Memoria 2011 Cáritas Toledo

SecciÓn

Memoria 2011

L

a naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (Keryma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la Caridad (diakonia). Son

tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra. Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social, que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia. (Benedicto XVI, Deus Cáritas Est, 25)

memoria 2011 | 4

Índice 6 Saludo del Señor Arzobispo 7 Saludo de la Directora 8 ¿Qué es Cáritas? 9 Organigrama 10 Intervención en el territorio 13 PROGRAMAS 14 Acogida y Atención primaria 15 Comedores Sociales y transeúntes 17 Empleo e inserción social 20 Formación Mujer y Familia 21 Infancia 22 Personas sin hogar 24 Mayores 25 Viviendas de apoyo a familias en Exclusión Social 26 Centro Sociosanitario para enfermos de VIH/SIDA “Hogar 2000” 28 Programa de Voluntariado 29 Cooperación Internacional

Desarrollo Institucional y Comunicación

Memoria económica

Actos singulares celebrados en 2011

36 Directorio

memoria 2011 | 5

MeMORiA cÁRiTAS diOceSAnA de TOLedO 2011 allá de lo meramente asistencial. Pero la necesidad acucia y es preciso atender lo más urgente. En cualquier caso, quiero reconocer el ingente amor y trabajo de tantos buenos voluntarios que, junto a los trabajadores de Cáritas Diocesana, se vuelcan en dar un poco de esperanza y de ayuda a los que se acercan a nuestras Cáritas parroquiales y a los servicios de Cáritas Diocesana y las dos interparroquiales de talavera y toledo.

C

áritas Diocesana de toledo muestra ante la Diócesis y la sociedad toledana el ejercicio de sus actividades 2011 a favor de los más necesitados. los lectores podrán comprobar cuántas han sido sus acciones y proyectos, el dinero empleado, las fuentes de financiación para su trabajo socio-caritativo. también el número de personas atendidas en los distintos ámbitos de actuación; con cuántos voluntarios cuentan. Es un muestreo de lo que es la vida del último año de este organismo de la Iglesia de toledo. Mucho tiempo y recursos, mucha vida de los voluntarios de Cáritas Diocesana está al servicio de la atención primaria en este año difícil, como ha sido el año 2011. Esta atención apenas es atendida por los gobiernos locales, sobre todo de ayuntamientos. Es una atención necesaria, pero que no debe hacernos olvidar otros programas que quieren ir más

Es un muestreo de lo que es la vida del último año de este organismo de la iglesia deToledo los lectores de esta Memoria ojalá vayan más allá de la frialdad de los datos y consideren las personas concretas con sus rostros y sus personas en una precariedad cada vez más preocupante porque alcanza a más personas cada día. Muchas gracias a todos, en nombre del Señor Jesucristo, el que, “siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriquecernos con su pobreza” (2Cor 8, 9).

memoria 2011 | 6

Braulio Rodríguez Plaza Arzobispo de toledo, Primado de España

“AMAR ES SERVIR AL NECESITADO “

N

o es nada nuevo decir que estamos en tiempos muy difíciles, que la crisis se agudiza, decir que hay más de cinco millones de personas en paro, pero desde Cáritas Diocesana de Toledo, hoy al presentaros la Memoria de 2011, queremos recordar que la crisis no se resume en cifras, que hay historias de seres humanos detrás. Detrás de todas estas cifras que a diario se repiten, siempre hay una persona, una familia, una historia diferente, que tienen nombre y apellido y esto muchas veces suele olvidarse. Son muchas las caras de la marginación, el paro y de la exclusión social.

Nuestra misión como Iglesia, es estar siempre al lado de “los últimos y no atendidos” evangelizar con nuestras obras, trabajar por la justicia de forma activa, siendo la expresión del amor cristiano a favor de los más necesitados, para lograr una sociedad más justa y fraterna, manteniendo por encima de todo nuestra identidad y nuestra independencia. Esta Memoria recoge el trabajo realizado por la Iglesia, que es Cáritas, un trabajo realizado entre todos, sacerdotes, religiosas, voluntarios y trabajadores, contando con la generosidad de nuestros socios y donantes. Todos sois los protagonistas de esta Memoria, y veréis en sus hojas reflejado vuestro trabajo diario y recordaréis las caras y los nombres de las personas que habéis ayudado porque para Cáritas los que acuden pidiendo ayuda “Son personas no son números “

más desfavorecidos, apoyo y confianza en estos momentos tan difíciles. La crisis es también una llamada a la responsabilidad, responsabilidad significa:“Cumplimiento de las obligaciones” “Deber de responder “. No pretendemos hacer un análisis de la situación en clave política o económica, no nos corresponde, desde Cáritas queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad Institucional, para que de forma decidida y firme asuma y cumpla sus compromisos con los más desfavorecidos. Cáritas siempre estará al lado de las personas que viven situaciones de pobreza y exclusión social, al lado de los últimos y no atendido, con una voluntad de servicio, tratando de construir un mundo más justo y con oportunidades para todos, pero las Instituciones públicas no deben olvidar sus compromisos y cumplirlos. Quiero agradecer el gran esfuerzo de acogida y acompañamiento que están realizando todos los equipos de las Caritas parroquiales, un trabajo realizado con discreción y compromiso que no siempre se ve, pero que siempre está. Os invito a leer esta Memoria, en su contenido hay historias de muchas vidas, las de nuestros hermanos que sufren y las vidas de los voluntarios que los atienden con cariño, porque “Amar es servir al necesitado “

Desde Cáritas queremos compartir con vosotros nuestra esperanza, con la seguridad de que todos juntos podremos crear nuevas oportunidades, pero necesitamos y necesitan los

memoria 2011 | 7

Marisa Martínez Moreno Directora de Cáritas Diocesana

¿ QUÉ eS cÁRiTAS?

C

áritas Diocesana de toledo, es la Institución que hace presente el compromiso de nuestra Iglesia Diocesana con las realidades de pobreza y exclusión en la Archidiócesis de toledo. Cáritas no es una organización más de la Iglesia, es la presencia real y significativa de la Iglesia actuando de forma directa donde hay pobreza y exclusión, Cáritas es la propia Iglesia sirviendo a los pobres. Dimensiones de la acción de Cáritas: Concienciar a la comunidad cristiana de que la caridad es algo consustancial al ser cristiano, sensibilizando ante las situaciones de pobreza y marginación, animando a la implicación de forma activa, solidaria y fraterna. transmisión del evangelio con el testimonio de la opción preferencial por los pobres. Denunciando ante la sociedad las situaciones de injusticia y las estructuras sociales que las generan.

Criterios de actuacion de Cáritas: Cáritas trabaja desde el respeto absoluto a la dignidad de la persona, la dignidad que toda persona tiene por el hecho de ser Hijo de Dios. El trabajo en Cáritas se realiza desde una concepción integral de la persona. La caridad no finaliza con la prestación de un servicio. trabajamos no solo para los pobres, sino con los pobres porque creemos en la capacidad de las personas para ser protagonistas de sus propias vidas, ofreciéndoles acogida, ayuda, acompañamiento y recursos.

memoria 2011 | 8

ORGAniGRAMA MeMORiA 2011

ORGAniGRAMA SR. ARZOBISPO CONSEJO DIOCESANO EQUIPO DIRECTIVO DElEGADO EPISCOPAl

DIRECtORA

SECREtARIA GEnERAl ADMInIStRADOR

DEPARTAMENTOS Acci贸n Social Empleo e Inserci贸n Voluntariado Coop. Internacional Desarrollo Institucional y Comunicaci贸n Administraci贸n Socios y Donantes

memoria 2011 | 9

inTeRVenciÓn en eL TeRRiTORiO

inTeRVenciÓn en eL TeRRiTORiO VICARÍA DE tOlEDO Vicario Episcopal: Habitantes: Voluntarios

D. EUGENIO ISABEL MOLERO 367.476 851 Hijas de la Caridad (Albergue Cardenal Glez. Martin.toledo)

ARCIPREStAZGOS 8 nº de parroquias 113 nº de parroquias con Cáritas constituidas 51 CAMAREnA FuEnSAlIDA Parroquias: Arcicollar, Camarenilla, Calypo-Fado, Camarena, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Fuensalida, Huecas,Villamiel, Portillo,Valmojado,Ventas de Retamosa. ESCAlOnA Parroquias: Aldea en Cabo de Escalona, Almorox, El Casar de Escalona, Hormigos, Escalona, Méntrida, Calalberche, nombela, Pelahustán , Quismondo, Maqueda, Santa Cruz de Retamar, Santa Olalla, la torre de Esteban Hambrán. nAVAHERMOSA Parroquias: Arges, layos, Cuerva, Gálvez, Guadamur, Casasbuenas, Mensalabas, navahermosa, Hontanar, noez,totanés, Polán, Pulgar, San Martín de Montalbán, San Pablo de los Montes, las Ventas con Peña Aguilera.

Representantes de la delegación de Bienestar Social

lOS nAVAlMORAlES Parroquias: Alares y Valdeazores, Robledo del buey, Espinoso del Rey,torrecilla de la Jara, la Fresneda, los navalmorales, los navalucillos, San bartolomé de las Abiertas, Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa,Villarejo de Montalbán. SAGRA nORtE Parroquias: borox, Carranque, Cedillo del Condado, El Viso de San Juan, Esquivias, Illescas, lominchar, Palomeque, numancia de la Sagra, Seseña, Seseña nuevo, yeles,yuncos, ugena. SAGRA SuR Parroquias: Alameda de la Sagra, Añover de tajo, bargas, Cobeja, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Olias del Rey, Pantoja, Recas,Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra,yuncler,yunclillos.

memoria 2011 | 10

tOlEDO Parroquias: El buen Pastor, San Marcos y Santa Eulalia, Santo tomé, El Salvador, Santa Justa y Rufina, San Lucas, Santa leocadia, San Román, San nicolás de bari, Santiago el Mayor, Santos Justo y Pastor, San Andrés, San Cipriano, Santa bárbara, San Juan de los Reyes, San José Obrero, Sta. Mª. benquerencia, San Julián, Santa teresa, San Ildefonso, Corpus Christi, la Candelaria, San Juan de la Cruz, Sta. beatriz de Silva. tORRIJOS Parroquias: Alcabón, burujón, Alcubillete, Carmena, Carpio de tajo, Escalonilla, Gerindote, Albarreal de tajo, la Mata, Carriches, la Puebla de Montalbán, novés, Rielves y barcience, torrijos,Val de Santo Domingo.

inTeRVenciÓn en eL TeRRiTORiO

VICARÍA DE lA MAnCHA MADRIDEJOS COnSuEGRA Parroquias: Camuñas, Consuegra, Madridejos,turleque, urda,Villafranca de los Caballeros. MORA Parroquias: Almonacid de toledo, Manzaneque, Mora, nambroca,Villaminaya, Mascaraque,Villanueva de bogas,Villamuelas. OCAÑA Parroquias: Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, Cabañas de yepes, la Guardia, noblejas, Ocaña, Ontigola, Santa Cruz de la Zarza,Villarrubia de Santiago,Villasequilla,Villatobas,yepes.

Vicario Episcopal: Habitantes Voluntarios

D. EMILIO PALOMO GUIO 186.778 712 Hermanas Mercedarias (Albergue ntra. Sra. Remedios. Ocaña)

ARCIPREStAZGOS nº de parroquias nº de parroquias con Cáritas constituidas

6 49

ORGAZ Parroquias: Ajofrín, Chueca, burguillos de toledo, Cobisa, Mazarambroz, Orgaz, Arisgotas, Sonseca, Casalgordo, los yébenes, Majarliza. QuIntAnAR DE lA ORDEn Parroquias: Cabezamesada, Corral de Almaguer, Miguel Esteban, la Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, El toboso,Villanueva de Alcardete. VIllACAÑAS Parroquias: lillo, Quero, El Romeral,tembleque, la Villa de D. Fadrique,Villacañas

memoria 2011 | 11

VICARÍA DE tAlAVERA Vicario Episcopal: Habitantes Voluntarios

D. FELIPE GARCIA DÍAZ-GUERRA 166.298 523 Hijas de la Caridad (Albergue ntra. Sra. Guadalupe,talavera)

ARCIPREStAZGOS nº parroquias nº de parroquias con Cáritas constituidas

9 108 23

bElVIS DE lA JARA Parroquias: Alcaudete de la Jara, Aldeanueva de barbarroya, belvis de la Jara, las Herencias, El Membrillo, Minas de Santa Quiteria, Puerto Rey, nava de Ricomalillo, buenasbodas, Robledo del Mazo, las Hunfrias, Piedraescrita, navaltoril, Robledillo, Sevilleja de la Jara, Gargantilla. GuADAluPE Parroquias: Alia, la Calera, bohonal de Ibor, Carrascalejo, navatrasierra, Castañar de Ibor, navalvillar de Ibor, Guadalupe, Peraleda de San Román, Garvin,Villar del Pedroso,Valdelacasa del tajo. HERRERA DEl DuQuE Parroquias: Castilblanco, Cijara, Fuenlabrada de los Montes, bohonal de los Montes, Herrera del Duque, Peloche, Valdecaballeros.

Campaña voluntariado

OROPESA Parroquias: Alcañizo, Calzada de Oropesa, Ventas de San Julián, Corchuela, Gamonal, El Casar de talavera, Herreruela de Oropesa, Caleruela, lagartera, navalcán, Oropesa, Parrillas,torralba de Oropesa, Velada. PuEblA DE AlCOCER Parroquias: Casas de D. Pedro, Garbayuela, baterno,tamurejo, El Risco, Capilla, Peñalsordo, Zarza, Capilla, Puebla de Alcocer, Siruela,talarrubias. PuEblAnuEVA Parroquias: Cazalegas, Cebolla, Mañosa, los Cerralbos, Illán de Vacas, Otero, Domingo Pérez, Mesegar, Erustes, lucillos, Montearagón, Malpica de tajo, bernuy, la Pueblanueva, las Vegas. PuEntE DEl ARZObISPO Parroquias: Alberche,talavera la nueva, Alcolea de tajo, Calera y Chozas, Campi-

memoria 2011 | 12

llo de la Jara, Puerto de San Vicente, la Estrella, Fuentes,Azután, Mohedas de la Jara,Aldeanueva de San bartolomé, Puente del Arzobispo, navalmoralejo, Valdeverdeja,torrico. REAl DE SAn VICEntE Parroquias: Almendral de la Cañada, la Iglesuela, buenaventura, Sotillo de las Palomas, Castillo de bayuela, Cardiel de los Montes, Cervera de los Montes, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, navamorcuende, Sartajada Pepino, Real de San Vicente, Garciotun, nuño Gómez, Hinojosa de San Vicente, S. Román, Montes, Segurilla. tAlAVERA Sta. Mª. la Mayor, Santiago, San Andrés, ntra. Sra. Carmen, San Juan de Avila, San Ildefonso, Santos Mártires, Patrocinio, Jesucristo Redentor, ntra. Sra. Pilar, Sagrado Corazón de Jesus, San Alonso, Orozco,teresa de Calcuta, basílica ntra. Sra. Prado.

memoria 2011 | 13

AcOGidA Y ATenciÓn PRiMARiA

C

áritas, siempre, pero de una forma más significativa los últimos años, debido a la grave crisis económica que estamos atravesando, está siendo punto de referencia para las personas más desfavorecidas y socialmente excluidas. El Programa de Acogida y Atención primaria, es el lugar de acogida, escucha, atención, ayuda y acompañamiento a las personas que acuden a Cáritas pidiendo ayuda, este Programa se desarrolla en todas las Cáritas Parroquiales de nuestra Archidiócesis. Los Objetivos de este Programa son: Atender de forma individualizada a todas las personas que acuden a Cáritas pidiendo ayuda. la empatía con sus problemas, la ayuda y el acompañamiento necesario para que las personas puedan ser protagonistas de sus propias vidas. Responder con una intervención adecuada a las situaciones más urgentes (alimentos, ropa, ayudas económicas)

Desde Cáritas Diocesana, se orienta y apoya a los diferentes servicios de acogida y atención primaria de las Cáritas Parroquiales, tanto en el aspecto técnico como económico. En Cáritas Diocesana existe un servicio de información, orientación y asesoramiento a todas las personas que acuden, que es complementario a la acogida que se dispensa en las Cáritas Parroquiales. Desde este servicio se gestionan también las solicitudes de ayuda económicas presentadas por las Cáritas Parroquiales. Personas atendidas 45.801

Atenciones en roperos 16.320

Recursos propios Invertidos 564.830 Euros

memoria 2011 | 14

PROGRAMAS

cOMedOReS SOciALeS Y TRAnSeÚnTeS “Dar de comer a los hambr ientos es un imperativo ético para la Iglesia universal, que responde a las enseñanzas de su Fundador, el Señor Jesús, sobre la solidaridad y compartir “ (Benedicto XVI, “Caritas in Veritate“27)

D

esde hace años, los comedores sociales de Cáritas, son uno de los recursos donde se atiende a diario a personas en exclusión social. los últimos años la grave crisis económica que estamos atravesando y los altos índices de paro han originando un notable incremento de personas que acuden a los comedores, todos ellos atendidos por voluntarios. los trabajadores sociales, atienden a las personas que acuden a los comedores, analizando las situaciones individuales, informándoles sobre los diferentes programas de Cáritas y resto de recursos asistenciales. los últimos años ha cambiado el perfil de las personas que acuden a los comedores, habiéndose incorporado familias con todos los miembros de la unidad familiar en paro y personas sin subsidio de desempleo o sin ningún tipo de ingreso. Agentes de Cáritas: 85 voluntarios, 2 cocineras, Hijas de la Caridad y Hermanas Mercedarias

memoria 2011 | 15

COMEDOR SOCIAl SAn JOSÉ

Centro Diocesano beata teresa de Calcuta. C/ Alberche 29 toledo. Comidas en 2011: 3.080 Recurso atendido por : 25 Voluntarios Cáritas parroquial San José Obrero

COMEDOR SOCIAl CARDEnAl GOnZÁlEZ

C/ Aljibes nº 6 toledo Comidas en 2011: 4.641 Recurso atendido por: Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

COMEDOR SOCIAl

Callejon Ideal, 7 talavera de la Reina ( toledo ) Comidas en 2011: 9.922 Recurso atendido por: 30 Voluntarios Cáritas Interparroquial de talavera y 1 tecnico.

COMEDOR SOCIAl “HOGAR SAn JOSÉ”

C/San Roque, 55 Villacañas ( toledo) Comidas en 2011: 1.659 Recurso atendido por: 30 Voluntarios Cáritas parroquial de Villacañas.

COMEDOR SOCIAl ntRA SRA DE lOS REMEDIOS

C/ Comuneros 3 Ocaña ( toledo ) Comidas en 2011: 1.343 Recurso atendido por: Hermanas Mercedarias.

19.000 € 60.601 €

RECuRSOS PROPIOS InStItuCIOnES PÚblICAS Monseñor Rodríguez Plaza sirve a los usuarios del comedor social

memoria 2011 | 16

eMPLeO e inSeRciÓn SOciAL

E

l Programa Diocesano de EMPLEO es, para Cáritas Diocesana de Toledo, una apuesta firme y decidida por el empleo de los más desfavorecidos porque entendemos que el trabajo es fundamental en la inserción de las personas que sufren la exclusión social, ya que les permite recuperar la dignidad perdida además de devolverles la posibilidad de realizar su proyecto vital. Desde este contexto potenciamos la formación y la inserción socio-laboral. El Programa de Empleo tiene como finalidad apoyar la inserción socio-laboral de personas o colectivos en situaciones de exclusión o vulnerabilidad, a través del asesoramiento y acompañamiento a aquellas iniciativas de empleo que surjan en el territorio y en los diferentes programas de actuación de Cáritas; orientando, informando y formando para el empleo; acompañando a la persona en el itinerario de inserción y con la realización de cursos y talleres laborales de aprendizaje de un oficio. Niveles de intervención:

Servicio de orientación laboral

Bolsa de empleo

Intermediación laboral

Área de formación laboral

memoria 2011 | 17

PROGRAMAS

Objetivos: Acoger a las personas que acuden a Cáritas demandando un empleo. Actuar como intermediarios entre los ofertantes y demandantes de empleo Conocer adecuadamente la realidad personal y social de las personas que demandan empleo, así como la legislación vigente al respecto, para mejorar la calidad del servicio prestado. Intermediación laboral con empresas. Mejorar las competencias socio-laborales y profesionales impartiendo cursos de formación que les permita poder acceder al mercado laboral. Resultados: Los Talleres de formación y empleo, combinan el aprendizaje de un oficio con un proceso educativo en habilidades sociales, trabajando aspectos como la motivación, autoestima, trabajo en equipo, organización, habilidades sociales, impartiendo a la vez formación complementaria de cultura general e informática. Generalmente el mayor porcentaje de personas desempleadas que acuden al Caritas son menores de 35 años, con escasa o nula experiencia laboral, cuando la tienen casi siempre ha sido empleo precario.tienen un bajo nivel educativo y formativo. Destacan los jóvenes con los que el sistema escolar ha fracasado y que en estos tiempos de crisis no encuentran ni siquiera empleo precario al que antes podían acceder. En los últimos años por la crisis y el paro están acudiendo a Cáritas mayores de 45 años con una trayectoria de empleo estable que se ha visto truncada por la situación que estamos atravesando. El mercado laboral es cada vez más competitivo, ahora más que nunca es fundamental posibilitar formación en el empleo para estos colectivos, mediante itinerarios formativos que combinen la formación laboral con la personal y social. 47 han recibido formación laboral 170 han logrado empleo 1.139 personas entrevistadas

memoria 2011 | 18

PROGRAMAS

tAllER DE CARPIntERÍA • Imparte nociones basicas de carpinteria en cuatro modulos. • limpieza-Reparación-tratamiento-Acabado • 12 beneficiarios

tAllER REStAuRACIón • Formación en restauración y manualidades • 25 beneficiarios

TALLERES DE EMPLEO

FORMACIón En El ÁMbItO DOMÉStICO y SECtOR SERVICIOS • Formación a mujeres en labores para el hogar y cuidado de mayores. • 10 beneficiarias

tAllER DE JARDInERÍA • Formación basica en jardineria y horticultura, medioambiente y reciclaje que se complementa con formación habilidades sociales, cultura general e informatica • 10 beneficiarios

Agentes de Cáritas: 1 Coordinador, 3 trabajadores sociales, 1 Psicólogo, 3 Monitores de formación, y 10 voluntarios 25.425,75 € 14.439,46 €

176.181,38 € InStItuCIOnES PÚblICAS

15.075,25 €

InStItuCIOnES PRIVADAS RECuRSOS PROPIOS SubVEnCIOnES PEnDIEntES DE PAGO

memoria 2011 | 19

FORMAciÓn MUJeR Y FAMiLiA

D

esde el Programa de Mujer y Familia, se realizan acciones e iniciativas dirigidas a favorecer la integración socio-laboral de mujeres en situación de exclusión social. Este colectivo son mujeres que acuden a Cáritas con unas circunstancias personales, laborales, culturales y económicas muy precarias. Sufren una doble exclusión por razón de género y por su situación de pobreza, desempleo, inmigración o violencia de género etc. Desde Cáritas defendemos la igualdad de oportunidades,

TAMI FLORECER TOLEDO

• Colectivo de mujeres solas o con cargas familiares en riesgo de exclusión social. • 12 beneficiarias

con actuaciones que favorezcan la integración social y laboral de las mujeres excluidas o en riesgo de exclusión. El trabajo se realiza desde diferentes áreas de intervención: Área social: primer contacto personal, donde se realiza una valoración tanto de la demanda como de las necesidades que se detectan. Área psicológica: con una atención personalizada. Área formativa: mediante la participación en Talleres de formación y empleo.

LA PALOMA DE JESED TALAVERA

AREAS DE FORMACIón • Habilidades sociales • Cultura general • taller de Cocina • taller lavado-planchado

• Mujeres en riesgo de exclusión social. • 60 beneficiarias

AREAS DE FORMACIón • Habilidades sociales • Cuidado enfermos y niños • limpieza • linguistica

24.210,55 €

207.660 €

Agentes de Cáritas: 1 trabajador social, 1 Educadora social, 1 Maestra, 1 Monitor de taller y 25 voluntarios

InStItuCIOnES PÚblICAS SubVEnCIOnES PEnDIEntES DE PAGO

memoria 2011 | 20

inFAnciA

D

esde el Programa de Infancia, Cáritas Diocesana de toledo, trabaja en diferentes campos, para cubrir las necesidades educativas, sociales y afectivas de menores en edad escolar pertenecientes a familias con dificultades sociales o en exclusión social, que motiva que muchos menores se encuentren en circunstancias de desprotección, absentismo escolar, malas condiciones de vivienda o analfabetización de los progenitores. Programas:

CENTRO MARÍA DE NAZARET

GUARDERÍA TEMPOREROS VALMOJADO

Atendido por Familia Eclesial Hogar de nazaret • Apoyo a familias en desventaja social ofreciendo acogida a menores en horario de trabajo de los padres.

• Recurso temporal durante la epoca de vendimia para niños de 0 a 8 años hijos de temporeros.

• El objetivo principal es dar cobertura a las necesidades basicas de los menores que se complementa con educación en valores. tiene una duración de dos meses con horario de 7,30 de la mañana a 6 de la tarde. • Beneficiarios 40 niños

• El objetivo es la inserción de las familias y prevenir el absentismo escolar, los menores reciben atención y apoyo educativo. • 16 beneficiarios

GUARDERÍA NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS LOS NAVALMORALES

9.479 €

Agentes de Cáritas: 8 Auxiliares de guardería (dos meses) 3 auxiliares de guardería, 1 cocinera y 1 maestra

8.000 €

• Fundada en 1975 atiende a niños de 1 a 3 años de familias de la localidad

• Da cobertura en la localidad a familias con niños de 1 a 3 años para facilitar a los padres su vida laboral y educar a los niños hasta la edad de la escolarización. • Beneficiarios 20 niños

59.479 €

InStItuCIOnES PÚblICAS InStItuCIOnES PRIVADAS RECuRSOS PROPIOS SubVEnCIOnES PEnDIEntES

22.330 €

DE PAGO

memoria 2011 | 21

PeRSOnAS Sin HOGAR

L

as personas sin hogar representan uno de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, Cáritas, que trabaja para “los últimos y no atendidos “ siempre ha tenido una atención especial con este colectivo. las personas sin hogar están afectadas por problemáticas y carencias muy dispares y necesitan una atención en alimentación, higiene, vestido, alojamiento, atención social y psicológica. Son un grupo muy heterogéneo con diversas intensidades de exclusión. Desde el Programa de personas sin Hogar, Cáritas da alojamiento y manutención temporal a las personas que acuden a los albergues, ofreciéndoles la posibilidad de incorporarse a un itinerario de inserción y promoción personal que les permita tener una vida autónoma y digna. la atención en los Albergues (Centro de baja Exigencia) tiene como objetivo, acoger y atender a las personas que acuden cubriendo sus primeras necesidades básicas durante un periodo de tres días y orientarles ofreciéndoles la posibilidad de iniciar un proceso de inserción en un CAI (Centro de Atención Integral) donde se inicia un proceso de reeducación personal, trabajando la autonomía personal, adquisición de hábitos de higiene, limpieza, tareas del hogar, formación, ocupación tiempo libre etc. Albergues en la Diócesis de Toledo “HOGAR SAn JOSÉ “ AlbERGuE y CEntRO DE DíA VIllACAÑAS Este recurso asistencial no esta dentro de la Red de Transeúntes, esta financiado con recursos propios y gestionado por 30 voluntarios de Cáritas parroquial de Villacañas, localidad con una afluencia de transeúntes muy superior a otras de la diocesis por contar con estación de ferrocarril. AlbERGuE

SOnSECA

Este recurso igualmente se financia con recursos propios.Tiene 7 camas y pueden hacer uso de las mismas durante una noche. En este recurso se les proporciona el desayuno y la cena. Agentes de Cáritas: 45 voluntarios

memoria 2011 | 22

RED REGIONAL DE TRANSEÚNTES TOLEDO CENTRO DE BAJA EXIGENCIA CARDENAL GONZÁLEZ

TALAVERA DE LA REINA CENTRO DE BAJA EXIGENCIA CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL “EL ALFAR DE JESSED” “VIRGEN DE GUADALUPE”

QUINTANAR DE LA ORDEN CENTRO DE BAJA EXIGENCIA “ CASA BELEM”

OCAÑA CENTRO DE BAJA EXIGENCIA “NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.”

DESAYUNOS

CENAS

BOCADILLOS

9.567

9.680

6.631

Agentes de Cáritas: 4 Cocineras (compartidas con comedor social), 1 conserje, 2 vigilantes, 2 trabajadores sociales, 3 limpiadoras, Hijas de la Caridad y Hermanas Mercedarias y 25 Voluntarios.

15.000 €

321.334 € InStItuCIOnES PÚblICAS SubVEnCIOnES PEnDIEntES DE PAGO RECuRSOS PROPIOS

217.333,5 €

memoria 2011 | 23

MAYOReS

D

esde el programa de Mayores, Cáritas actúa con acciones que pretenden mejorar el bienestar psicofísico y social de las personas mayores. Se pretende fomentar la autoestima y el reconocimiento social del Mayor potenciando su participación, promoción y autonomía.

Se trata de facilitar la participación de las personas mayores en las actividades de Cáritas partiendo de sus necesidades. Para ello, desde el programa se proporciona un lugar de acogida y encuentro donde realizar actividades culturales, lúdicas, deportivas, religiosas y de ocio, en general. Además se promueven espacios de promoción social y reflexión. El objetivo de esta Programa, además de los talleres que se imparten, es proporcionar escucha, apoyo y compañía a los mayores y servir de lazo de unión con el exterior. Esta labor supone la participación en algunas actividades organizadas por ellos y la motivación para, a su vez, suscitar que participen en otras actividades organizadas por Cáritas. Estas colaboraciones se llevan a cabo bajo supervisión de los técnicos y voluntarios de Cáritas. Beneficiarios: 490 mayores Agentes de Cáritas: 1 Monitor, 1 Monitor de psicomotricidad y 140 voluntarios de las diferentes Cáritas Parroquiales.

TALLER DE MEMORIA

4.666,94 €

TALLER DE MANUALIDADES

10.330,28 €

SALIDAS

TALLER DE

CULTURALES

PSICOMOTRICIDAD

RECuRSOS PROPIOS InStItuCIOnES PRIVADAS

memoria 2011 | 24

ViViendAS de APOYO A FAMiLiAS en eXcLUSiÓn SOciAL

H

ogar de nazaret. Con este proyecto se pretende facilitar una vivienda digna y estable hasta la normalización de su situación laboral y económica, a mujeres con hijos menores, sin apoyo familiar ni recursos económicos. los objetivos son mejorar la calidad de vida de los niños y sus madres, que vivirán en unas condiciones totalmente saludables, fuera de humedades y malas situaciones para los niños, y permitirá a las madres ayudarse entre ellas. tOlEDO IllESCAS

no pretende sólo ofrecer una vivienda sino mejorar la autonomía e independencia de la unidad familiar y facilitar a las madres desde el contexto de una vivienda semitutelada con apoyo, la posibilidad de desempeñar roles sociales/ laborables valorados que promuevan una integración comunitaria los residentes están apoyados, orientados y tutelados, por los técnicos de Cáritas y voluntarios del Instituto Eclesial Hogar de nazaret.

Anawin y vivienda semitutelada “HOGAR DE 4 Adultos y 5 Menores nAZAREt “ Vivienda semitutelada para familias en exclusión Recurso temporal para familias en social exclusión. 3.000 €

61.689,22 €

Agentes de Cáritas: 2 trabajador social, 1 Educador social, 1 psicólogo, 5 voluntarios y el Instituto Eclesial Hogar de nazaret

InStItuCIOnES PÚblICAS RECuRSOS PROPIOS

memoria 2011 | 25

PROGRAMAS

cenTRO SOciOSAniTARiO PARA enFeRMOS de ViH/SidA “HOGAR 2000“

C

on este recurso de ámbito regional, Cáritas pretende atender las necesidades vitales de un colectivo como son los enfermos de VIH que por las circunstancias de su enfermedad sufren un gran rechazo social. En los últimos años se comparte una concepción cada vez más generalizada de la exclusión social como un fenómeno de carácter multidimensional que va más allá de la falta de ingresos económicos e incluye problemáticas sociales vinculadas con ámbitos como la salud física y mental, la educación, la formación o las relaciones sociales, agudizándose en todo caso para las personas afectadas por el VIH. El Hogar 2000 tiene características muy especiales, claramente diferenciados de otros recursos, ya que son muy diferentes las situaciones tanto físicas, psíquicas, familiares, sociales o culturales de los residentes.

73.452,49 €

En Cáritas siempre tiene una prioridad lA PERSOnA. De ahí que ofrezcamos a los enfermos residentes una atención personal, trabajando con ellos para que mejore su calidad de vida, sus habilidades, cumplan las pautas médicas recomendadas y todo aquello que pueda ser beneficioso para su recuperación con itinerarios de objetivos individualizados, dentro de un colectivo tremendamente complicado por la diversidad y complejidad de las patologías que presentan. teniendo en cuenta que para muchos el Hogar 2000 será su último hogar, nuestro objetivo fundamental es que en su proceso de recuperación y reinserción se encuentren queridos, atendidos físicas, psíquica y espiritualmente y estar a su lado acompañándoles. El Hogar 2000 pretende ser la familia, la casa, el hospital, la escuela, donde encuentren el cariño y apoyo que la sociedad y, en ocasiones, la propia familia les ha negado.

319.123 € InStItuCIOnES PÚblICAS SubVEnCIOnES PEnDIEntES DE PAGO RECuRSOS PROPIOS

337.821,1 €

memoria 2011 | 26

Áreas de intervención

AREA SANITARIA

Éste área tiene una importancia primordial, pues se encarga de atender, acompañar y controlar al residente para que siga los tratamientos médicos pautados y la atencion diaria personaliza como residente del Hogar 2000.

AREA PSICOSOCIAL

Desde este area se realiza el analisis de la situación sociolaboral , juridica y familiar del residente a nivel individual, marcando objetivos individualizados orientados a su inserción social.

AREA EDUCATIVA

Desde este area se planifican y organizan todas las actividades, formativas, culturales, ludicas, de ocio y tiempo libre. los residentes participan en los talleres de empleo e inserción que imparte Cáritas Diocesana.

Agentes de Cáritas; 17 técnicos (Psicólogo, Auxiliares clínica, Monitores/Cuidadores y Servicios, 2 Colaboradores (Medico y AtS), Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y Franciscanos de San Juan de los Reyes 15 voluntarios.

memoria 2011 | 27

PROGRAMA de VOLUnTARiAdO

U

na de las señas de identidad de Cáritas es el compromiso desinteresado de sus voluntarios. El voluntariado en Cáritas, asume un compromiso solidario y gratuito trabajando para ayudar a las personas

más desfavorecidas de la sociedad. los diferentes programas y acciones que Cáritas ejecuta no serían posibles sin el apoyo incondicional y el trabajo diario de los más de 2.000 voluntarios que Cáritas tiene en la Archidiócesis de toledo.

ObJEtIVOS DInAMIZAR lAS CÁRItAS PARROQuIAlES En lA ARCHIDIóCESIS

FORMAR Al VOluntARIADO

ORIEntAR, AnIMAR y ACOMPAÑAR Al VOluntARIO

FASES DE lA FORMACIón

• FORMACIÓN InICIAl • FORMACIÓN ESPECÍFICA • FORMACIÓN COntInuA

la realidad social se hace cada vez más complicada y el trabajo de los voluntarios de Cáritas más complejo, por eso desde el Programa de Voluntariado se imparte formación en distintos campos, de forma los voluntarios adquieran nuevas habilidades en el empleo de metodologías y técnicas de actuación que sirvan mejor y más eficazmente a las personas en exclusión social que acuden a las diferentes Cáritas parroquiales. Campaña voluntariado de Cáritas regional de Castilla La Mancha

Agentes de Cáritas: 2 trabajadores sociales y 2. 086 voluntarios

5.000 €

330,28 € 5.586,6 €

InStItuCIOnES PÚblICAS InStItuCIOnES PRIVADAS SubVEnCIOnES PEnDIEntES DE PAGO RECuRSOS PROPIOS

35.393,96 €

memoria 2011 | 28

cOOPeRAciOn inTeRnAciOnAL

L

a auténtica solidaridad no conoce fronteras y tiene una vocación universal. “El desafío consiste en asegurar una globalización en la solidaridad sin dejar a nadie al margen” (Juan Pablo II). Por eso nuestra acción local puede tener su fuerza en lo global fomentando la comunicación cristiana de bienes con los países que sufren situaciones de pobreza extrema o emergencias, tanto con nuestra ayuda económica como sensibilizando a la sociedad acerca de la realidad que padecen los países del tercer mundo. 51.656 €

Agentes de Cáritas: 1 técnico.

InStItuCIOnES PÚblICAS RECuRSOS PROPIOS EMERGEnCIAS

86.766,62 € 66.675,02 €

Campañas de emergencia IntERnACIOnAl. “CuERnO DE AFRICA “

nACIOnAl “tERREMOtO DE lORCA“

• La grave sequía en el Cuerno de África (Etiopía, Kenia, Somalia, uganda y yutubi) agravó la crisis que ya venían padeciendo, con una hambruna que movilizó a la sociedad con una campaña de apoyo a estos paises. • Cáritas contribuyó con 56.269,49 euros, procedentes de donativos recibidos de toda la Archidiócesis.

• El 11 de Mayo dos terremotos sacuden Lorca, con victimas mortales y produciendo grandes destrozos en la ciudad. Cáritas se movilizó con una campaña de emergencia para ayudar a los más de 20.000 damnificados. • Cáritas Toledo, ayudó a Lorca con 30.497,13 euros de donativos recibidos de toda la Archidiócesis.

memoria 2011 | 29

PROGRAMAS

Proyectos con financiación pública PERÚ.“MICROCRÉDITOS PARA MUJERES DE ESCASOS RECURSOS EN JUANJUI” BENEFICIARIAS 150 MUJERES IMPORTE CRÉDITOS 300 EUROS

Apoyo para actividades productivas para iniciar pequeños negocios (tiendas productos primera necesidad, crianza animales, panificadoras, actividades agrarias) que les permita aportar ingresos a la economia familiar. Junto con la aportación económica, se les imparten talleres para su formación y se trabaja en equipo para fomentar la responsabilidad solidaria. EDuCACIón PARA EL DESARRROLLO Sensibilización para fomentar la solidaridad con los paises más desfavorecidos, PROYECTO CONJUNTO DE CÁRITAS mostrando las injusticias y desigualdades norte-Sur a la sociedad. REGIONAL DE CASTILLA LA MANCHA Proyecto desarrollado en las localidades de Villaluenga de la Sagra y Miguel Esteban PERÚ. CENTRO DE SALUD MENTAL SAn JOSÉ. PARROQUIA INMACULADA VILLA DEL SALVADOR

ubicado en Villa El Salvador, lima, distrito que registra el mayor indice de violencia sexual y psicologica con mujeres y niños con una enorme carencia de atención en salud mental. Es la única institución de salud mental de caracter eclesial. En el año 2011 han atendido a 11.016 pacientes CENTRO MÉDICO EL MILAGRO ubicado en uno de los distritos , al sur de lima, con mayores niveles de pobreza y exclusión, con población emigrante procedente de zonas de la selva y de la sierra. PARROQUIA JESUS NAZARENO Se da atencion a niños y adolescentes de familias sin recursos, con problemas de VILLA DEL SALVADOR aprendizaje y lenguaje.tambien se da atención ginecologica a mujeres embarazadas sin recursos. HOGAR MARÍA DE NAZARET Atención a niños con discapacidades fisicas graves muchos de ellos sin piernas o brazos, con sindrome de down, cardiopatias congénitas y otras. CÁRITAS YURIMAGUAS Durante el curso escolar permanecen en el Hogar de nazaret y en el periodo vacacional las familias que pueden se los llevan a casa, la mayoria permanecen en el Hogar por no poder atenderlos la familia. ARGENTINA Comedor social para niños de familias sin recurso con especial atención a niños COMEDOR SOCIAL FUNDACIÓN desnutridos, impartiendo tambien apoyo escolar a adolescentes. Se da un apoyo integral a la familias, con voluntarios que imparten talleres para las TUPAMBAE madres ( lactancia, cocina, higiene) NICARAGUA Comedor Social para niños de familias sin recursos, procedentes de los barrios mas COMEDOR SOCIAL LUMEN CHRISTI pobres de Managua. Recurso asistencial atendido por las Misioneras Catequistas lumen Christi. CAMERÚN CENTRO DE SALUD EN WIDIKUM NIÑOS CON VIH/SIDA

Centro de salud atendido por las Siervas de María, con capacidad para 100 pacientes, realizando campañas de educación, sensibilización y prevención de enfermedades para la malaria y el VIH/SIDA Se da leche y atencion sanitaria y preventiva a madres seropositivas y a 800 niños con VIH/SIDA

memoria 2011 | 30

deSARROLLO inSTiTUciOnAL Y cOMUnicAciÓn

L

a “denuncia profética” es una de las misiones de Cáritas, exigida por su propia identidad. Cáritas debe promover una nueva conciencia social, un nuevo modelo expresión de valores evangélicos de fraternidad y justicia, animando procesos de sensibilización y denuncia. Cáritas quiere estar presente en los medios de comunicación para difundir su labor socio-caritativa a favor de las personas más desfavorecidas y también para sensibilizar, denunciar y dar esperanza Objetivos Promover el compromiso y la comunicacion cristiana de bienes Editar y distribuir publicaciones para favorecer la comunicacion entre las distintas Cáritas parroquiales Denuncia de las situaciones de pobreza y exclusión y de las causas que las generan Coordinar la edición, difusión y distribución de publicaciones Difusión y comunicación de datos, analisis e informes elaborados por Caritas Española 3.000 €

30.166,41 €

RECuRSOS PROPIOS InStItuCIOnES PRIVADAS

transmitir una imagen transparente y comprometida de Cáritas como expresión de la Iglesia de toledo en su acción socio-caritativa Sensibilizar a la sociedad sobre las situaciones de pobreza y exclusión Fomentar una imagen positiva de las personas en situación de exclusion social, poniendo en valor sus capacidades personalesy posibilidades de inserción lograr la mayor difusión posible de las campañas institucionales de Cáritas. la difusión de la acción de Cáritas y la sensibilización de la sociedad sobre las situaciones de exclusión social, es uno de los objetivos prioritarios. Durante el año 2011 se han realizado diversas acciones con el objeto de informar y difundir la labor de Cáritas, por medio de la realización de campañas, la presencia en medios de comunicación y a través de los medios de comunicación propios, y de las redes sociales. PublICACIOnES Revista Corpus Christi y navidad boletin mensual digital Memoria anual PAGINA WEB: www.caritasto.com Facebook .https://www.facebook.com/caritasto Twitter https://twitter.com/#!/caritasto nOtAS DE PREnSA Participación en medios audiovisuales El CORAZón DE CÁRItAS Programa semanal en Cope toledo PROGRAMA SEMAnAl En RADIO SAntA MARÍA DE tOlEDO

memoria 2011 | 31

AcTOS SinGULAReS ceLeBRAdOS en 2011

“ eMPReSAS cOn cORAZOn “

C

áritas Diocesana de toledo, presentó en Diciembre junto al Presidente de la Federación Empresarial toledana, D. Ángel nicolás, en la sede de FEDEtO, su Programa EMPRESAS COn CORAZón, una vía de cooperación empresarial, dirigida a Empresas que compartan los valores de solidaridad y justicia, que les permitirá poder colaborar en proyectos que ya se estén ejecutando, en la puesta en marcha de otros nuevos o en las diferentes acciones que Cáritas viene realizando.

Cáritas, mediante esta iniciativa abre a las Empresas la posibilidad de colaborar formalmente, de forma flexible y limitada en el tiempo, en acciones dirigidas a ayudar a los más necesitados, a personas en riesgo o en exclusión social. Cáritas es consciente que el mundo empresarial tiene un papel fundamental en el desarrollo económico de cualquier sociedad, con una notable incidencia en los avances sociales, por lo que ambas facetas deben entrelazarse para lograr un enriquecimiento mutuo. Se llama RSE, Responsabilidad Social Empresarial, que ha de entenderse como una herramienta de las empresas para integrar en su estrategia de negocio su responsabilidad como ciudadano corporativo, llevando a cabo actuaciones que pongan de manifiesto su compromiso social. Para Cáritas la exclusión social es un problema que debe compartir toda la sociedad puesto que es producto de ella, nos implica y desborda a todos y todos debemos perseverar en la erradicación de la pobreza y la inclusión en nuestra comunidad: personas, instituciones y sectores económicos. Es por ello que el programa de “Empresas con Corazón“ nace en toledo para impulsar la colaboración de las empresas y sus trabajadores, con el objetivo de compartir compromisos e implicaciones mutuas que permitan el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria.

memoria 2011 | 34

AcTOS SinGULAReS ceLeBRAdOS en 2011

ASAMBLeA diOceSAnA

P

residida por nuestro Arzobispo D. braulio Rodríguez Plaza el 4 de Junio se celebró en la Casa de Ejercicios de toledo la Asamblea de Cáritas Diocesana de toledo, con la participación de más de 200 voluntarios representantes de las Cáritas parroquiales de la Archidiócesis. tras un saludo inicial, el Arzobispo animó a los asistentes a hacer fructificar la reflexión con la mayor intensidad posible en el ámbito de la acción caritativo social, animando a potenciar la autofinanciación y a vivir con mayor intensidad la acción caritativa de la Iglesia.

A continuación Fidel García, Coordinador de Cáritas Española, presentó la ponencia “Haced de la caridad el gran signo evangelizador“ destacando que el incremento de la presión asistencial no debe abrumar la acción de Cáritas que no se articula exclusivamente en el asistencialismo,“Cuando se actúa sólo desde el punto de vista de las necesidades se tiene una visión muy pobre de la acción social. nuestra mejor aportación a la luz de la fe y la doctrina social de la Iglesia, debe ser una reflexión y propuesta que recupere la centralidad de la persona y el desarrollo humano como modelo hacia un nuevo modelo social.” tras un espacio de deliberación y aportaciones de los asambleistas, divididos en grupos de trabajo, se presentaron las conclusiones finales, marcando así las directrices de actuación para los próximos cuatro años. Finalizó la Asamblea con la celebración de la Eucaristía en la Solemnidad de la Ascensión presidida por el Sr. Arzobispo.

memoria 2011 | 35

diRecTORiO

diRecTORiO CÁRItAS DIOCESAnA DE tOlEDO C/ trinidad, 12, toledo, 45002, Telf: 925 22 46 00, Fax :925 22 36 00 caritas.cdtoledo@caritas.es

AlbERGuE (CbE) “CASA bElEM” C/ Vistillas de San Juan , 18, 45800, Quintanar de la Orden.toledo alberguequin.cdtoledo@caritas.es

IntERPARROQuIAl DE tOlEDO C/ Vida Pobre, 3, toledo, 45002 Telf: 925 21 55 01, Fax: 925 22 56 64 interto.cdtoledo@caritas.es

CEntRO DE DÍA y AlbERGuE (CbE) “CASA SAn JOSÉ” C/ San Roque nº 55, 45860,Villacañas, toledo Telf: 925 20 02 00

IntERPARROQuIAl DE tAlAVERA DE lA REInA C/ Fernando de Rojas, 1,talavera ,45600 Telf: 925 80 22 94, Fax: 925 80 22 46 caritasinterta.cdtoledo@caritas.es

CEntRO DE FORMACIón “bEAtA tERESA DE CAlCutA” C/ Alberche, 29, 45007, toledo Telf: 925 24 05 58 centrodeformacion.cdtoledo@caritas.es

ARCIPREStAl SAGRA nORtE C/ Plaza Hermanos Fernández Criado, 14, Illescas, 45200 Telf: 925 54 06 13 illescas.cdtoledo@caritas.es AlbERGuE (CbE) “Cardenal González Martín” C/ Aljibes, 12, Toledo, T45002, Telf: 925 21 63 93 albergue.cdtoledo@caritas.es

CEntRO SOCIO SAnItARIO PARA EnFERMOS DE VIH “HOGAR 2000” Carretera de la Puebla, Km 360, Apartado 370, 45080 toledo Telf : 925 22 44 38, Fax: 925 25 11 17 hogar2000.cdtoledo@caritas.es

AlbERGuE (CbE) “nuestra Señora de Guadalupe” C/ San Cristobal, 1, talavera de la Reina, 45600, Tel: 925 81 52 85 cbtalavera.cdtoledo@caritas.es AlbERGuE (CbE) “nuEStRA SEÑORA DE lOS REMEDIOS” C/ Comuneros 3, 5, Ocaña, toledo,45300 Telf: 925 12 03 04. albergueocaña.cdtoledo@caritas.es

memoria 2011 | 36

L

a dignidad de la persona y las exigencias de la justicia requieren, sobre todo hoy, que las opciones econĂłmicas no hagan aumentar de manera excesiva y moralmente inaceptable las

desigualdades (83) y que siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos, o lo mantengan. Benedicto XVI ( “Caritas In Veritate�, 32)

memoria 2011 | 37

memoria 2011 | 38

SecciÓn

45002 C/trinidad 12,toledo Tlf: 925 224 600 F: 925 223 600 caritas.cdtoledo@caritas.es www.caritasto.com

memoria 2011 | 40

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.