ayer y hoy. Carlos Gil

50.

Descentrar la Iglesia, reconstruir la religión y la fe cristiana. José Luis Moral

49.

Juan Mari Lekuona. Muga berotan, Jainkoari otoizle, gizakiaren lagun. Sebastian Gartzia

48.

¿Quién quiere salvarse?. Miguel Ramón Viguri y Roberto Casas

47.

La transmisión de la fe en la familia. Txemi Santamaría

46.

Jose Maria Aguirre “Lizardi”: gizakien alde, mundura bidalitako kristau laikoa. Sebastian Gartzia

64


X 45.

Unidades pastorales, protagonismo eclesial y nueva gobernanza. Alphonse Borras

44.

Los evangelios de la infancia de Jesús de Nazaret (II). Con respeto, con humor, con amor. José Ramón Sáenz

43.

Los evangelios de la infancia de Jesús de Nazaret (I). Jaime Asenjo (Ed.)

42.

El acompañamiento espiritual. Jesús Sastre

41.

La homilía hoy. Juan María Lechosa

40.

Ocio, familia y transmisión de la fe. Diagnóstico sociológico. Izaskun Sáez de la Fuente

39.

La cristología de Jon Sobrino. Julio Lois

38.

¿Cómo va... la pastoral sacramental?. Fernando Allende

37.

Nuevos valores, nueva juventud. José David Urchaga y Ana Irene del Valle

36.

Nuevos horizontes, nueva convivencia. Xabier Etxeberria

35.

Nuevos ciudadanos-as, nuevas religiones, nuevas culturas. Pedro Marcos e Izaskun Sáez de la Fuente

34.

Álvarez Emparantza (Txillardegi), existentzialismoa eta Jainkoa: Itzalak baino argiak nabarmenagoak. Sebastian Gartzia

33.

Bitoriano Gandiaga, juduekin judu, erromatarrekin erromatar: Euskal herrikoekin euskal herriko?. Sebastian Gartzia

32.

Pobreziaren hondamena, gaurko ekimena / Pobreza cero, hoy es posible (2). F. J. Vitoria, L. Ramón, C. Botea, M. Acosta, Y. Gantir

31.

Pobreziaren hondamena, gaurko ekimena / Pobreza cero, hoy es posible (1). Alfonso Dubois y María Dollors Oller

¿QUÉ ES UN XIRIMIRI? Es una publicación breve que aborda alguna cuestión teológica, pastoral o social de interés, tratada de forma asequible. Algunos son fruto del trabajo de un seminario o el texto de una conferencia.

65


Dolores Aleixandre

Santiago del Cura Felisa Elizondo

Casiano Floristán

Rafa Aguirre

Olegario González de Cardedal

J.L. González Faus

Luis González Carvajal

José María Mardones

Jesús Martínez Gordo

Reyes Mate

Xabier Picaza Mercedes Navarro

Víctor Morla

F. Javier Vitoria Juan Luis Ruiz de la Peña

Alonso Schökel 66

Andrés Torres Queiruga


C

Colaboración con otras instituciones formativas Facultad de Teología (Deusto) Facultad de Teología (Vitoria-Gasteiz)

El ámbito propio de la acción del Instituto es el territorio de la diócesis de Bilbao. Estará abierto también a la colaboración con instituciones con fines semejantes, particularmente con las que trabajan en las diócesis de su entorno cultural y social, pudiendo incluso establecer con aquellos una vinculación jurídica.

ISCR (Bilbao) ISCREB (Barcelona) Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari Curso José Goitia Iturralde Eskola

(Estatutos, art. 2, 1)

Fundación EDE OSCUS. Fundación Dolores Sopeña

Encuentro informal de decanos y directores (de izq a dcha): IDTP-ETPI (Javier Oñate), ISCR de Donostia (Xabier Andonegi), Instituto Teólogico de Vida Religiosa de Euskal Herria (Juan Mª Martínez de Ilarduya), Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz (Carlos García Llata), Facultad de Teología de Deusto (Vicente Vide). 67


V

Nos han visitado: Guitarra, Luis Larrucea, José Luis

Aguirre, Rafael Aizpurua, Fidel Areskurrinaga, Bea

Lois, Julio Migueli

Arriola, Joaquín Askunze, Karlos

Montagut, Teresa Montero, Txema

Aspiazu, Francisco Javier Ayerra, Mari Patxi Bátiz, Jacinto Béjar, Serafín

Moral, José Luis Oller, María Dolors Pagola, José Antonio Pellicer, Carmen

Borobio, Dionisio Borras, Alphonse Brouard, Edurne Cavanaugh, William T. Cortina, Adela

Pié i Ninot, Salvador Roy, Louis Saborido, Jose Luis Sánchez, Peio

Costa, Pedro Cura, Santiago del Etxeberria, Juan José Fueyo, María Aquilina

Sastre, Jesús Serrano, Iñaki Silvestre, María Such, Carles

Garibi, Juan Gelabert, Martín Ginel, Álvaro Gómez, Begoña

Urchaga Litago, José David Uriarte, Juan Mª Uriarte, Luzio Zubía, Marta

González, Nacho

68


Con la colaboración de: Achótegui, José Luis

Delgado, Olga

Aguirre, Rafael Allende, Fernando Alonso, Alex Alonso, Félix Altazubiaga, Eugenio Andrinua, Martzel Arana, Mª José Arias, Marisa Arieta, José Mª, Arregi, Mila Arruza, Egoitz Artola, Néstor Artola, Néstor Arza, Clara Arzuaga, Ikerne

Díaz, Néstor Díaz-Beitia, Anatxu Diego, Olatz de Egiguren, Mila Eguía, Gonzalo Eizagirre, Estitxu Eizagirre, Juan Elordui, María Elorrieta, Fernando Elorrieta, Fernando, Elorza, José Luis Escobar, Pruden Eskauriatza, Xabier Etxebarria, Jabier Etxebarria, Jon

Intxausti, Lander Iriarte, Blanca Iturmendi, José Ignacio, Iturrondobeitia, Juan Carlos Jauregibeitia, Roberto Jáuregui, Juan Ángel Larrañaga, Dionisio Larrondo, Félix Larruskain, Jose Mª Lechosa, Juan Mª Loinaz, Iñaki López, Carmen López, Kerman Madariaga, José Miguel Marcos, Pedro Markina, Nerea

Asenjo, Jaime Aurrekoetxea, Agustín Barroso, Anabella Basteguieta, Carmen Bautista, Juan Mª Benassar, Magdalena Bergaretxe, Migel Berrizbeitia, Ana Berroeta, Begoña Bilbao, Galo Blázquez, D. Ricardo Calvo, Mª Jesús Crespo, Esther Cuadra, Julio Delclaux, Jose Mª

Etxeberria, Xabier Fuentes, Manu de las Garai, Javier García, Salva Goikoetxea, Mª Jesús González de Alaiza, José Luis Gorritxategi, Jesus Mª Güemes, José Alberto Guerrero, Patxi Gutiérrez, Alberto Huarte, Fernando Hurtado de Saracho, Pilar Ibernia, José Ramón Iglesia, Pablo de la Ikobaltzeta, Txabi

Martínez Contreras, Xavier Martínez Gordo, Jesús Martínez, Gaspar Martínez, Mikel Matilla, Isabel Mendaza, Caridad Miguel, Mª Pilar de Muriel, Jorge Napal, Iñaki Navarro, Melita Notario, Carmen Olaeta, Amaia Onaindia, Blanca Ordiales, Enrique Pablos, Begoña 69

Pedrosa, Vicente Perales, Txomin Perea, Joaquín Pérez, Eusebio Ponce de León, Goyo Puyo, José Reizabal, Teresa Rey, Antón Ródenas, Leire Rodero, Belén Sáez, Rafael, Santamaría, Txemi Santorcuato, Miriam Serrano, Iñaki Solabarrieta, Aitor Telletxea, Ana Sofi Toña, Ángel Torrecilla, Jesús Ubieta, José Ángel Unzueta, Ángel Mari Uribelarrea, Aitor Vega, Manuel Vicente, José Alberto Vide, Vicente Villafañe, Mª Jesús Villarroel, Amaia Vitoria, F. Javier Zigaran, Begoña Zuñiga, Juan Miguel

C


E

Economía El Instituto se financia fundamentalmente por la aportación económica que realiza la Diócesis. La docencia de nuestros profesores en otras instituciones, las subvenciones y la venta de publicaciones completan el capítulo de ingresos. Casi la totalidad de su oferta formativa es gratuita, o implica una contribución reducida. Los gastos de personal son el factor más importante del capítulo de pagos, seguido por los gastos de la sede, la biblioteca y la oferta formativa. La difusión y las publicaciones suman otra cantidad. También entran aquí la renovación de equipos informaticos y mobiliario. El movimiento económico anual del IDTP ha supuesto, de media en estos años, la cantidad de 371.000 €.

Resto: Internet, correos, copistería, viajes y alojamientos, inversiones

Subvenciones: Bizkaiko Foru Aldundia y Fundación Victor Tapia y Dolores Sainz

INGRESOS

GASTOS 70


J

Junta

Institutuko batzordea ondorengook osotzen dabe: Institutuko zuzendariak, Elizbarrutiko Bikario Nagusiak edo honek bere ordezkotzat izendatzen dauanak, Abadeen Bikaritza Zerbitzuaren Zuzendariak, Seminarioko Errektoreak, Laikoen Apostolutzarako Ordezkariak, Institutuko kide guztiek aukeratutako hiru kidek, Institutuko laguntzaile guztiek aukeratutako lagunt zaile batek; Elizbarrutiko Gotzainak izendatutako lagun bik, bata biziera konsakratuko kidea dalarik. (Estatutuak, 8.art, 1) La Junta es el principal órgano colegiado de gobierno del Instituto. Está constituida por: el Director, el Vicario General, el Director del Servicio Vicarial del Clero, el Rector del Seminario, el Delegado de Apostolado Seglar, tres miembros del Instituto, un colaborador y dos personas designadas por el Obispo. (Estatutos, art.8, 1)

Miembros de la Junta (de izq a dcha): Angel Mari Unzueta (Vicario General), Roberto Casas (profesor), Andoni Gerrikaetxebarria (Servicio del Clero), Belén Rodero (Apostolado Seglar), Txemi Santamaría (profesor), Galo Bilbao (designación episcopal), Javier Oñate (director), Estrella Moreno (profesora). Faltan: José Mª Larru (religioso, designación episcopal) y Rafael Sáez (Rector del Seminario). 71


www.idtp.org Argitalpen data: 11 - 2 - 2011

Diseinua: Manuela DĂ­az

Kontaktuak: www.idtp.org e-mail: idtp@idtp.org tfno: 94 479 56 52 fax: 94 479 00 61


E s t a d p r e p a r a d o s p a r a d a r r a z 贸 n d e v u e s t r a e s p e r a n z a , c o n h u m i l d a d y r e s p e t o. ( 1 Pe d 3 , 1 5 - 1 6 )


Elizan sar tzerakoan, txapela kendu behar, ez bur ua. G. K . C h e s t e r t o n

Elizbarrutiko Teolologia eta Pastoraltza Institutua. Bilbao.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.