Alkarren Barri nº 236 (Urtarrila/Enero)

Page 1

COMUNICACIÓN 236 urtarrila 2017


ALKARRENBARRI236URTARRILA2017 ÍNDICE AURKIBIDEA

4 5 6 8

16 19

PADRE, QUE SEAN UNO, COMO TÚ Y YO

15 TAREAS DE LA IGLESIA DE BIZKAIA A LA LUZ DEL PAPA FRANCISCO

V PDE / V. EEE

BIHOTZA SARIA: RAMÓN BUSTAMANTE DE RADIO POPULAR

22

ENTREVISTA A MONSEÑOR VINCENZO PAGLIA CHUKIRAWA MERA: “SEAMOS CAPACES DE CONSTRUIR CON LA SUMA DE IDENTIDADES

10 12

24 26

SEBAS GARTZIA TRUJILLOREN LIBURU BARRIA

ENTREVISTA A MONS. JUAN CARLOS ELIZALDE: “LA IGLESIA DE VITORIA TIENE UN PERFIL MUY PROPIO”

27

VICENTE VIDE: “CREYENTES, DE UNA U OTRA MANERA, SOMOS TODOS”

ENTREVISTA AL FRANCISCANO JOSÉ ÁNGEL EGIGUREN

LA PARROQUIA DE URETAMENDI CUMPLE 50 AÑOS

NUEVOS PRESBÍTEROS DIOCESANOS

Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao. Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta. Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika. Diseño: ST3 Elkartea Imprime: Samper Nº Depósito legal: BI-523-00 Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 • Fax 94 466 79 71 E-mail: komunika@bizkeliza.org

FOTOS: FERNAN GORROTXATEGI, Y JAVI ATXA COLABORACIONES: BENITA, JAVI ATXA JOSÉ IGNACIO ITURMENDI Y ERNESTO DÍAZ

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

2


50 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

BAKEA ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

“Quien acoge la Buena Noticia de Jesús, reconoce su propia violencia y se deja curar por la misericordia de Dios, convirtiéndose a su vez en instrumento de reconciliación, según la exhortación de San Francisco de Asís: `Que la paz que anunciáis de palabra, tengáis, y en mayor medida, en vuestros corazones´.”

“Una ética de fraternidad y de coexistencia pacífica entre las personas y entre los pueblos no puede basarse sobre la lógica del miedo, de la violencia y de la cerrazón, sino sobre la responsabilidad, el respeto y el diálogo sincero. En este sentido, hago un llamamiento a favor del desarme, como también de la prohibición y abolición de las armas nucleares: la disuasión nuclear y la amenaza cierta de la destrucción recíproca, no pueden servir de base a éste tipo de ética. Con la misma urgencia suplico que se detenga la violencia doméstica y los abusos a mujeres y niños.” Papa Francisco

Gizadiak maite-mina, Izadiak arreta-mina, Etorkinak herri-mina, Herri honek bake-mina. Laborari ta langile, Sinestedun ta bilatzaile, Bidez-bide, kalez-kale, Izan gaiten bakegile. Zatiketak etsipena, Elkarketak itxaropena, Gorrotoak pairamena, Barkamenak askapena. Solasbide, elkarbide, Maitabide ta askabide, Zuzenbide, bakebide, Oro dire zorionbide. (Hitzak: Peio Ospital) (Musika: Irlandar herrikoia)

3


ALKARRENBARRI236URTARRILA2017 OBISPOGOTZAINA

Padre, que sean uno como Tú y yo

Orri zuri barria idazten hasi gara

Gaur egunean be Herodesen mehatxua dago

Acabamos de comenzar el año nuevo. El fluir de la existencia nos ofrece un tiempo nuevo de gracia, una página limpia y cristalina para escribir en el libro de nuestra vida los dones que Dios nos da para que fructifiquen en nosotros y caminemos juntos hacia el encuentro pleno y definitivo con el Señor y en Él, con nuestros hermanos de todos los tiempos.

La paz que Dios nos da es fruto de la verdad y la justicia, del perdón y la misericordia que generan un mundo fraterno y unido. Precisamente estas dos dimensiones de este don vuelven a aparecer a lo largo del mes de enero. Celebraremos en primer lugar el domingo de las migraciones. Jesús emigró a Egipto y conoce lo que es salir de su casa ante la persecución de Herodes. Debido a las hambrunas, guerras, pobrezas e injusticias del mundo, muchas personas tienen que abandonar sus tierras ante la amenaza de los herodes contemporáneos que bajo diversas formas de injusticias y atentados contra la dignidad humana hacen que aparezcan flujos migratorios con rostros concretos que llaman a nuestras puertas.

Amabirjina, Jaungoikoaren Ama El año comienza con la celebración de la Solemnidad de María como Madre de Dios. Una fiesta venerable que parte del concilio de Éfeso en el año 431, como respuesta a las posiciones del obispo Nestorio que cuestionaba que la Virgen María pudiera llamarse verdaderamente Madre de Dios. El concilio afirma que “los Santos Padres no dudaron en llamar a la santa Virgen, Madre de Dios, no porque la naturaleza del Verbo y su divinidad hayan sido generados en la santa Virgen; sino que ha tomado de ella aquél sagrado cuerpo perfecto, con alma inteligente, unido al cual, según hipóstasis, el Verbo se dice engendrado según la carne”. Posteriormente, el Concilio de Calcedonia, en el año 451, retoma esta idea y afirma: “El Hijo que antes de los siglos es engendrado por el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, Madre de Dios, en cuanto a la humanidad”.

Bakearen Jardunaldiari eta Mariari begira En esta misma Tradición, en Bizkaia llamamos a la Virgen María como Madre de Dios de Begoña. Ese día muchos nos acercamos a la Basílica para poner bajo su protección el año que comienza. Es un día en el que la Iglesia celebra la jornada mundial de la paz. Ambas dimensiones de ese día, la celebración de la Virgen María como Madre de Dios y la jornada mundial de la paz, nacen propiamente de la fiesta de la Navidad, de cuya octava es el uno de enero. Así como en Navidad ponemos nuestra mirada en Jesús, nacido en Belén, el día uno de enero volvemos nuestros ojos a María, de quien Jesús ha tomado carne. Y así como el día de Navidad nace Jesús, con todo lo que significa que Dios se haya hecho hombre, se haya hecho niño, en su octava celebramos que ese niño es el autor de la paz, es Quien por su encarnación, muerte y resurrección es capaz de donar la paz a un mundo dividido y sufriente y hacer de nosotros instrumentos eficaces de su paz.

4

Zabaldu daiguzan ateak atzerritarrentzat! En el Evangelio aparecen muchas escenas tristes de falta de acogida y ayuda. Concretamente nos dice la Escritura que no había sitio en la posada para María y José cuando llegaron a Belén. Acoger al extranjero, al refugiado, al migrante, es un deber de fraternidad y una protección necesaria de la dignidad de todo ser humano. Frente a la cultura del descarte, del cerrar puertas, del mirar para otro lado, Dios nos pide que seamos capaces de reconocer el rostro de su Hijo en todos aquellos que llegan buscando un futuro de esperanza, huyendo de sufrimientos y profundas heridas y dificultades. Debemos hacer todo lo posible para que se sientan entre nosotros como en su casa, como hermanos, ayudando a favorecer las condiciones para que reemprendan una vida ilusionante en la que puedan crecer como hijos e hijas de Dios.

Kristinauen batasunaren aldeko Jardunaldia El amor y la paz generan unidad. También durante este mes celebraremos el octavario por la unidad de los cristianos. Recordemos el gesto del Papa Francisco de visitar a las Iglesias hermanas nacidas de la reforma. La unidad es fruto del don de Dios. Jesús ora ante el Padre pidiendo que seamos uno. El Espíritu Santo es el artífice y el alma de la unidad y quien cambia nuestros corazones, guía a la Iglesia y conforta e inspira la humanidad entera. Preparémonos a acoger las mociones e inspiraciones de este Santo Espíritu para dejarnos conducir hacia esa unidad tan ansiada por el Señor. ¡Feliz comienzo de año lleno de la gracia del Señor! Con gran afecto • + Mario Iceta Gabicagogeascoa Obispo de Bilbao


OBISPOGOTZAINA ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

AS E R A 15 T LA DE IA IGLESKAIA Z DE BI LUZ A LA APA DEL PCISCO FRAN

El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta compareció el pasado 14 de diciembre ante unas 150 personas, en el Desayuno informativo del “FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi” organizado por Nueva Economía Fórum. El prelado afirmó que los planes de Evangelización de la Diócesis quieren sintonizar “plenamente” con lo propuesto por el Papa. Detalló el modo en el que se están acogiendo y poniendo en práctica las ideas centrales del magisterio del pontífice en Bizkaia. El tiempo se le quedó corto para desgranar los 15 puntos que había recogido en el texto y que resumimos aquí. 1. Dios siempre sorprende: El Papa parte de la realidad fundamental del Evangelio que da respuesta al deseo más profundo del corazón humano. Argia, egia, bizitza, maitasuna, bakea, itxaropena eta alaitasun iturri dira Jesusen berbak. 2. La alegría del Evangelio: Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. Ebanjelioaren alaitasunak bihotza eta bizitza betetan dauz. 3. Una Iglesia en salida: La Iglesia en `salida´ tiene las puertas abiertas. Kristinau guztiak gara misiolari. 4. El encuentro con Dios: Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar están en íntima relación con la iniciación cristiana. Banan-banango akonpainamentua bultzatzen dabil Bizkaiko Eleizea. 5. La comunión eclesial: Testimonio de comunidades auténticamente fraternas y reconciliadas, eso es siempre una luz que atrae. Eleizaren aniztasunaren aberastasuna bizitzen ikasi behar dogu. 6. Los nuevos evangelizadores: Impulsar la creación de realidades comunitarias y el fortalecimiento de un laicado responsable. V Ebanjelizazino Planak laikoen parte hartzea sendotu gura dau.

7. La familia: Escuchar a la familia, conocer cuáles son sus desafíos, su vocación y su misión. Ebanjelizazinoaren egile eta eragile legez aurkezten da familia gure Eleizbarrutiko Planean. 8. El Evangelio de la vida: El Papa es un firme defensor de toda la vida humana, desde su inicio en el seno materno hasta su fin natural. Haurdun dagozan emakumeei laguntzea eskeini haurra jaio orduko eta gero. Gaixorik dagozanei eta euren familiei lagundu Osasun Pastoraltzatik.

de las comunidades. Preminan dagozanek bizitza duinagoa izan dagien bideak zabaltzen ahalegintzen gara Caritas zein bestelakoen bitartez. 12. La reconciliación social: La paz es más que la ausencia de guerra. Es también fruto del amor, el cual sobrepasa todo lo que la justicia puede realizar. Bake eta adiskidetasunaren sailetik hainbat jarduera antolatu dira. Gernikako Bake topaketan biktimen lekukotzak entzuten dira.

9. La educación: Es un derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos según sus convicciones. Hezitzea askatasun arduratsua bultzatzea da. Elizbarrutiak 16 eskola kudeatzen dauz.

13. La cultura: Abordar la cuestión de la evangelización de las nuevas formas culturales es un desafío que debemos abordar con decisión. Euskerearen eta euskal kulturearen aldeko konpromisoa dauka gure Elizbarrutiak. Literatura eta zinema arloetan gabezia batzuk daukaguz.

10. Economía, empresa y trabajo: Es necesario subrayar la importancia de los agentes sindicales y sociales, así como otras iniciativas que realzan y promocionan la dignidad de la persona trabajadora y el valor antropológico del trabajo. Lan Pastoraltza, Profesionalen Pastoraltza, Ekintza Katoliko Orokorra zein HOAC edo JOC lan honetan dihardue.

14. La comunicación: Parece fundamental impulsar un uso más humano y respetuoso con ética en las nuevas formas de comunicación y en las redes sociales. Komunikazinoak topeketarako aukerea emoten dau. Eleizbarrutian komunikazino bideak ugariak dira bai sarean zein uhinetatik.

11. Las antiguas y nuevas pobrezas: Nuestro Plan propone la integración de la dimensión socio-caritativa en el núcleo de la evangelización y de la vida

5

15. Ecología humanizada: El Papa llama a cuidar la fragilidad del pueblo y del mundo en que vivimos. Laudato Si´entziklikea kristinau alkarteetan zabaltzen eta lantzen gabilz.


ALKARRENBARRI236URTARRILA2017 ENTREVISTAALKARRIZKETA

MONSEÑOR VINCENZO PAGLIA

“DEBEMOS TRANSFORMAR BILBAO EN UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EN PAZ” El presidente de la Academia Pontificia para la Vida y anterior presidente del Pontificio Consejo para la Familia no pasó inadvertido por Bilbao. Dejó algunos titulares que recogieron en sendas entrevistas los diarios El Correo: “¿Por qué nos escandalizamos con el aborto y no con Alepo?” o Deia: “El mundo sería mejor si todos escuchásemos al Papa Francisco”. Ofreció una conferencia en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral en la que abogó por una Iglesia familiar como “fermento eficaz para una nueva sociedad”. Opinó sobre algunos temas controvertidos: las personas divorciadas en la Iglesia, el aborto, o la cuestión de los cuatro cardenales que han pedido que el Papa aclare algunos puntos de la Amoris Laetitia. Ha dicho en más de una ocasión que hay que salir a buscar a las familias heridas. ¿Cuáles son? La Exhortación Apostólica está dirigida a todas las familias: las que se encuentran sufriendo o viviendo en dificultades, las que no tienen mayores problemas o las familias que no responden al ideal de la familia cristiana, como pueden ser las divorciadas. El Papa quiere que la Iglesia no abandone a ninguna familia por cualquiera que sea la situación en la que se encuentre. ¿Por qué? Porque la Iglesia es, ante todo, Madre y ninguna madre abandona a sus hijos.

Bergoglio dijo: Jesús no está fuera para entrar, está dentro para salir. ¿Por qué tanta controversia con la Exhortación? Amoris Laetitia nace en un contexto eclesial que había iniciado el papa Benedicto y que el papa Francisco prosiguió con el Sínodo y ya se mostraba en la Evangelii Gaudium. Todas las propuestas del Sínodo han estado aprobadas por mayoría cualificada. El Papa no subvierte la tradición teológica. No se cuestiona el dogma. El Papa no quiere una regla, sino un cambio de espíritu. Sabe que todos

¿Pero dispone la Iglesia del material sanitario necesario para curarlas? El instrumento principal es el amor de Dios. La Iglesia es sierva del amor de Dios. La Iglesia no es la matrona ni de sus hijos ni de la gracia. La Iglesia no es una asociación de ideales comunes, ni una ONG. La Iglesia es la que custodia la Gracia y debe portarla a todo el mundo, particularmente a las personas más necesitadas. En este sentido la pregunta puede ser otra: ¿estamos utilizando todo el material sanitario recibido o lo tenemos guardado a buen recaudo? Es importante descubrir la generosidad del dar. En una intervención del Papa como cardenal

6

somos pecadores, también las familias perfectas. Todos debemos caminar juntos para lograr un mundo más justo y fraterno. Si todas las familias cristianas fueran perfectas, no habría ningún divorciado, pero la fuerza de Dios se transmite con el espíritu y no con la regla. Hay opositores, pero es normal, también hubo opositores entre los apóstoles. Tenemos la convicción de que el matrimonio es indisoluble, pero es más indisoluble el lazo entre la Iglesia y sus hijos. En este sentido, se quiere una nueva alianza entre las familias y la Iglesia.


ENTREVISTAALKARRIZKETA

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

1. Eleizak ama izan behar dau. 2. Ez da nahikoa Familia Pastoraltzaren berrantolaketea hori, funtzionala dalako, pastoraltza osoak izan behar dau familia pastoraltza.

¿Cuál es el papel de la familia en nuestra sociedad? La vocación de la familia debe ser la de transformar el mundo. El amor conyugal es más que el amor romántico. Una Iglesia familiar es la que puede ser fermento eficaz para una nueva sociedad. En este sentido, no hace falta realizar cosas milagrosas, hay que incidir en la familiaridad cotidiana. Nuestra misión no es solo espiritual, también es la de ser transformadores de la sociedad. ¿Y la comunidad? El sujeto histórico de la transformación de la sociedad es la alianza entre familia y comunidad. A veces hemos olvidado la palabra de Dios, la ley que tenemos que descubrir es la del Evangelio, todo lo demás son interpretaciones. El debilita-

miento de la liturgia del Domingo significa el debilitamiento de la comunidad. Pero la Iglesia no existe para sí misma. Debemos transformar Bilbao para que sea una sociedad más justa y en paz. Destruir la familia significa destruir el lenguaje de la solidaridad. ¿La amplitud de la misericordia tiene más peso que la gravedad del aborto? El Papa no oculta la gravedad del pecado, pero también invita a actuar con misericordia con esas mujeres. La mujer que está en esta situación vive, normalmente, un drama que necesita consolación. La oportunidad de hablar con un sacerdote muestra un arrepentimiento y que esa persona necesita ayuda. Acompañar en esa situación es responsabilidad de toda la comunidad, no sólo del cura •

7

3. Hauxe da gaurko erronka: Eleiza familiarteko Eleiza bihurtu. Ezinbestekoa da parrokien eta uriko Eleizaren arteko lotura estua. 4. Familia, historia eraldatzeko sortzen da. 5. Indibidualismo nartzisista bizi dogu. Egolatria, norbere buruaren gurtza. Dana sakrifikatzen da, baita familia afektuak be.


ALKARRENBARRI236URTARRILA2017 15 DE ENERO, JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

“SEAMOS CAPACES DE CONSTRUIR CON LA SUMA DE IDENTIDADES”

Con el lema Menores migrantes, vulnerables y sin voz. Reto y esperanza, el 15 de enero se celebrará la campaña de migraciones. Chukirawa Mera, que comienza este curso su tarea en la Delegación de Caridad y Justicia (Migraciones) explica que, entre las actividades organizadas para esta edición, habrá una Mesa Redonda en la que participarán personas que tengan experiencia con menores en situación de migrantes que vienen solos, así como personas que hayan trabajado con menores que ya están insertos con sus familias, se trata –dice- de poder abordar esas dos realidades. Para celebrar la campaña, también habrá una jornada de calle, en la que se elaborará un mural grande con niños y niñas junto a la coordinadora de grupos interculturales. Además, los grupos impulsarán la campaña en sus comunidades y el encuentro del Circulo de Silencio de este mes, tendrá su acento en los menores migrantes. “El cambio de la delegación de Misiones a esta tarea de migraciones en la de Caridad y Justicia no ha sido tan grande. Estoy en el mismo tejido pastoral y la actividad es igualmente pastoral. Cambia la perspectiva”. Tras 21 años desde el enfoque de Norte-Sur, “ahora, -explica- este servicio, se centra específicamente en las migraciones”.

identidades. Somos los vascos suma de identidades. Y no nos vienen a quitar nada. Nos vienen a añadir”. Realidades migrantes en Bizkaia

parroquial”. Sin embargo, desea que estas costumbres diferenciadas se incorporen también a las nuestras. “Por ejemplo los bolivianos o los colombianos tienen una manera diferente de celebrar algunos días festivos, pues lo suyo es hacer un `maxmix´, algo mestizo”.

Habla de las situaciones de migración de nuestro entorno. La mayoría de las personas que llegan son migrantes económicos, y principalmente latinos, “no estamos en los años 90 del pasado siglo que fue el momento de mayor llegada de inmigrantes y de la Ley de Extranjería”. La situación actual ha cambiado y ahora parece que los que se han quedado están en una situación más asentada “aunque aún persistan los problemas de trabajo”.

“En Otxarkoaga –explica- hay un grupo potente, Pangea”, que está acompañado por el capuchino Joseba Bakaikoa, “en Durango, se está intentando agrupar a un grupo de latinos, en la Vicaría I - II, hay un grupo de nicaragüenses y ecuatorianos muy grande”, añade Chuki, que pone el acento en que a pesar de toda la actividad que hay en estas comunidades, ella percibe “que, a veces se vive en paralelo a la vida parroquial”. Habla de la acogida y de construir puentes que unan las diversas culturas. Entiende que haya celebraciones como la Misa Latina porque “es importante encontrarte con los tuyos y luego te insertes en la vida

Dice que uno de sus retos es que “nuestra Diócesis, que nuestras comunidades sean capaces de no hacer cosas paralelas y de enriquecernos, porque nos construimos con suma de

Persona guztiek daukagu duintasunez bizitzeko eskubidea. Bestalde, nazinoek etorkinak alkartasunez hartu behar dabez. Abegikortasuna eta duintasuna dira 2017. urte honetan be alkarrikatu beharrekoak. 8

Otros colectivos Además de las latinas hay también otras realidades en la Diócesis. Hay un colectivo chino y grupos de personas africanas – en su mayoría musulmanas-, pero con experiencias mixtas, en Santutxu, por ejemplo. Chukirawa se muestra ilusionada con su nueva encomienda y con ganas de absorber todo lo bueno de las demás culturas para que, entre todos y todas, formemos una comunidad unida •


15 DE ENERO, JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

“FAMILIA GILES” NOS ACERCA A LA CULTURA BOLIVIANA Hace 8 años, Jesús Giles, originario de Bolivia, tuvo la idea de crear la comunidad “Familia Giles”, grupo que comenzó con 7 miembros y que, en la actualidad, agrupa a 315 componentes originarios de Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador …, y también de Arratia, donde residen. El proyecto –explica Giles- nació con el propósito de dar a conocer la cultura boliviana y, más concretamente a la Virgen de Cotoca”, patrona de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), su tierra de procedencia. “Desde pequeños –rememora- hacíamos los 22 kms., a pie, en peregrinación, desde Santa Cruz a Cotoca, para celebrar la fiesta de la Virgen. Salíamos la víspera y llegábamos el 8 de diciembre, algo parecido a como se hace aquí para la fiesta de la Virgen de Begoña”. Para recordar esa efeméride, desde hace 5 años, cada 8 de diciembre, la parroquia de San Pedro de Aranzazu, en Arratia, acoge una jornada en honor a la virgen de Cotoca: Eucaristía de Acción de Gracias, procesión y encuentro festivo-. A dicha convocatoria, cada año acuden más personas, y su promotor invita a “los arratianos de origen boliviano, latinos y a todos los fieles que quieran participar en el encuentro. Nos sentimos muy queridos e integrados en la zona que vivimos y nosotros hacemos lo posible por encontrarnos -resalta Jesúsa veces es difícil, pero colaboramos mucho”.

JESÚS GILES

Los niños y niñas son parte activa de la “familia Giles”, a ellos y ellas les transmiten sus costumbres, para que conozcan su cultura, también organizan clases de bailes tradicionales, etc…

bailes “trayendo nuestra cultura para que conozcan nuestras raíces”; además, se reúnen cada 24 de septiembre, fiesta de Santa Cruz y mantienen varias citas para organizar su calendario y coordinar proyectos.

Encuentros

Tambien mantienen relación con otros grupos de origen latino que funcionan en Bizkaia y organizan actividades de forman conjunta con ellos, “hay una asociación muy activa en Getxo y también nos relacionamos con el grupo que organiza y participa en la Misa Latina que se celebra los últimos domingos de mes en la parroquia de San Luis Beltrán, de Bilbao” •

“Familia Giles” se organiza como grupo y tienen varios encuentros a lo largo del año: El 6 de agosto, día de Bolivia, organizan una fiesta con desfile y

“Kultura boliviarra eta, zehatzago, Cotocako Ama Birjina ezagutzera emoteko sortu zan egitasmoa”

9


ALKARRENBARRI236URTARRILA2017 LIBROSLIBURUAK

Sebas Gartzia Trujilloren liburu barria

“AZTERTU DITUDAN LITERATOEK OSO PRESENTE DAUKE JAUNGOIKOA” El colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, Sebas Gartzia Trujillo, ha visto publicado el fruto de diez años de ardua investigación en torno a la visión de once escritores vascos sobre Dios. A través de las obras de Domingo Agirre, Jean Etxepare, Orixe, Lizardi, Mirande, Txillardegi, Juan Mari Lekuona, Bitoriano Gandiaga, Gabriel Aresti, Xabier Lete y Josanton Artze el autor muestra al lector una visión poliédrica sobre las diversas etapas en el camino de la vida y de la fe de cada escritor. “Ha sido un trabajo fascinante porque los mismos literatos, a través de sus textos, me han llevado a buscar respuestas a muchas cuestiones que formulaban. Así, he tenido que recurrir a expertos en otras disciplinas para llegar a diversas conclusiones”. Zelan sortu zan liburua egiteko ideia?

Zergaitik idazle honeek eta ez beste batzuk?

du neutsan. Artzegaz behin baino gehiagotan egon naz.

Hasierako asmoa euskerazko mintegi batetik sortu zan. Domingo de Agirreren tesia idatzita neukan eta mintegi bat egin behar genduala-eta, hortik hastea pentsau genduan. Jose Anton Artze ekarri genduan bere Jaungoikozko esperientzia kontetako eta hariari tiraka hasi nintzan. Hasieran hamar idazleren azterketea egitea pentsau neban eta behin lana amaituta, liburuaren argitalpena atzeratzen zanez, hamaikagarren bat ikertu neban.

Niretzat interesgarriak ziran guztiak be. Autore klasikoak dira berez, ez neban post-modernorik hautatu. Jakina, beste asko kanpoan geratu da.

Asko ikasi dozu? Gozagarria izan da. Egia da batzuetan horma bategaz egiten dozuna topo eta hori askatzeko beste disziplina batzuetako egileak irakurri behar dozuzana. Argi dagoana da sinismen prozesu asko dagoala. Pertsona bakotxak berea dauka.

Euren arteko batzuk bizirik egozan liburua idazten hasi zinanean? Bai Lete eta Txillardegi bizirik egozan. Artzeren prozesua ez da oraindino amaitu, bera da guztien artean bizirik dagoan bakarra. Txillardegigaz luzaro egon nintzan berbetan eta Lete, osasunez makal ebilenez, testua bial-

Egia esan, lan honekin hasi nintzanean ez neukan aurreretxirik. Gehienetan autoreak berak eroan nau aukeratu dauan bidera. Estereotipo batzuk hankaz gora botateko balio izan deust lanak. Esate baterako, diskurtso ofizialak dino Etxeparek Nietzscheren eragina daukala baina uste dot ez dala egia. Ba al dago euskal teologiarik? Bai. Badagoz autore batzuk guztiz interesgarriak arlo horretan. Aita Barandiaranek egin eban bilketa lana baina ez eban interpretazinorik egin. Teoria bota dabenak olerkariak izan dira. Euskal mitologiagaz Gandiagak salmoak egin ebazan eta pila bat sufridu eban teologia klasikotik euskal teologiara igarotze horretan. Esate baterako, euskaldunentzat beti egon

10

da Jainkosa bat, Jainkoa Ama legez hartzearena ez da gaurko kontua. Juan Mari Lekuonak ez eban inoiz Jaungorikoari buruz ezer idatzi gura izan baina Gogoeta Astean emon eban hitzaldi bat euskal esperientzia mistikari buruz. Euskal mitologiako eta herri literaturako ikonoak aintzat hartzen ebazan. Beste testigantza polit bat Orixerena da. Hau klasikoa izan zan eta Santa Teresa eta Kurutzeko San Juanen mistikea maite ebazan baina euskaldunen zerua holan irudikatu eban: herri txiki bateko jaia, Xabierko San Frantzisko eta Berriotxoako San Balendin dantzan eta inguruetan bertsolariak, pelotariak… Zein da atara dozun ondorio nagusia? Guztiek Jaungoikoaren arazoa presente eukela. Gaur egungo idazleengan ez dot hori ikusten. Autore klasikoentzat oso potentea zan misterioaren itauna baina post-modernoek ez dabe horrelakorik azaltzen. Bestetik, gizaki guztien sakonean misterio bat dagoala eta misterio horri adi egotea, baiezko zein ezezko erantzunak erantzun, guztiz aberasgarria izaten dala •


VIDAS EJEMPLARES/BIZITZA EREDUGARRIAK

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

17 de enero, festividad de San Antonio Abad

SAN ANTÓN, UNO DE LOS SANTOS MÁS POPULARES DE BIZKAIA

ganado e incluso los animales domésticos, que eran bendecidos el día de su festividad. Su imagen está presente en no menos de 40 parroquias y en casi el doble de ermitas, más próximas a ese mundo rural sobre el que el santo extiende su protección. De todas ellas queremos destacar una, la que puede verse en la catedral de Santiago, en Bilbao: un solemne anciano de larga barba rizada, pómulos marcados y nariz recta, ensimismado en la lectura de un libro. Una magnífica obra posiblemente importada de Flandes en los primeros años del siglo XVI.

Según la tradición vivió en Egipto entre los años 251 y 356, alcanzando los 105 años de edad. Siendo aún muy joven, vendió todas sus posesiones y se retiró a vivir en una apartada cueva, por lo que se le considera el fundador del movimiento eremítico. Pero entre nosotros por lo que es más popular es por su condición de patrono de los animales, con los que tuvo una particular relación: se cuenta que un cuervo le traía cada día una hogaza de pan, que cuando enterró a un compañero eremita le ayudaron dos leones, que en cierta ocasión curó a unos jabatos ciegos y que desde entonces la madre de estos no se separó de él, protegiéndole de cualquier peligro... Además, una de las fuentes de ingresos de la orden por él fundada, los antoninos, era la crianza de cerdos, que en virtud de un privilegio podían deambular libremente y que solían reconocerse por llevar una campanilla al cuello, tal y como se representa por ejemplo en una ménsula del sotocoro de la parroquia de San Antón de Bilbao. Es por ello que el cochinillo a menudo está presente junto a la figura del santo. Otro atributo habitual de nuestro santo son las llamas, alusivas a la enfermedad conocida como “fuego de San Antón” –ergotismo–, en cuyo cuidado se especializaron los monjes antoninos.

Pese a esta popularidad y a la abundancia de sus imágenes, en Bizkaia sólo hay dos parroquias dedicadas a San Antón: una en La Calera, Karrantza, y la de Bilbao, sin duda la más popular por aquello de estar representada en el escudo de cierto equipo de fútbol. Más numerosas son las ermitas, 13 (5 de ellas desaparecidas), además de otras 6 en las que comparte titularidad con San Antonio de Padua –nos viene a la cabeza inmediatamete el santuario de los Santos Antonios de Urkiola, en Abadiño–. Así pues, un santo popular, pero por el contrario, con pocos templos a su nombre. Pero esto no impidió que fuera, hasta hace no mucho tiempo, invocado por nuestros baserritaras, para los que sus animales eran parte fundamental de su supervivencia • Juan Manuel González Cembellín Director del Museo de Arte Sacro

En un territorio mayoritariamente rural, como era Bizkaia, no es de extrañar que el patrono de los animales se ganara el afecto de la gente. Bajo su advocación se ponía el

Diakono eta martiria

San Bizente eguna Urtarrilaren 22an ospatzen da Huescan jaio zan martiri eta diakono honen eguna. Bilboko Eleizbarrutian Arkotxa-Zaratamon, Muxikan, Munitibarren, Sodupe-Gueñesen, Bilbon eta Barakaldon dagoz San Bizenteri eskainitako parrokiak.

11


Mons. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria-Gasteiz

“LA IGLESIA DE VITORIA TIENE UN PERFIL MUY PROPIO: QUIERO RESPETARLO Y CUIDARLO” Mons. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria-Gasteiz ofreció la conferencia “Edificar la ciudad desde la Eucaristía” organizada por Adoración Eucarística Perpetua en el salón de la Parroquia de El Carmen, en Bilbao, el pasado 14 de diciembre. ¿Qué Diócesis se ha encontrado? Una Diócesis en un cambio, de momento histórico. Un pastor, don Miguel, que ha estado veinte años y en los últimos un poco condicionado por la edad y por la salud, y con un equipo que llevaba mucho tiempo trabajando con él. Es momento de renovación connatural. He encontrado una Diócesis muy bien cuidada, con ganas también de la renovación que supone otro obispo y otro equipo, y con una tradición eclesial muy fuerte en espiritualidad y en temas sociales; y con necesidad también de renovación en temas de jóvenes y de familias jóvenes. Al revés, ¿qué pastor va a encontrar la Diócesis? Un pastor consciente de sus limitaciones y de su pobreza, con muchas ganas de trabajar, de querer a la gente, de implicarme, de acompañar, y ahora con un deseo de caminar juntos. Estamos hablando de sinodalidad, con un deseo de fijar el plan pastoral, los objetivos pastorales inmediatos, con el nuevo equipo de sacerdotes y de

laicos y religiosos, empezar a trabajar más sistemáticamente que lo que he hecho estos meses, que han sido más de conocimiento y de toma de contacto. De Pamplona y Roncesvalles a Vitoria, ¿mucho cambio? Sí, pero con parecidos que me han ayudado. Vitoria es una ciudad muy diversa y plural, como Pamplona. Vengo de la zona norte, de la montaña, y también Álava tiene una zona muy euskaldun. Me he encontrado desde el principio como en casa; no se me ha hecho distinto, ni raro. También tengo que tener cuidado de exagerar los parecidos y no ver las diferencias; tengo que ser cauto. Las comunidades eclesiales son muy distintas a las de Navarra; la Iglesia de Vitoria es muy distinta a la de Navarra, tiene un perfil muy propio. Yo quiero respetarlo y cuidarlo. ¿Qué Pastoral es la que más le preocupa? La Iniciación a la fe y la Pastoral familiar. Parece que los mayores están

12

muy bien cuidados, hay una serie de tradiciones y de acciones pastorales muy adecuadas, pero el reto lo tenemos en nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros matrimonios jóvenes. La pastoral familiar y de juventud creo que, la iniciación cristiana, es un poco la prioridad. ¿Qué tal es la relación con los obispos de Bilbao y Donostia? Bien, muy bien. Tampoco tenía mucho conocimiento ni familiaridad antes de ser obispo; han sido nuestros primeros contactos, con una naturalidad enorme desde el principio, con una familiaridad y yo diría que amistad. En pocos meses hay una sintonía muy grande. ¿Tendremos en breve Pastoral conjunta de nuestros obispos? Sí, la Carta Pastoral la queremos para Pentecostés, de manera que se pueda recoger al final de curso el documento y trabajarlo sistemáticamente el próximo curso. Es sobre educación y refleja un poco la prioridad desde el punto de vista de la parroquia, la fa-


ENTREVISTAALKARRIZKETA

milia, los centros educativos, todo lo que afecta al mundo de los jóvenes. Y en comunión con lo que el sínodo de jóvenes va a traer; el tema del discernimiento, la vocación. Ha dicho que “la fuente que no se agota es la del agradecimiento” En el sentido de que el agradecimiento es la huella de Dios en nuestra vida: cuando reconocemos su huella, su amor, su misericordia, ya conectamos con una fuerza que no es nuestra y efectivamente podemos afrontar lo que haga falta, nunca se va a agotar. Lo que hace falta es cargar esas baterías del agradecimiento, siempre estar agradecido – Dios siempre es espléndido- pero no siempre lo reconocemos, no siempre tocamos su agradecimiento, nos impacta, cargar esas fuentes de agradecimiento para que se conviertan en fuente de energía. También que “llegamos atolondrados a misa”... Sí, porque llevamos una vida tan dispersa, tan llena de tensiones, que tenemos el riesgo de vivir la eucaristía con la superficialidad con la que podemos afrontar otros momentos de la jornada. Supone la eucaristía un descenso a la interioridad, un corte, entramos en otro terreno en la relación con Dios. No siempre estamos preparados para vivirlo con hondura. ¿Por qué los jóvenes no se “enganchan” a la Iglesia? Las formas tienen mucho que ver: el atractivo de nuestras celebraciones,

la convocatoria a otros jóvenes; todo eso influye; la capacidad de comunicación de nuestros sacerdotes; el fondo es como decía Don Mario (durante la charla previa) la débil iniciación cristiana. La poca experiencia de Dios en estos jóvenes; han podido pasar por la preparación de distintos sacramentos sin que se les haya tocado el corazón, sin que Dios haya impactado. Decía D. Fernando Sebastián, cuando le preguntaban cómo transmitir la fe a los jóvenes, “¿Cómo aprende un niño a hablar? Viviendo con gente que habla. El niño es una esponja y no hacen falta clases; hay un momento en que ya el crío conoce las palabras y las empieza a pronunciar porque está rodeado de la gente que habla”. De alguna manera la familia, los adultos, las parroquias, son las que tienen que generar connaturalmente estos puentes hacia la experiencia de Dios.

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

Los jóvenes tienen capacidad de perdón, de adaptación, ven el fondo de las cosas; mi experiencia desde luego siempre es positiva. Su “flojera” viene quizá por la fuerza de voluntad (sonríe de nuevo) creo y es ahí donde está el reto. Son receptivos a los valores, pero luego a la hora de encarnarlo, no puntualmente sino habitualmente, es cuando vienen las dificultades de la edad. ¿Cómo le gustaría ver a su Diócesis a unos pocos años vista? En las mismas claves que está impulsando el papa Francisco a la Iglesia: que fuera un reflejo de lo que el Papa Francisco quiere encarnar. Con todos los acentos que le está poniendo: los asumo uno por uno • Javi Atxa

¿Tiene Vd. una notable conexión con los jóvenes? Me ha tocado estar como capellán de pastoral universitaria dentro del servicio religioso de la universidad pública, también dar clases, y creo que el joven, por naturaleza, tiene un sentido de autenticidad y luego no está maleado. Mis conflictos (sonríe) los he tenido siempre con adultos y no con jóvenes. Conflictos en el sentido de que puede haber un enfrentamiento con un adulto y eso causa una herida y una ruptura y hay una distancia... con los jóvenes nunca es así.

Frantzisko Aita Santuak 2016.eko urtarrilaren 8an izendatu eban On Juan Carlos Elizalde Espinal Vitoria-Gasteizko Gotzain eta martxoaren 12an karguaz jaubetu zan Gasteizko Maria Sortzez Garbia Katedralean, on Renzo Fratini nuntzioa buru zala eta on Miguel Jose Asurmendi Aramendia Gotzainaren lekua hartuz. Elizalde Mezquirizen (Nafarroa) jaio zan 1960an, 1987an abade egin zan eta gotzain izendatu aurretik IruñaCuenca-Orreagako gotzain bikario zan. Filosofia eta Teologian lizentziaduna, on Mario Izeta gotzainak, berbaldiaren hasieran eta bien arteko harreman bikaina islatuz, honan aurkeztu eban: “gizon hain atsegina da eta hainbeste maitasun dau ze, betidanik ezagutzen dodala emoten dau”.

13


RUANDA

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017 ÁFRICAAFRIKA

EL PAÍS DE LAS MIL COLONIAS

Alaine Romero Azpiazu estudió empresariales y trabajó durante cuatro años en el departamento financiero de una empresa. En su parroquia de San Vicente Mártir de Bilbao, escuchó en más de una ocasión testimonios de compañeros que habían sido cooperantes en distintos lugares. Quiso vivir la experiencia y se apuntó al curso NorteSur. Cuando lo acabó, no pudo ir a Ecuador a convivir y trabajar con las comunidades indígenas porque no le coincidía con sus vacaciones. Sin embargo, le seguía picando el gusanillo y en 2016, se apuntó a una beca de Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco. De este modo pudo ir a Ruanda durante tres meses. ¿Cuáles son las características de la Organización No Gubernamental con la que colaboras? Me incorporé al proyecto que tiene la ONG de Bilbao Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza, (IC-LI), con Cáritas Diocesana de Kabgayi en el sur de Ruanda. IC-LI se fundó como ONG en el seno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Álava hace 20 años, se extendió poco después a la de Bizkaia y Gipuzkoa. En la actualidad trabajan en Latinoamérica y África, sobre todo con organizaciones religiosas del lugar y personas locales que desarrollan allí el trabajo. El proyecto en el que yo participo apoya y promueve el desarrollo socioeducativo, la escolarización, de las niñas, niños y jóvenes vulnerables de la zona. Desde 2011 becan a más de 150 niñas y niños para que puedan asistir al colegio. ¿Cómo nació en ti ese deseo de compartir parte de tu vida tan lejos de casa y te ha marcado? Desde joven, en la parroquia, he conocido y participado en diferentes voluntariados, proyectos de ayuda y cooperación, campañas de recogida de alimentos, materiales y medicamentos… Tenía la inquietud de conocer una realidad diferente al mundo occidental y colaborar con algún proyecto en campo. ¡Así que cuando me concedieron la oportunidad de ir a África, a Ruanda, a colaborar en este proyecto, no me lo pensé dos veces!

Ya estando allí, decidí que a la vuelta era el momento ideal para redirigir mi carrera e intentar trabajar en los próximos años en el ámbito de las ONG´s y/o de la cooperación internacional al desarrollo. Siendo el primer paso que he dado para eso, estudiar un máster de estudios internacionales y cooperación. Paralelamente continúo trabajando con IC-LI como voluntaria y voy a realizar unas prácticas en Unicef, Comité País Vasco. La experiencia que he vivido ha sido muy enriquecedora y positiva. Las primeras semanas descubrimos muchas cosas y nos sorprendíamos con todo, como con la comida (¡riquísima!), los saludos de los niños que venían corriendo y nos gritaban “Muzungu” (¡blanca!), aprendimos a coger los moto-taxis, muy abundantes, junto con los bici-taxis por las carreteras sin asfaltar, y acostumbramos nuestros ojos al maravilloso paisaje, vestidos de las mujeres, el sol, las casas humildes y sus habitantes sonrientes. Desde el primer día la acogida de los compañeros de Cáritas Diocesana de Kabgayi y los habitantes del colegio donde nos alojábamos mi compañera y yo, en el “Petit seminaire Saint Léon de Kabgayi”, fue estupenda. Enseguida generamos una rutina de ir todos los días al trabajo a las oficinas de Cáritas, compartir planes con los compañeros y conocer el país. Los tres meses pasaron rápidos, trabajando, conociendo a muchas personas, visitando lugares, participando en las actividades de Cáritas Kabgayi.

14

Así que sí podría decir que la primera experiencia como cooperante en Ruanda trabajando con Cáritas y con las niñas y niños vulnerables en la Diócesis de Kabgayi, me ha dado el impulso y motivación en la decisión de cambiar de campo de trabajo (o al menos intentarlo). Háblanos del país donde has estado (Ruanda) y la tarea que desarrollaste. Cuando nos hablan de Ruanda, a todas y todos lo primero que nos viene a la cabeza es la guerra y el genocidio de 1994. 22 años después, la sociedad ruandesa, pese a llevar este período sin guerra y siendo un país muy seguro, nos dimos cuenta de que hay un tabú muy fuerte respecto a ello y vimos que el tejido social está bastante desarticulado. Ruanda tiene una población extremadamente joven, su media de edad es de 18 años. Y más de la mitad de la población son mujeres. Resalta que su parlamento está formado en un 66% por mujeres.


ÁFRICAAFRIKA

Su economía se basa en la agricultura, ganadería, y está empezando a explotar el turismo. Éste sector está creciendo mucho, su mayor atracción son los gorilas (yo tenía la fantasía antes de ir a verlos a las montañas y volcanes al norte del país, pero su precio desorbitado por encima de los 700 dólares me quitó la fantasía enseguida). También tiene un registro alto de exportación de minerales (a pesar de no tener actividad minera en el país). Al no tener nada de industria la apuesta del gobierno es por las nuevas tecnologías. El paisaje del país es precioso, en la zona sur, la tierra es rojiza, llena de plataneros, arrozales, con casas de adobe rodeadas de pequeñas parcelas de tierra. Mi tarea allí con IC-LI fue realizar un estudio de vulnerabilidad de las niñas, niños y jóvenes de la zona sur que cubre la Diócesis de Kabgayi. Cáritas diseñó una encuesta con preguntas sobre hogar y familia, sanidad, malnutrición, trabajo infantil, escolarización, VIH/SIDA, agricultura,… Las envió a las 27 parroquias que com-

ponen la Diócesis y fue rellenada por casi 5.000 Comunidades Eclesiales de Base. ¡Imaginaros mi sorpresa y la de mi compañera, cuando llegamos el primer día y nos encontramos con las 5.000 encuestas (de 5 hojas cada una) que teníamos que sistematizar en Excel! Pequeño detalle sobre el número de encuestas con las que íbamos a trabajar que nadie nos contó antes de ir. Pero conseguimos sistematizar todos los datos de la encuesta en seis semanas y luego empezar con el análisis estadístico de los datos. Ahora, en Bilbao estamos terminando de redactar el informe final. ¡Aunque no todo fue trabajo en las oficinas de Cáritas! También visitamos varios colegios, donde repartimos los uniformes y material escolar a las niñas y niños, visitábamos poblados en las montañas y diferentes parroquias donde Cáritas Kabgayi tiene proyectos, participamos en varias actividades sociales, como construcción de huertos independientes, reparación de casas, juegos con niñas y niños ¡Hasta participamos en una boda ruandesa, en la ceremonia de la dote!

¿Crees que la labor que realiza la Iglesia-Cáritas en los países empobrecidos es el rostro que más se identifica con el mensaje de Jesús? Durante mi estancia en Ruanda conocí diferentes aspectos del papel de la Iglesia en el país. Mi percepción es que hay una parte relacionada con la jerarquía y el poder que me pareció alejada de los pobres, pero otra muy valiosa como Cáritas Diocesana de Kabgayi cuyos trabajadores llevan a cabo importantes proyectos de desarrollo en su comunidad, programas de sensibilización, asisten a muchas personas, organizan actividades con los sectores más vulnerables: niños, ancianos, madres solteras, personas con discapacidad, enfermos mentales, y fueron ellas y ellos quienes desde un primer momento nos acogieron y nos hicieron sentir como parte de su equipo de trabajo. Me siento muy agradecida y contenta de lo bien que nos trataron y el tiempo que pasé con ellos • José Ignacio Iturmendi

URTARRILAK 22: HAUR MISIOLARIEN EGUNA 2017 Beste behin be, ezinbestekoa da Ebanjeliora jo eta, Jesusentzat, umeak errespetua eta babesa merezi daben izaki izateaz gainera, arreta pertsonal, hezitzaile eta sozialaren hartzaile dirala ikustea. Ebanjelioaren barritasunetik sortzen dan gehigarria antzeman daiteke: umeak euren zoriaren protagonista bihurtzen dira. Pentsamolde judutarrean, “duintasun bakoak” ziran. Baina Jesusek aldaketa hierarkikoa eragiten dau, baztertutako kategoriak iragarpenaren hartzaile nagusi bihurtuz. Holan, umea, Erreinuaren abiapuntuan eta iritsieran agertzen da.

Principales objetivos de la Jornada de la Infancia Misionera

- Ayudar a despertar la conciencia misionera en la infancia, de modo que se establezcan lazos misioneros y de solidaridad con la infancia de territorios de misión. - Profundizar la dimensión misionera en la iniciación cristiana de la infancia. - Colaborar con los padres, madres, catequistas y docentes en la formación misionera universal y la educación de la infancia.

15


PDE / V. EEE del Curso Pastoral 2016/17 ¡Salid al encuentro! (Mt 25,6 arta delALKARRENBARRI236URTARRILA2017 Obispo y de su Consejo EpiscopalV al comienzo

La ikastola diocesana Txomin Agirre de Ondarroa está desarrollando el proyecto “Estudios y Servicio”. Alumnos de 3º y 4º de la ESO ofrecen su tiempo a otras personas, tanto dentro de la ikastola como fuera del recinto. Se trata de una iniciativa que surgió con el objetivo de poner en práctica algunos de los valores transmitidos en las clases en general y en la de religión en particular. Alrededor de 40 alumnos de 15 y 16 años se reparten diversas labores. Un grupo acude dos veces por semana a la residencia de mayores y comparte su tiempo atendiendo las necesidades que tengan. Les acompañan, charlan con ellos, confeccionan los adornos de Navidad… realizan muchas Zelan sortu zan ideia? Aurreko urtean hasi ginan hainbat gauzari bueltak emoten. Holan, erlijinoko klaseetan hiru urtegaz hasita landu dabezan balore guztiak praktikan zelan ipini geinkezan pentsetan hasi ginan. Pentsau genduan herriari zein ikastolari berari eskeintzeko moduko zerbitzu bat izan behar zala. Begoñazpi ikastoleagaz berbetan hasi ginan eta eurak emon euskuen ideia. Herriko nagusien etxera joatea eta euren beharrizanetara moldatzea pentsau genduan. Astean birritan joaten dira ikasleak hara. Batzuk kalera urten gura badabe, eurekaz doaz… ekintza ezbardinak egiten dira. Beste batzuk Kalapitxi haur eskolara joaten dira eta ingelesezko klaseak emoten deutsez umeei eta beste talde bat, eskolan bertan geratzen da errefortzua behar daben ikasleakaz.

Esperientzia zelan joan da? Lehenengo eta behin gure inguruko errealidadea identifikau genduan. Gero, ikasleakaz eurakaz alkarrizketa pertsonalak euki genduzan ikusteko bakotxaren gaitasuna eta euren lehentasunak era bateko edo besteko beharra egiteko orduan. Ikasle batzuei ez jaken askorik gustetan zaharren egoitzara joatea edo beste

batzuk, ume txikiekin ez zirala ondo konpontzen… eta orduan bakotxari lan bat emon geuntsan. Oso pozik gagoz danok. Ikasleak balorauta sentitzen dira eta zaharren etxeko arduradunakaz berbetan be, esaten dabe igarten dala gazteak joaten diran egunetan. Nagusiak zain egoten jakez eta ganera, Ondarroa herri txikia izakeran, danok ezagutzen dogu alkar eta beste harreman batzuk sortzen dira: `nik ezagutu neban zure aitita´- dino batak, edo `badakit zein etxetakoa zarean´ besteak… Berba asko egiten dabe alkarregaz eta nagusiak adibidez whatsappa zer dan ikasten dabe eta gazteak lehenago kartak idazten zirala… Nagusiek euren garaiko musikak kantetan dabez eta gazteek, eurenak…. Inportantea da ikasleak be ikastea zeozer emon behar dala zeozer hartzeko eta eurak be nagusiak diranean holakoak eskertuko dabezala.

16


V PDE / V. EEE

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

actividades conjuntas. Otros, imparten inglés en la guardería. Los niños y niñas de 2 años ya han aprendido algunas canciones y los colores en inglés. Otro grupo, imparte clases de refuerzo a los más pequeños, porque algunos han venido de otros países y tienen dificultades para leer. Se trata de una experiencia muy enriquecedora porque el alumnado se siente valorado y además aprende a sensibilizarse y a empatizar mejor con otras personas. Es otra manera de SALIR AL ENCUENTRO/ATERA BIDERA! La directora de la ikastola, Alaine Solabarrieta y la andereño (responsable del proyecto), Irene Zaton, contaron la experiencia en la emisora diocesana Bizkaia Irratia.

En primer lugar, nos reunimos con los responsables de la residencia y ellos nos dieron unas pautas e información para saber cómo tratar a las personas mayores. Luego estuvimos con los alumnos y les transmitimos toda la información. Por ejemplo, no puedes utilizar la palabra ‘no’ con las personas que tienen Alzheimer y hay que aprender otras fórmulas para evitarlo etc. Eta txikiagoekin zelan egiten da behar? Kalapitxi ikastola guretik kilometro batzuetara dago. Urte biko umeekin egoten dira ingelesa erakusten. Oraindino ez dakie berbetan bez baina batzuk koloreak, kantak, e.a., ikasi dabez eta oso pozik dagoz danak. Ganera beste beharrizan bat geunkan haur eskolan ordu erdi bat ingelesa eta beste ordu erdi bat eurekaz egoteko patioan, autonomia lantzen. Hau be egiten dabe. Helburua bete da orduan? Bai horixe. Azken baten gura doguna, persona onak heztea da. Ez bakarrik notatan, izakeran baino. Orain argi

dago egindakoa ebaluau egin behar doguna eta hausnarketa egin. Eurak ikusten dabe gauza asko ikasteko balio deutsela lan honek. Ikasturte amaieran ikusiko dogu euren aportazinoa zein dan eta ze gauza hobetu daiteken. Hori bai, amaierako ospakizun bat egin behar dogu baina ez dogu ezer aurreratuko, sorpresea izan daitela.

Antes estábamos más con nuestros abuelos y abuelas y los jóvenes de hoy en día han convivido menos con ellos. Muchos tampoco conocen a nadie que sufra una enfermedad. Con este proyecto se cultivan la empatía y la sensibilidad. En principio acordamos que la actividad se prolongaría una hora, pero normalmente suelen estar más tiempo e incluso utilizan su tiempo de recreo para pasar más tiempo con los mayores.

17


¿SABÍAS QUE... ...desde el pasado 3 de diciembre, Día del Euskera, la biblioteca municipal del municipio de Meñaka se llama Aita Luis Baraiazarra Udal liburutegia? Luis Baraiazarra Txertudi euskaltzainari omenaldia egin eutsan Meñakako herriak Euskararen Nazioarteko Egunean. Karmeldarra, maisua, euskal filologian lizentziatua, ohorezko euskaltzaina eta itzultzailea Meñakabarrenan jaio zan 1940. urtean, Urezandigoikoa baserrian. Bere azken lana “Santa Teresa Jesusena, idazlan guztiak” euskaratzea izan da. Lan honengaitik Espainiako Kultura Ministerioak saria emon eta handik ordu batzuetara kendu eutsen Sariketaren oinarrietara ez egokitzeagaitik. Markinako alkartean bizi dan fraileak adierazo eban “ume bati gozokia emon eta ahotik kentzen deutsenean” moduan sentidu zala. Halan da guztiz be, Meñakak, bere jaioterriak eskeinitako omenaldi honen ostean aurreko atsekabea pasau jakola adierazo eban.

...del 26 al 29 de diciembre algunos jóvenes han participado en el campo de trabajo de la cárcel de Basauri? Jóvenes de 18 a 24 años han participado en la experiencia promovida desde la Delegación de Caridad y Justicia en el marco del proyecto: Jóvenes y experiencias de encuentro con el Dios de Jesús en el mundo de la exclusión.

...una de las coordinadoras del Foro Europeo de la Diversidad Lingüística que se celebró en Donostia fue la profesora de Begoñako Andra Mari (BAM) Ane Ortega?

La cárcel es un lugar privilegiado para encontrarse con el Dios de Jesucristo. Allí donde los excluidos, a los que nadie quiere, tienen rostro. La sociedad rechaza a las personas privadas de libertad, son los últimos. Precisamente por ser los últimos, los olvidados, Dios está en medio de ellos: “estaba preso y me visitasteis” (Mt 25,36). Pobreen Jaungoikoa aurkitu gura badogu, Basauriko kartzela horretarako leku egokia da. En el Foro participaron representantes de numerosas instituciones internacionales y agentes del Estado con el objetivo de poder tratar y trabajar en torno a las lenguas. Ane Ortega de UNESCO Etxea, profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) y coordinadora del Foro, se encargó de dinamizar y moderar la mesa redonda: “Buenas prácticas en educación plurilingüe con lengua minoritaria”. En el marco del Foro se firmó el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos a favor de una convivencia multilingüe en Europa. Entre las primeras entidades firmantes se encuentran la emisora diocesana Bizkaia Irratia y la revista Karmel, publicada por los carmelitas de Markina.

18


IRRATIAK RADIOS

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

13 menciones: `Ez dok amairu!´

`BIHOTZA SARIA´A RAMÓN BUSTAMANTE, DE RADIO POPULAR Las distinciones que premian a siete nombres con `gran corazón´ han cumplido su décima edición. Las organizaciones y personas premiadas son la Fundación ADSIS, Autismo Bizkaia APNABI, Gremio de Artesanos de Confitería y Pastelería de Bizkaia, SECOT Seniors para la Cooperación Técnica, Azeri Natura, Sabin Ipiña y Ramón Bustamante, en el apartado de comunicación. El locutor de Radio Popular-Herri Irratia, con 32 años de profesión sobre sus espaldas, reconoce que “no ha perdido la ilusión” y por eso sigue haciendo partícipes a sus oyentes de historias ligadas a la solidaridad. El lehendakari Iñigo Urkullu presidió la décima edición del acto que se entrega en el entorno de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala para reconocer a los medios, las empresas y las entidades con corazón. En el apartado de medio, agencia de publicidad, comunicación o al profesional de la comunicación que se distinga por su trayectoria, su iniciativa informativa en la difusión del lado social y solidario de la ac-

tualidad, a través de los medios de comunicación concedieron el premio al locutor de Radio Popular, Ramón Bustamante. En la ceremonia de entrega felicitó a todas las entidades y personas premiadas y agradeció la distinción “aunque –dijo- me pilla de sorpresa, porque uno hace su trabajo no para que le concedan un premio, sino porque me gusta y porque lo tengo que hacer”. Afirma que está “encantado” con su trabajo y lo

“disfruta” aunque reconoce que puede ser una “virtud” pero también un “defecto” porque le roba horas a su familia y a sí mismo. El premiado realizó 13 menciones rememorando a `Ez dok amairu´. Se acordó de Jorge Oteiza, de Resurrección María Azkue y de “aquéllos años 60 y de los intentos de sacar adelante la cultura de nuestro país a pesar de las dificultades que había •

Ez Dok Amairu 1965 eta 1972 bitartean jardun eban kultura mobimentua izan zan. Lau urte arinago Euskal Kantagintza Berria deitutakoaren haritik sortutakoa izan zan. Abeslariek eta idazleek hartu eben parte batez be taldean. Kultura arlotik abiatu ziran arren, eragin handia izan eben politikan eta euskerea suspertzeko ahalegin handia egin eben Francoren diktadurearen amierako sasoi haretan.

19


ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

IRRATIAK RADIOS

El Padre Alejandro Solalinde Fue un hombre que me impresionó muchísimo por su humanismo cristiano y por el trabajo que ha desarrollado y sigue desarrollando en México con los migrantes. Por allí pasan miles y miles de personas camino de Estados Unidos, desde Centroamérica. Hay tráfico de personas, que en algunas ocasiones se convierte en trata de personas. Se puede acabar en una red de prostitución, en una red de mano de obra barata y también en tráfico de órganos. Hay mucha gente a la que matan para quitarles los órganos. El padre Solalinde no presentaba pruebas directas sobre esto, pero sí muchos indicios.

El Padre Kawas Es un jesuita haitiano al que le entrevisté en el estudio. Haití es el país más pobre de toda Latinoamérica y de toda América. Un país que está devastado, sometido a los embates de la naturaleza: el terremoto, ahora el ciclón…. De este hombre, que es de origen afroamericano, enorme y encantador me impresionó que, siendo consciente de su realidad de pobreza, resaltaba el orgullo de haber sido el primer país que abolió la esclavitud. El primer país que al independizarse decretó que todos eran libres. Negros, afroamericanos, y lo llevaba con orgullo.

Comercio Justo Una tercera mención fue para campesinos a los que he tenido la oportunidad de entrevistar y que vinieron con Cáritas. Unos de Ecuador y otros de Paraguay, y que en diferentes experiencias resaltaban el trabajo que hacen ellos, en un intento de vivir con dignidad, potenciando el mercado y el comercio justo, tanto con artesanía como con productos agropecuarios. Aquí la gente de Mercadeco comenzó hace muchos años con todo este tema. Cáritas y personas de otros ámbitos también están trabajando en este sentido. Aunque sea una gota en un océano inmenso, el comercio justo es algo que tenemos que poner en valor.

Niños de la Guerra Bene González fue una amama encantadora a la que entrevisté un montón de veces. Fue la presidenta de la Asociación de los Niños de la Guerra del 37. Ella nos contaba cómo tuvieron que marchar de aquí. Eran niños que huían de la guerra, de la barbarie provocada por Franco y sus cómplices. Hubo varios barcos que salieron de Santurtzi. Eran momentos de emergencia, muy emotivos, … Algunos se acordaban desde esa perspectiva de la niñez, se estaba bombardeando Bilbao, y otros pueblos de Bizkaia. Fueron acogidos en Francia, en la URSS, … Y me acordé de ella y de esos niños que hoy llaman a nuestra puerta, a la puerta de Europa y que huyen también de la Guerra. De Siria, de Irak, de Yemen de Etiopía, … Y nosotros les damos un portazo. Encima nos creemos que somos el ombligo del mundo civilizado y que somos el paradigma de la democracia. Porque exportamos nuestro modelo. Lo imponemos. Y quizá no sea tan bueno. Y tenemos muchas diferencias también entre nosotros los europeos.

El Kurdistán Entrevisté a una comandante guerrillera Kurda de la que me acordé en las menciones. El Kurdistán es el país sin estado más populoso del mundo. Con 40 millones de habitantes está a caballo entre Turquía, Siria, Irán, Irak, pero sobre todo Turquía. Esta mujer a la que entrevisté por medio de un intérprete, me impresiono por su inteligencia estratégica. Ellos habían conseguido reconquistar la ciudad de Cobani, en la arrollada Siria. En la zona Norte de Siria, y en ese proceso de guerra que continúa. Lo que supone esa mujer es un proyecto de derrota de la barbarie que supone el Estado islámico, el ISIS o el DAESH. También de empoderamiento de las mujeres desde una perspectiva experiencia democrática cooperativa, muy protagonizada por las mujeres.

20


IRRATIAK RADIOS

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

Hontza Una mención a los grupos y asociaciones que trabajan aquí, en Bilbao y en Bizkaia. Por ejemplo, mencioné a Hontza. A favor del trabajo que han hecho y siguen haciendo en los sectores más marginados y castigados de nuestro país. La gente con algún tipo de drogodependencia, de la polémica que hubo con los vecinos de Urazurrutia, de cómo hubo que hilar fino … El trabajo creo que fue brillante por parte de Cáritas y sobre todo por parte de la gente de Hontza. Consiguieron al final que ese recurso se estableciera en la parroquia de San Antón, demostrando así que no solo es necesario, sino que es imprescindible. Hay una mención que no hice allí, pero quisiera recordar a todas las personas que murieron como consecuencia de la heroína.

Exiliados colombianos Entre las muchas entrevistas que he hecho en Bolunta, enfrente de San Antón, hice un reportaje muy bonito. Era gente progresista vinculada a diferentes movimientos de la izquierda. Había también sindicalistas. Hay que tener en cuenta que Colombia es el país que mayor número de muertes de sindicalistas ha experimentado en estos años de guerra no reconocida. Hay que pensar que cuando se dio el conflicto de los Balcanes en los años 90, en todo un año murieron el mismo número de personas que en Colombia en solo un mes. Solo ese dato nos podía haber hecho pensar que en Colombia estaba pasando algo. Ahora sí, ahora le damos el premio nobel a Santos, que está muy bien. Fueron reportajes que me impresionaron mucho y que me parecía que también tenían corazón que a veces no queremos ver o no nos dejan ver.

BesteBi La gente de BesteBi. Hace un trabajo fabuloso apoyando a esas personas que han tenido una historia quebrada. Una historia de fracaso tras fracaso, que ya llega un momento en el que ya es hasta difícil poder ayudarles porque algunos entremezclan su problemática social y humana con otra de carácter mental y es complicado ayudarles. Y en muchísimos casos, yo diría que, en todos, en diferentes niveles, se consigue que esa gente esté amparada, esté tratada con unos mínimos de dignidad humana. También de la gente de Izan Gai, que se ocupa de las personas que llegan de otros países.

Lucha contra el cáncer Me acordé de las 300 y pico mujeres que trabajan con la junta provincial de la Lucha contra el Cáncer. Son encantadoras. He trabajado muchísimo con ellas. Han venido al estudio en más de una ocasión. Me parecen uno de esos modelos a tener en cuenta. Es gente muy entregada. Son amas de casa a las que quería sacar a relucir. Lo mismo hacen acompañamiento a esas familias que tienen a alguien con cáncer terminal o realizan trabajo administrativo, o hacen lo de la banderita, o hacen trabajo que tiene que ver con la asistencia psicológica.

Acambi También me acordé de las mujeres de Acambi. El cáncer de mama es una enfermedad que tiene una prevalencia muy alta. Y aquí nos creemos inmortales, pero no es así. He entrevistado yo creo que a todas las que han llevado la presidencia en los últimos 30 años. Ves a esas mujeres que tienen una entereza tremenda y que, por otra parte, saben sobreponerse a las dificultades que se presentan con esa actitud positiva y las admiras. Me acordé de mi casa, de Radio Popular-Herri Irratia donde me siento arropado y apoyado y eso es también imprescindible. Finalmente me acordé de mi familia que me aguanta en mis obsesiones, preocupaciones y mis ausencias.

21


ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

ENTREVISTAALKARRIZKETA

Vicente Vide, catedrático y presbítero, imparte charlas sobre la increencia actual

“CREYENTES, DE UNA U OTRA MANERA, SOMOS TODOS” ¿Sabemos cuánta es la increencia en la sociedad actual?

Vicente Vide Rodríguez (Elorrio. 1966) es catedrático en Teología por la Universidad de Deusto y presbítero en las parroquias de Rekalde y Peñascal de Bilbao. Este enero, los días 10 y 17, impartirá dos charlas en la parroquia del Corpus sobre “La increencia en la sociedad actual. ¿En qué creen los que no creen?”.

Es difícil, porque los datos son complejos y las encuestas sociológicas no siempre son fiables porque no son muy precisas. Según el último sociómetro de Euskadi de 2016 el 55% de los vascos se consideran católicos, un tercio menos que hace veinte años. Un tercio de la población es no creyente o agnóstica, la práctica religiosa pasa de un 38% a un 18%. 323.000 vascos mayores de 18 años han dejado de ir a misa en los últimos veinte años y el 71% dice que la religión no es importante en su vida. ¿Datos inamovibles? Hay algunos para los que no es importante la religión institucional; si preguntáramos en lugar de si te consideras católico “te entusiasma Jesús de Nazaret” aumentaría mucho el porcentaje. Si en vez de preguntar si la religión es importante, preguntamos si “la espiritualidad es importante en tu vida” subiría el porcentaje y habría menos no creyentes. Además, el término increencia no es muy preciso, porque creyentes, de una u otra manera, somos todos. Otra cosa son las creencias religiosas, cristianas; su adhesión y entusiasmo por las mismas ha descendido, la implicación de los creyentes cristianos ha bajado, pero habría que matizar mucho estas cifras. ¿En qué creen quienes dicen no creer en Dios? Todos creemos de alguna manera, porque desde que nacemos estamos haciendo continuamente actos de fe. De ilusiones no se vive, pero sin ilusión tampoco se puede vivir. Quienes dicen no creer en Dios normalmente tienden a absolutizar valores como pueden ser la solidaridad, o creen en el hombre, en el ser huma-

VICENTE VIDE

no, en la ciencia, en el futuro, en el progreso; ciertos valores que suelen al final absolutizarlos o bien ocupar el lugar de eso que llamamos la trascendencia, solo que para ellos es una trascendencia más histórica, humanizada.

en el que por una serie de condicionamientos o mentalidad cientista de tipo verificacionista (solo existe lo verificable) al final niegan que pueda haber una trascendencia más allá de la materia. ¿Qué es la espiritualidad sin Dios?

¿Qué se considera ser una persona atea? Es difícil hacer una tipología del ateísmo. Siendo estricto, un ateo es una persona que niega explícitamente la existencia de una sustancia trascendente con rasgos personales. El ateísmo se suele identificar con falta de religiosidad y no es cierto; hay ciertas formas de budismo que son ateas y sin embargo en ellas se reconoce una fuerza superior, una trascendencia. Distinguiría dos tipos de ateísmo: el de raíz humanista, aquella persona en la que la especie humana o el ser humano ocupa el lugar de una trascendencia divina; y el ateísmo de raíz cientista

22

Es difícil definirlo. Por espiritualidad se entiende en general una forma de vida abierta a lo absoluto, a lo infinito, a lo inefable. Y quizás una de las mejores definiciones sería la de El Principito, de Saint Exupery, cuando dice que “solo lo esencial es invisible”. Vivir desde ahí sería una cierta vivencia espiritual. ¿Cree que está garantizado el futuro de nuestras creencias cristianas? La forma de vivir de Jesús de Nazaret, el Evangelio vivo, la atracción por Jesucristo, creo que tiene futuro. Si conseguimos que aumente el


ENTREVISTAALKARRIZKETA

encuentro personal con Jesús de Nazaret en nuestros grupos, comunidades, nuestra sociedad y cultura, desde ahí sí tendrá futuro. ¿Y el de nuestra Iglesia? La Iglesia tiene futuro porque la guía el Espíritu santo, y estoy convencido de que la Iglesia del futuro tendrá futuro si es una Iglesia, como dice el Papa Francisco, no autorreferencial, no clerical, en salida, habitable; una Iglesia en la que no haya una obsesión doctrinal, sino una vivencia del servicio humanizador y transformador desde Jesucristo. El mes pasado tres personas fueron ordenadas presbíteras en la Catedral… ¿no van, vamos contra corriente? El cristianismo, en cierto modo, siempre debe ir y ha tenido que ir, de una manera o de otra a contra corriente. No todos los cristianos, pero sí en el cristianismo tiene que haber personas que viviendo y siguiendo a Jesús de Nazaret les toque remar contra la mentalidad dominante. Si la mentalidad dominante como es la actual es una mentalidad consumista, una cultura del descarte, (cito al papa Francisco) una economía que mata; como cristianos, desde ahí y en ese aspecto tendremos que ir contracorriente. Y los presbíteros y los matrimonios cristianos que se tomen en serio el Evangelio en sus familias y comunidades, también ellos serán signos de una nueva cultura alternativa a esta mentalidad dominante.

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

Sinisgogortasun-mota batzuk itzulgarriak izan daitekez, euren oinarria, askotan gertatzen dan lez, Jaungoikoaren irudi desitxuratua edo jarduera erlijiosoko bizipen negatiboa bada; horreek askotan itzulgarriak dira. ¿Qué nos queda a las personas que creemos en Dios? ¿Hay que redoblar esfuerzos? Es mejor hablar de indiferencia religiosa que de increencia. Creyentes somos todos los seres humanos y el desafío que tenemos hoy no es tanto la increencia. El reto que tenemos hoy es seguir proponiendo el Evangelio, que creo que tiene una gran capacidad –hoy en día- humanizadora y transformadora. El gran desafío que tenemos hoy los cristianos es presentar el Evangelio de una manera inteligible, que nos entiendan; significativa, que diga algo a la gente; relevante, socialmente; e implicativa, que enganche y conecte con las preocupaciones y la vida de la gente. ¿Cómo ser creyente y evangelizar en 2017, en pleno Siglo XXI? Respondiendo con la “Evangelii gaudium” que a su vez cita “Evangelii nuntiandi”, con nuevos lenguajes, nuevos métodos, y nuevo ardor. Ser creyente hoy, sobre todo viviendo y ofreciendo una espiritualidad hu-

manizadora. Hoy la clave está en la espiritualidad, porque las estadísticas nos dicen que la religiosidad institucional va a ir bajando, pero la religiosidad existencial, la espiritualidad, cada vez va a ir aumentando. Como dice Francisco tenemos que ser “personas cántaro”, que sacien la sed de espiritualidad de una época consumista como la nuestra, donde la gente sufre mucho. También es importante en el siglo XXI renunciar a la nostalgia de cristiandad y convertirnos en los ámbitos que pueda haber de increencia dentro de la Iglesia. Al mismo tiempo tenemos también, en el siglo XXI que estar cerca y proponer el Evangelio a aquellos que creen en Dios sin pertenecer, y a aquellos que pertenecen sin creer. Desde ahí proponer imágenes de un Dios humanizador, amigo de la vida, amigo de los pobres, que sigue presente con su espíritu, y anunciar con estas nuevas formas comunicativas que hoy tenemos el Evangelio de Cristo lo más auténticamente que podamos como comunidad diocesana • Javi Atxa

Stephen Hawking uno de las científicos más respetados del mundo, asegura que preguntarse sobre “qué había antes del Big Bang” carece de sentido, debido a que “es como cuestionarse qué hay al sur del Polo Sur”. Afirma que el universo surgió de manera espontánea y que detrás está la física y sus leyes, prescindiendo de Dios para explicar el origen de la vida.

El Papa Francisco considera que la Ciencia con sus descubrimientos no niega la existencia de Dios, al contrario, la evolución hace parte del diseño de Dios para su creación. Así, el “Big-Bang no contradice la intervención de un Creador divino”.

Bere burua inongo duda-muda barik ateotzat dauan astrofisiko eta kosmologoaren ustez erlijinoak, metodo zientifikoaren parean, mirarietan sinisten dau. “Ez dago inongo Jaungoikorik” dino behin eta barriro.

“Eta holan kreazinoak aurrera egin dau gizaldiz gizaldi, milurtekoz milurteko, gaur ezagutzen dogunean bilakatu arte. EL CIENTÍFICO BRITÁNICO STEPHEN HAWKING Y EL PAPA FRANCISCO TUVIERON UN ENCUENTRO EL 28 DE NOVIEMBRE EN EL VATICANO

23


ALKARRENBARRI236URTARRILA2017 ENTREVISTA ALKARRIZKETA

JOSÉ ÁNGEL EGIGUREN

TRAS 26 AÑOS, FINALIZA EL PROYECTO DE LOS FRANCISCANOS EN EL BARRIO SANTURTIZARRA DE SAN JUAN Plantados en enero, un nuevo año, echaremos una mirada hacia atrás para repasar una iniciativa social franciscana en el barrio santurtziarra de San Juan a la que, obligadamente y no sin una porción de dolor, se puso fin en el recién liquidado 2016. Haremos balance, entre otras cosas, de la mano de José Ángel Egiguren (Bidania, Gipuzkoa, 1950), nacido y criado en las faldas del monte Ernio. Este bachiller en Teología y diez años en la Pastoral Juvenil confiesa ser un ‘cashero’ de Arretxea, caserío familiar al que regularmente vuelve a tomar oxígeno, contactar con sus hermanos –fueron trece, son nueve- además de pasear la vista por la mole del Ernio y enredar con las lechugas y los tomates. El fútbol perdió un extremo izquierdo, que ganó la Iglesia, pues fue ordenado en la sede de Arantzazu en 1977. Sus tareas las ha desarrollado en un entorno cercano (Bilbao, San Sebastián, Durango y Santurtzi, actualmente en Bermeo, donde actúa como guardián en el acompañamiento de hermanos franciscanos recuperándose de

episodios médicos o, simplemente, que cargan con numerosos ‘calendarios’ entre pecho y espalda). Nada que ver con dos de sus hermanos igualmente comprometidos con la Iglesia y lo social: Mirentxu, ya 45 años en el ámbito de los ‘ranchitos’ (chabolas) de la periferia de Caracas, y Antonio, que atiende el ‘rebaño’ de pastores vascos en el estado de Idaho (EE UU), después de haber servido y trabajado en Tailandia y Corea del Sur.

JOSÉ ÁNGEL EGIGUREN

“Balantzea?”, galdetzen deutso Jose Angel Egigurenek bere buruari. “Zorionekoak izan gara (zorionekoa izan naz), solidario eta kooperante izanez, mundu zuzen eta anaikorragoaren alde burrukatuz”.

La experiencia de San Juan

canos en Santurtzi y cuál o cuáles fueron las razones por las que se puso fin, el pasado año, a tan necesaria y feliz iniciativa, que “necesitó una cocción de

Hemos sentido curiosidad por saber cómo nació en 1990 el proyecto social desarrollado por los francis-

24

dos años de ilusionada preparación”, nos dice. Los partícipes del proyecto “entendimos que debía desarrollarse en el medio ur-


ENTREVISTA ALKARRIZKETA

bano y nos decidimos por la Margen Izquierda de la ría de Bilbao, que según diversos estudios sociológicos, era una de las ‘bolsas’ de pobreza más grandes de Euskadi”. Centrada la zona de actuación “visitamos Barakaldo, Sestao y Santurtzi, y finalmente nos decidimos por el barrio santurtziarra de San Juan, porque reunía todas las condiciones que buscábamos, es decir, marginación, paro, emigrantes, un cinturón industrial peligroso (depósitos de gasolina, central térmica, etc.), sin servicios tales como centro médico o farmacia e incluso sin pescadería estando Santurtzi tan cerca”. “Y con el plus –continúa Egiguren- de una escasa presencia religiosa, ceñida al culto de los domingos en la parroquia. Esto nos decidió por San Juan”. Completa el relato asegurando que el barrio había tenido en sus inicios el apoyo de unos curas diocesanos que “realizaron una gran labor de organización y reivindicación”. Empezaron a trabajar cinco hermanos de la Orden de San Francisco de Asís (Félix, Pello, Jorge, José Ignacio y José Ángel), alojados los cinco en una vivienda de alquiler de 40 metros cuadrados en una planta baja en la calle

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

Elkano. “La acogida por el vecindario fue buena. Descubrimos bastante pronto que, aunque una especie de república independiente respecto de Santurtzi, era un barrio luchador, con conciencia social. Un lugar de pastoral increíble”. “No éramos asistentes sociales, ni misioneros urbanos y nunca fuimos protagonistas en el barrio. No teníamos iglesia propia y participábamos como unos feligreses más en la eucaristía dominical de la parroquia”, señala Egiguren. Una casa abierta “Pronto dejamos claro que nuestra casa era de puertas abiertas, de cercanía; nos pusimos a trabajar en la Asociación de Vecinos en temas relacionados con la escuela y otros, porque había gente de 45-50 años ya aparcados, fuera de la órbita laboral, y muchos jóvenes apenas salían del barrio, un enclaustramiento prematuro”. Los franciscanos también tuvieron que ver con el acompañamiento fraternal hacia los mayores del barrio y un papel de educadores en la calle. “Se acercaron a nosotros padres y madres acuciados, angustiados, por el asunto de las drogas, y en este

25

BARRIO SAN JUAN, SANTURTZI

San Juanek eskastasunaren eta abandonuaren erreinua emoten eban. “Txarto atondutako etxeak, gatazkak integrazinoaren eta bizikidetzaren arloan. Nahi barik, aholkularitza lanetan jardun genduan etxebizitzari eta lanari lotutako gaietan, txostenak eginez, eskariak eta kexak bideratuz”. sentido, el conocimiento de los casos nos puso en peligro, porque la lucha contra los traficantes es algo muy delicado y al ser un barrio pequeño –unos 2.000 habitantes- el control social se percibía”. Fin de etapa ¿Por qué los franciscanos ‘bajan la persiana’ en San Juan, definitivamente, en 2016?. “Yo salí de allí en 2014. Cuando llegamos éramos jóvenes y vitalistas. Después de dos décadas largas, un hermano falleció, otro marchó a reforzar un proyecto diferen-

te. La media de edad era alta -73 años- y no hubo recambio. Así se llegó al cierre de este proyecto social”. En el agur a la entrevista, recuerda cómo después de una jornada de intenso trabajo, llegada la noche, “echábamos los huesos doloridos de nuestros cuerpos en la cama, tras tomar una porrusalda o una ensalada de tomate, un huevo frito o un trozo de queso y luego del canto de algún salmo y del rezo” • Ernesto Díaz


ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

NOTICIAS BARRIAK

LA PARROQUIA DE URETAMENDI CUMPLE 50 AÑOS A lo largo del pasado mes de diciembre y con motivo de la celebración de las Bodas de Oro de la parroquia Nuestra Señora de Belén, de Uretamendi, de Bilbao, se llevaron a cabo varios actos conmemorativos, en la parroquia y en el barrio: proyecciones, mesas redondas, festival de Navidad, una Eucaristía presidida por el Obispo y una comida popular que sirvieron para poner el broche a los actos organizados. “Hacia el año 1950 se dio en Bizkaia un boom desarrollista económico que abarcó aspectos como la industria, la construcción de vivienda, el comercio. Había trabajo y necesidad de mano de obra”, detalla Joseba Eguiraun en el trabajo de investigación desarrollado sobre la historia de Uretamendi. Eguiraun explica que Bilbao, que en el año 1940 tenía 196.481 habitantes pasó a los 405.908 en 1970. Fue el tiempo del chabolismo en las periferias de las

ciudades importantes. Y Bilbao era una de ellas. Se contabilizaron hasta 29 poblamientos de txabolas en la villa. “El poblamiento de Uretamendi se dio en esta época y evolucionó desde las chabolas asentadas en la hierba en una campa y en laderas de montaña hasta la construcción de sencillas casas llegando a casas de varias plantas. Muchas de aquellas casas fueron construidas aprovechando los conocimientos de albañilería, fontanería y demás que sus constructores tenían”. El actual párroco, el jesuita, Manu Arrue, relata los primeros años del barrio “es la etapa del padre Borri, de ascendencia catalana, que llegó al barrio siendo estudiante de sociología en la Universidad de Deusto”. Se encontró con más de mil personas que habían dejado su tierra natal, la mayor parte Extremadura, buscando labrarse un futuro mejor. El jesuita comenzó la tarea de unir al vecindario y a nombrar delegados para formar la Junta de Vecinos. “Se construyó una capi-

lla que sirvió también de casa, escuela, centro de catequesis y dispensario”. Tras el padre Borri lllegó el padre Armentia, una persona “muy activa” que “vivió en una chabola como los demás”. Durante la década de los 60 se construyeron la mayor parte de las casas del barrio. “Al amparo de la iglesia se organizaron muchas actividades, que de otro modo hubieran sido reprimidas por el régimen político”, rememora Manu. Desde el año 1966 hasta 1978 estuvieron en el barrio los padres José Luis Celay y Joseba Lezkano “con grande acogimiento” y, tras ellos, en 1978 llegaron Joxe Mari Erdozain y Adolfo Goñi •

Hasieran, txabolak egozan gero auzoa eraiki zan lekuan


ORDENACIONES ORDENAZINOAK

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

MIGUEL ÁNGEL ESNAOLA, BORJA URIARTE Y MIGUEL VERA

NUEVOS PRESBÍTEROS DIOCESANOS El 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada y jornada en la que se celebra el Día del Seminario, tuvo lugar la ordenación de tres nuevos presbíteros diocesanos: Miguel Ángel Esnaola, Borja Uriarte y Miguel Vera. En la misma ceremonia, el seminarista, Carlos Olabarri, fue ordenado diácono. Gotzaina izan zan buru ospakizun jendetsu batean eta ondoan izan ebazan on Joan Maria Uriarte Donostiako gotzain erretiratua, Gotzain Kontseiluko kideak, Katedraleko Kapitulua, elizbarrutiko 100 abade inguru, erlijiosoak eta diakonoak. “Ojalá que la Virgen María os ayude siempre a vivir en este reino de Dios de amor justicia y paz” (Mons. Mario Iceta) “Sabemos que habéis rezado mucho por nosotros. Seguid haciéndolo, por favor. Y no os olvidéis de corregirnos cuando veáis que no estamos haciendo bien algo. Gracias”. (Borja Uriarte, en su nombre y el de sus compañeros ordenados) “La vocación de entrega es dar la vida por los demás” (Mons. Mario Iceta)

“Maria Birjinaren eskuetan jarri. Bere altxoan jarri. Izan be, ez da kasualidadea Sortze Garbiaren eguna aukeratzea zuon ordenazinorako”. (On Mario Izeta) “Queremos tener presentes de forma especial a los curas mayores, ¡tenemos tanto que aprender de vosotros! Pedimos que nos acompañéis”. (Borja Uriarte, en su nombre y el de sus compañeros ordenados) 27


ALKARRENBARRI236URTARRILA2017 LABURREAN EN CORTO

EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ECUADOR SIGUE SU CURSO plantas: una primera, con revestimiento de bloques y, una segunda, con estructura de madera, cubierta de zinc, pisos de madera y recubierta de paredes con caña guadua (bambú).

El responsable de la Comisión de Proyectos de la Arquidiócesis de Portoviejo, P. Walter Coronel, visitó Euskadi hace unas semanas, para agradecer la colaboración de las diócesis vascas con motivo del terremoto de Ecuador del pasado 16 de abril.

Cabe señalar que la recopilación de datos sobre las familias afectadas por el terremoto se ha realizado desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Jama, gracias a la gestión de las religiosas Oblatas de P. Mataselle, presentes en la pastoral parroquial y el grupo de Cáritas parroquial. Estas familias deben cumplir unos criterios concretos para acceder a una de estas viviendas.

En su visita informó del estado del proyecto de construcción de casas populares para las comunidades rurales del Cantón Jama, apoyado por nuestras Diócesis, que continúa según el cronograma previsto. Hasta el momento se han construido casi 60 casas en diversos sectores rurales de este Cantón de la costa Norte de la Provincia de Manabí. Las viviendas constan de dos

LA REFORMA DE NULIDADES MATRIMONIALES CUMPLE UN AÑO El pasado 8 de diciembre se cumplió un año desde la entrada en vigor de la reforma del proceso canónico de declaración de nulidad matrimonial del Papa Francisco (Carta apostólica-Motu Proprio ‘Mitis Iudex Dominus Iesus’, de 15 de agosto de 2015). Tras estos 12 meses, el Tribunal Eclesiástico ha constatado el aumento notable de la actividad. Las nuevas demandas han sido 37, “cuando en los años precedentes oscilaban entre 10 y 15”, detalla el vicario judicial Ramón DíazGuardamino. Se ha dictado sentencia en doce causas, seis, por el procedimiento ordinario y seis, por el abreviado. “En nuestra Diócesis se están cumpliendo las finalidades de la reforma, porque estamos dando un mejor servicio pastoral a las personas en dificultad que buscan aclarar su situación”, afirma Díaz-Guardamino.

Igaz arte, derrigorrezkoa zan kasua Auzitegi Gorenera bialtzea eta prozesua gehiago luzatzen zan. 28


LABURREAN EN CORTO

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

V Centenario de la reforma ¿Lutero tenía razón? Con motivo del V Centenario de la reforma y en las fechas de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, han organizado un programa compuesto por diversas actividades que comenzará el jueves, 19 de enero, con la presentación del documento ecuménico “Del conflicto a la Comunión” a cargo del presbítero Joaquín Perea, miembro emérito del IDTP. En la misma jornada, el profesor de Teología de la Universidad de Deusto, Manuel Reus, hablará sobre “Ecumenismo: Gratuidad y libertad de Dios y los creyentes” y Mariano Blázquez, secretario general de FEDERE (Federación de Entidades Evangélicas de España tratará el tema “La igualdad religiosa: lo que queda por hacer”. Todo ello en sala de conferencias de Barria (Plaza Nueva, 4. Bilbao) de 10:30 a 13:30 h.

ticiparán Miguel Ángel Esnaola, presbítero diocesano, –desde la experiencia de Taizé-; Lidia Rodríguez, -teóloga evangélica en una facultad católica-; Antonio González, -una biografía personal, de jesuita a pastor evangélico-; Juan Sánchez y José Miguel Aramburu –una comunidad parroquial en camino ecuménico-. En la sala de conferencias de Barria (Plaza Nueva, 4. Bilbao), de 10:30 a 13:30 h. Ese mismo día, por la tarde, el filósofo y teólogo Antonio González

Fernández impartirá una conferencia titulada “La justificación por la fe más allá del siglo XVI”, en el Forum Deusto (Universidad de Deusto), a las 19:00 h. El ciclo concluirá con un Seminario de profesores de la Universidad de Deusto y el IDTP.

Erreformaren V. mendeurrena. Arrazoia ete eukan Luterok?

El jueves 26 de enero, tendrá lugar una Mesa Redonda centrada en “Experiencias y retos para el diálogo ecuménico” en la que par-

Cómo acompañar el duelo La reconocida psicoterapeuta y psicóloga, Rosa María Martínez, será la formadora en el curso organizado por el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis, Lagungo, sobre como acompañar a las personas durante el duelo, que comenzará el 20 de enero y se prolongará hasta junio. El curso está dirigido a los profesionales interesados en esta materia. Rosa Mª Martínez es especia-

lista en elaboración de procesos de duelo y ha trabajado con padres y madres que han perdido a sus hijos o con personas víctimas del terrorismo en Bizkaia. Hace unos años publicó el libro `Cicatrices del corazón´ que ya va por su segunda edición. En él, la autora intenta transmitir esperanza y trata sobre la manera de afrontar la pérdida de un ser querido. “Cuando cualquiera de nosotros sufrimos una gran pérdida, a veces, deseamos morirnos. Cuando volvemos a preocuparnos por los que están alrededor, comenzamos la recuperación”.

Dolu-prozesuak egitearen inguruko ikastaro hau gai horretan jakinmina daben profesionalei zuzenduta dago. 29


PAZBAK

ALKARRENBARRI236URTARRILA2017 ETXEKOEN ARTEAN

AGENDA

Del 30 de enero al 4 de febrero se celebrará la 33 edición de la Semana por la Paz organizada por Itaka-Escolapios . La Globada por la Paz se celebrará el 4 de febrero, a las 12 h. Se saldrá desde el patio de los Escolapios de Bilbao.

DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 2,8-16

PELIKULA

Había en aquellos campos unos pastores que pasaban la noche al raso velando sus rebaños. Un ángel del Señor se les apareció, y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Entonces les entró un gran miedo, pero el ángel les dijo: - No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será también para todo el pueblo: Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Y de repente se juntó al ángel una multitud del cielo que alababa a Dios diciendo: “¡Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres que gozan de su amor!”.

ORACION FRANCISCANA POR LA PAZ Señor, haz de mí un instrumento de tu paz! Que allí donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga yo perdón; donde haya discordia, ponga yo unión; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya duda, ponga yo fe; donde haya desesperación, ponga yo esperanza; donde haya tinieblas, ponga yo luz; donde haya tristeza, ponga yo alegría. ¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto ser consolado como consolar; ser comprendido, como comprender; ser amado, como amar. Porque dando es como se recibe; olvidando, como se encuentra; perdonando, como se es perdonado; muriendo, como se resucita a la vida eterna. 30

Pelikulan buruzagitza-mota desberdinak, gauzatzen dituenaren araberakoak, ikus ditzakegu. Alde handiak daude batetik bestera eta balio desberdinak dituzte, buruzagitza hori gauzatzerakoan islatzen direnak. Mundu futurista honetan, rolak aldatu egin dira eta helduak gazteen menpe daude beraien biziraupenerako. Ustez beste espezie batek mehatxatuta dagoen munduan, haur eta gazteak dira gizadiaren etorkizuna beren esku dutenak. Ezohiko egoera honen eraginez balioak aldatu egin daitezke eta, itxura batean, kontrola helduen esku badago ere, gazteek hartu beharko dituzte beren gain erantzukizun nagusiak.


AKEA

ETXEKOEN ARTEAN ALKARRENBARRI236URTARRILA2017

ESCRIBE POR LA PAZ Proponemos una actividad para crear una corriente a favor de la paz. Inventaos algunos mensajes de texto cortos para enviarlos por WhatsApp o SMS a las personas que consideréis el próximo 30 de enero. De este modo colaboraremos en la creación de una corriente de paz.

PASATIEMPOS En estas dos sopas de letras encontrarás algunos de los premios nobel de la paz • ARAFAT • ESQUIVEL • GORBACHOV • HUME • KISSINGER • MANDELA • MENCHU • PERES • ROOSEVELT • ANNAN • ARAFAT • CARTER • GORBACHOV • KING • KISSINGER • LAFONTAINE • RABIN • TERESA • WALESA

LOS DIFERENTES IDIOMAS DE LA PAZ

Aquí tienes la palabra paz en varios idiomas. Coloca con flechas en este mapamundi cada palabra en el país que corresponda.

31


URTARRILAENERO

1

6

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ

Eucaristía presidida por el Obispo Basílica de Begoña (12:00 h)

12 15

EPIFANÍA EL SEÑOR

Eucaristía presidida por el Obispo Catedral de Santiago (12:00 h)

ORACIÓN EN EL SEMINARIO “JUEVES DE PUERTAS ABIERTAS”

Seminario Diocesano (19:30 h)

EUCARISTÍA Y ORACIÓN VOCACIONAL

Presidida por el Obispo Catedral de Santiago (19:00 h)

18al25

15

JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES “MENORES MIGRANTES, VULNERABLES Y SIN VOZ”

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

presidida por el Obispo junto a pastores de distintas confesiones cristianas Catedral de Santiago. (19:00 h)

22

22

INFANCIA MISIONERA

25 27

CÍRCULOS DEL SILENCIO - BIZKAIA ISILIK

Plaza Arriaga (19:30-20:00 h.)

ORACIÓN TAIZÉ

Parroquia de San Francisco Javier (20:15 h)

29

MISA LATINOAMERICANA

Parroquia San Luís Beltrán (17:30 h)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.