Está en la página 1de 16

n 63 zbk.

Reportaje Propuestas para el desarrollo alternativo Artikulua Kolonbia: Itxaropen-izpi bat errefuxiatuentzat

Udazkena/Otoo 2012

Aurkibidea

ALBOAN es una ONG promovida por la Compaa de Jess, que trabaja por la solidaridad entre los pueblos. Herrien arteko elkartasunaren alde lan egiten duen Fundazioa da ALBOAN. Jesulagundiak sortu eta bultzatzen du.

editorial

3 4 6 8 11 13 14

la paz, esa asignatura pendiente


reportaje

propuestas para el desarrollo alternativo


entrevista

javier mielgo
erreportaia:

kolonbia: itxaropen-izpi bat errefuxiatuentzat reflexin boluntariotza berriak

Direccin Jos Ignacio Eguizabal Coordinador de Publicaciones Zigor Uribe-etxebarria Fotografas Archivo ALBOAN Maquetacin e impresin Gertu Inprimategia, Oati Depsito Legal BI-1386-96 Revista impresa en papel reciclado 100% libre de cloro

Editorial
La paz, esa asignatura pendiente
En los meses transcurridos desde nuestro ltimo nmero de alboan.org hemos recibido con gran ilusin desde Colombia la noticia de que se abre una nueva ventana hacia la esperanza. Bajo el liderazgo del presidente Santos, el pas emprende un paso ms hacia la paz. Desde aqu deseamos lo mejor para todas las personas que habitan nuestra querida Colombia. Se merecen la paz. De momento, las mesas de negociacin intentan que la armas callen, lo que supondra un avance muy importante para la paz; ausencia de violencia, por fin. Pero la paz es mucho ms que eso. Paz es renunciar a mirar al otro como un enemigo, real o potencial. Paz es renunciar a conseguir mucho sin apenas dar nada. Paz es renunciar a poner mi inters por encima de cualquier otro. Paz es algo muy profundo, que las grandes tradiciones religiosas del mundo tambin nuestra tradicin cristiana identifican como un regalo, algo imposible de alcanzar solo con nuestras propias fuerzas. Si la paz es algo ms que la no violencia, entonces es tarea de todos y todas construirla cada da, comprometindonos con el inters de las personas vctimas de la violencia y en situacin de pobreza o exclusin; comprometindonos tambin con los cambios que son necesarios para que esas personas, y las que les sigan en el futuro, no tengan que vivir esas situaciones. En estas pginas encontrars posibilidades para el compromiso solidario junto al Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en su trabajo con las vctimas del conflicto colombiano, y posibilidades para la reflexin sobre el modelo de desarrollo que muchas comunidades desde el campo, desde la periferia de las ciudades, desde las comunidades indgenas- intentan construir para superar la pobreza desde criterios solidarios y de respeto hacia las generaciones presentes y futuras. Tanto la labor del SJR como la construccin colectiva de nuevas formas de desarrollo son llamadas a nuestro compromiso y a la coherencia en nuestro modo de vida. La paz, por otra parte, se construye desde la confianza y el agradecimiento. Necesitamos un modo de relacionarnos que supere la sospecha y la desconfianza. Y para empezar, lo mejor es ser transparentes con nuestras acciones e intenciones. La memoria breve que acompaa esta revista es nuestra manera de seguir construyendo confianza con todos vosotros y vosotras. Gracias por vuestro apoyo. Seguimos juntos en el camino de construir confianza, solidaridad, justicia y paz.

Reportaje

Propuestas para el desarrollo alternativo


Del 24 al 27 de septiembre celebramos en Loiola el seminario Aterrizando propuestas para el desarrollo alternativo: Un acercamiento a la generacin de capacidades en iniciativas econmico-productivas. El seminario, organizado por ALBOAN, reuni a ms de cuarenta representantes de los diferentes centros sociales y ONG de Desarrollo jesuitas de Centroamrica, Sudamrica y Europa que integran la plataforma COMPARTE. Acudieron tambin al encuentro tres representantes de la Compaa de Jess en la India e integrantes de diferentes organizaciones de nuestro entorno que nos ayudaron a contrastar nuestras reflexiones.
Desde hace varios aos diversos centros sociales y ONGD jesuitas de Centroamrica, Sudamrica y Europa venimos trabajando de la mano para identificar los principales rasgos y caractersticas de nuevos modelos de desarrollo que supongan una alternativa al actual. El trabajo con personas en condicin de exclusin nos lleva a reflexionar sobre qu tipo de desarrollo queremos, qu caractersticas deben tener esos nuevos modelo o lgicas de desarrollo y que pasos podemos dar para impulsarlo. Fruto de este trabajo conjunto nace la iniciativa COMPARTE, que aspira a ser una plataforma de encuentro para generar conocimiento y aportar desde nuestra prctica a la construccin y sostenimiento de experiencias de desarrollo alternativo.

Modelo de Desarrollo
La crisis que vivimos hoy en Europa y que ha sido recurrente en muchos pases del mundo nos muestra que el modelo de desarrollo por el que hemos venido apostando se encuentra en entredicho. Es posible que estemos asistiendo a todo un cambio de poca, en el que los referentes del pasado tengan que cambiar y actualizarse. Entre ellos, nuestra idea del desarrollo.

Euskerazko bertsioa: www.alboan.org

reportaje

Nuestro trabajo nos permite conocer y acompaar experiencias de comunidades y de grupos de personas que se niegan a creer que hay una nica forma de entender el desarrollo, o mejor dicho, que defienden sus propias visiones de lo que es bueno para sus vidas y para sus comunidades. Ser testigos de estas experiencias nos empuja a compartirlas, a divulgarlas y a ver de qu manera podemos animar a ms personas a imaginar y crear otras lgicas y otros desarrollos posibles. Creemos que desde nuestra prctica podemos aportar a la creacin de conocimiento y reflexionar sobre lo que hacemos, cmo lo hacemos y las condiciones que enfrentamos para llevar a cabo nuestra misin. Sabemos que para tener un mayor impacto en nuestras acciones es necesario tomar distancia, reflexionar sobre ellas y extraer aprendizajes y lecciones que nos permitan valorar lo andado y reorientar acciones para el futuro. concretas que acompaamos en diferentes pases del Sur, como las de las personas que luchan por obtener un precio ms justo por su caf o su caa de azcar, las de los grupos de mujeres que se organizan en cooperativas para poner en marcha diferentes iniciativas productivas, o las de los colectivos que promueven sistemas de ahorro y crdito autogesionados. A pesar de las diferencias sustanciales entre las realidades de cada pas y de cada experiencia concreta, de todas ellas emergen algunas pistas y aprendizajes comunes que pueden ser pertinentes en otros contextos y que nos pueden ayudar a construir y poner en prctica esas experiencias alternativas que tanto necesitamos. Por ello, desde ALBOAN y desde las diferentes organizaciones sociales que integran COMPARTE nos estamos esforzando por sumar esfuerzos, reflexionar en comn y crear redes que nos permitan hacer mejor nuestro trabajo. Sabemos con seguridad que existen muchas formas de entender el desarrollo, o lo que significa lograr una vida buena para todas las personas, pero tenemos la conviccin de que la actual coyuntura supone una oportunidad inmejorable para proponer, para crecer y para luchar por otro mundo posible.
Izquierda: Foto de grupo de la ltima reunin de COMPARTE en Loiola. Arriba: Proyecto agrcola de mujeres en Nicaragua.

Rasgos del desarrollo que queremos


Las organizaciones que formamos COMPARTE llevamos un tiempo reflexionando sobre los rasgos de ese o esos otros modelos de desarrollo por los que apostamos. Fruto de este trabajo hemos identificado algunos de los rasgos de ese modelo de desarrollo alternativo por el que trabajamos a diario en diferentes lugares del mundo: En defensa de la vida: pone a las personas y su dignidad en el centro. Parte de lo local. Genera capacidades de participacin. Apuesta por la construccin colectiva. Rescata la riqueza de la diversidad. Emplea de forma justa y sostenible las riquezas que ofrece la Naturaleza. Fortalece el papel de las mujeres y su protagonismo. Prioriza la buena vida para todas las personas: la prioridad no es la acumulacin de capital, sino el buen vivir para todas las personas. Estos rasgos se basan en los aprendizajes extrados de las experiencias

Enlaces web

Ms informacin sobre COMPARTE en: compartedesarrollo.wordpress.com

Entrevista
Herencias y legados solidarios:

Los legados solidarios permiten apoyar a personas y comunidades excluidas con unos bienes que ya no vamos a necesitar
ALBOAN lleva aos promoviendo las herencias y legados solidarios. Una propuesta que persigue animar a las personas donantes a que tengan en cuenta a las comunidades excluidas en su ltima donacin. Para conocer mejor en qu consiste la propuesta y su funcionamiento entrevistamos a Javier Mielgo, coordinador del rea de comunicacin.

Cules son los objetivos que se ha planteado cubrir ALBOAN mediante estos legados solidarios? En ALBOAN garantizamos que el legado solidario se destinar al fin deseado por la persona donante. Ahora bien, nuestra recomendacin es siempre que este fin sea lo ms genrico posible y que se confe en la misin de la organizacin y en el uso futuro que dar a la aportacin. Esto tiene una explicacin muy sencilla, y es que con el tiempo, las necesidades y las urgencias van cambiando, y con ellos los proyectos que necesitan apoyo. Esta flexibilidad en las donaciones nos permite derivar los fondos recibidos hacia aquellos proyectos que en cada momento tienen una mayor necesidad. En funcin de la cuanta aportada, que no tienen por qu ser grandes cantidades, se pueden cubrir diferentes necesidades. Por ejemplo: con un legado de 180 euros, en la India pueden cubrir el salario de una profesora, y con 33.000, en Ruanda 28.000 refugiados congoleses recibirn asistencia alimentaria y educacin. Pero como digo, esto son slo ejemplos, lo importante es poder dirigir la aportacin hacia las necesidades ms urgentes de cada momento. Qu acogida ha tenido esta propuesta? La experiencia est siendo muy positiva y cada vez son ms las personas que se ponen en contacto con AL-

Por qu ALBOAN decide promover las herencias y legados solidarios? Informar sobre la opcin de dejar un legado solidario nos parece un buen medio para hacer llegar a las personas cercanas a nuestra organizacin una propuesta de colaboracin que, aunque no muy conocida en nuestro entorno, resulta muy coherente con el compromiso que las personas vienen manteniendo con ALBOAN y con el trabajo que realizamos. Posibilita apoyar a personas y comunidades excluidas con unos bienes que ya no vamos a necesitar, con una ayuda que va a dar frutos ms all de nuestra propia vida.

Euskerazko bertsioa: www.alboan.org

entrevista

BOAN para interesarse por esta propuesta. En estos momentos de crisis, hay personas que nos quieren apoyar, pero la incertidumbre ante el futuro les hace ser prudentes. Los legados solidarios les abren una opcin a colaborar con ALBOAN, sabedoras de que cuando la donacin se produzca ya no la necesitarn.

Cules son los principales "reparos" que suelen poner quienes se interesan por esta iniciativa? Por nuestra cultura, tendemos a evitar todos los temas relacionados con la muerte y preferimos no plantearnos siquiera qu ocurrir una vez no estemos. Por eso, muchas veces este tipo de propuestas generan algn tipo de reparo previo. Tambin existe la preocupacin por cmo afectar esta iniciativa a las personas que ms queremos. Conviene aclarar que dejar un legado solidario no supone en ningn caso perjudicar a los herederos legtimos. La ley, segn el derecho comn, recoge que 2/3 de toda herencia deben ir obligatoriamente a los herederos legtimos y que hasta 1/3 podr destinarse, si la persona as lo desea, a otros fines. Es dentro de ese tercio de libre disponibilidad donde se enmarcan los legados solidarios. A pesar de ello, las consultas que recibimos suelen ser ms de tipo tcnico. Estn orientadas a conocer exactamente qu deben poner en el testamento para que en el futuro no haya problemas y quede garantizado que el legado va a llegar al destino deseado por la persona. En este sentido, recomendamos siempre que en el testamento, adems de la cantidad o los bienes a aportar, se mencione el nombre fiscal de la organizacin, junto al CIF y su direccin.

dejar un legado solidario a una ONG. En el Reino Unido, un pas con mucha ms tradicin legataria, las ONG llegan a cubrir hasta un tercio de sus ingresos al ao va legados y una de cada siete personas que realiza testamento deja un legado solidario. En general, se desconoce que el hecho de realizar un testamento es un acto jurdico sencillo y econmico, que nos permite disponer el fin que deseamos dar a nuestros bienes, de acuerdo a nuestra voluntad, cuando ya no estemos aqu. El testamento evita posibles litigios legales a los herederos, al dejar claramente manifiesta esa voluntad, y es el nico modo de dejar legados solidarios. Adems, el testamento se puede cambiar tantas veces como se quiera a lo largo de la vida. En ALBOAN animamos a las personas a que se informen, a travs de nuestra web (www.alboan.org) o del telfono 902 999 221, de las ventajas de testar y dejar un legado solidario en beneficio de las comunidades excluidas. Y si al final se animan, que acudan a un notario, hagan testamento y lo comuniquen tanto a sus familiares como a ALBOAN. Esto nos permite a las ONG llevar un registro de las donaciones y planificar de manera ms efectiva las intervenciones futuras.

Izquierda: Javier Mielgo, coordinador de comunicacin de ALBOAN Arriba: Estudiantes en un campo de refugiados en Ruanda.

Consideras que esta alternativa del testamento solidario es suficientemente conocida por la gente en nuestro pas? Los datos indican que en nuestro entorno, a diferencia de otros pases, apenas un 20% de personas realizan testamento y ms de la mitad de la poblacin desconoce la posibilidad de

En el Reino Unido, un pas con mucha ms tradicin legataria, las ONG llegan a cubrir hasta un tercio de sus ingresos al ao va legados.

Erreportaia

Kolonbia:

Itxaropen-izpi bat errefuxiatuentzat


Luis Fernando Gmez, Latinoamerika eta Karibeko SJRren (Iheslarientzako Jesuiten Zerbitzuak) eragin politikorako eskualde-koordinatzailea.

Kolonbian borroka bortitzean aritu dira urteetan zehar hainbat talde armaturen artean. Gatazkak iraun dituen hamarkada luzeen ondoren, itxaropen-izpi bat sumatzen hasia dute azken aldian. Gatazkaren eraginez lekualdatzera behartuak izan ziren biktimak 15 urtez egon dira atzean utzi behar izan zuten aberrira itzultzeko irrikan.Orain, azkenean, Kolonbiako Indar Armatu Iraultzaileen (FARC) eta Gobernuaren arteko bake-elkarrizketak hasi direnetik, itxaropen hori errealitate bihur liteke. Venezuelan errefuxiatutako Kolonbiako emakume bati galdetu genionean zer esanahi zuen berarentzat aberri hitzak, isilisilik geratu zen, arnasa hartu ezinik eta begiak itxirik, musuetatik behera irristatzen zitzaizkion malkoei eutsi nahian.Ziur aski emakume hark, eta Kolonbiatik kan-

poratutako beste askok, bere buruari galdetzen diola ea giza eskubideak urratu zizkion aberri hura benetan aldatu ote den. 460.000 kolonbiar indarrez lekualdatzera behartuak izan ziren eta Kolonbiatik kanpo bizi dira: batzuk onartutako errefuxiatuak edo asilo-eskatzaileak dira, besteak linbo legalean bizi diren biztanleak, baina guztiek dute nazioarteko babesaren beharra. Oro har, nola eragingo die errefuxiatu horiei gobernuak bakeelkarrizketak hasteko hartu berri duen erabakiak?

Barne- eta kanpo-faktoreek areagotutako guda


Azken 50 urteetan, barne- eta kanpo-faktoreek bizitu egin dute Kolonbian pairatzen den biolentzia, eta horrek mendebaldeko hemisferioan izandako barne-

Disponible una versin en castellano en: www.alboan.org

erreportaia

lekualdaketa kopuru handiena ekarri du.Barne-faktoreak diogunean, talde armatu indartsuen artean fakzio batzuek erakusten duten indarkeriaz eta eskualde-autokraziek liskarrean duten lurrarekiko interesaz ari gara. Kanpo-faktoreei dagokienez, gatazkaren betikotzean erabakitzaileak izan dira bai narkotrafikoa, bai suspertzen ari diren Latinoamerikako botereen eta AEBren artean izandako tentsioak. Horrez gain, nazioarteko merkataritza-eredu aldakorren eraginez, Kolonbian ezinbestekoa da lurraren kontrola, bereziki muga diren eskualdeetan, sektore legaletan zein ilegaletan dauden aukera ekonomikoak ustiatu ahal izateko. Bakeak baino gehiago, gatazka armatuaren amaierak ematen du une honetan kemena. Bake-negoziazio horiek herrialdean zehar eztabaida zabalak irekitzeko aukera emango dute. Hitz egin ahal izango da biolentzia horren azpian dauden egiturazko faktoreei buruz, eta eztabaidan jarrera guztiak sartzeko beharrari buruz, iraganean bezala jarrera horiek kriminalizatu gabe. Gerra jarraitu bitartean, Kolonbia larrialdi-egoeran dagoen ideia sendotzen da, eta herrialdearen etorkizunari buruzko erabaki politiko asko hartzen dira beharrezkoak diren kontsultak egin gabe, eta norbanakoaren eskubideak errespetatu gabe. Hau da erantzun ezin den galdera: zer-nolako herrialdea ari gara eraikitzen terrorismoaren aurkako gerra honen ilusiopean?

Kolonbiara seguru itzultzeko aukera


Biolentzia dela eta lekualdatzera behartuak izan ziren kolonbiarrek etorkizunerako erronka garrantzitsua dute: etxera itzultzeko aukera izatea.Baina errefuxiatuak ezingo dira etxeratu ez badute lehenago informazio egokia jasotzen Kolonbian giza eskubideen egoerari buruz. Dena den, aberriratzeari buruzko erabakiak errefuxiatuek eurek hartu behar dituzte. Jendeak uste duenaz bestera, Kolonbiako gatazka ez da bukatu oraindik, eta artean hainbat biztanle-talde oinarrizko giza eskubideen urraketak sufritzeko arriskuan daude.Talde paramilitar ultraeskuindarren oinordeko diren talde armatuek lurralde zabalen gaineko kontrola dute oraindik, eta, bake negoziazioen erdian ere, borroka armatuak bizirik dirau.Bes-

talde, Nazio Askapenerako Armadak (ELN) ez ditu gobernuarekin bake-negoziazio formalak hasi. 1984ko Kartagenako Adierazpenak dioenez, estatuek nahitaez hartu behar dute arrazoitzat indarkeria orokortua beren lurraldean babesa eskaintzeko. Hau da, kolonbiarrak Kolonbian seguru egon arte, inguruko herrialdeetako babesa bilatzeko aukera izan behar dute. Hala ere, Kolonbiatik kanpo bizitzeak ez luke eragotzi beharko biolentziak desplazatutako kolonbiar guztiek parte hartzea haien herrialdearen etorkizunari buruzko eztabaidan, batez ere kalte-ordainei eta justiziari dagokionez edozein migrazio-status dutela ere.

Ezkerraldean: Buenaventura, Kolonbia. Goian: Kolonbiako gatazka ez da bukatu oraindik, eta artean hainbat biztanle-talde oinarrizko giza eskubideen urraketak sufritzeko arriskuan daude.

Hau da erantzun ezin den galdera: zernolako herrialdea ari gara eraikitzen terrorismoaren aurkako gerra honen ilusiopean?

10

reportaje

poblacin llegada desde Colombia se encuentra en la negacin de su condicin de personas refugiadas o la dificultad para acceder a este procedimiento. Del lado colombiano continan los desplazamientos forzosos y las personas no obtienen soluciones duraderas que les permitan vivir dignamente. Ante esta situacin, el proyecto busca fortalecer las capacidades de las personas refugiadas y desplazadas para que sean ellas las que reclamen el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes. Adems, se brinda apoyo para la promocin y el fortalecimiento de organizaciones que atiendan la problemtica de las personas refugiadas y desplazadas. Otro problema presente en esta zona es el riesgo de vinculacin de nios, nias y jvenes al conflicto armado, lo que implica un aumento de los niveles de desercin escolar y una importante desestructuracin familiar. Para dar respuesta a esta problemtica se trabaja junto a las comunidades educativas en diferentes actividades de sensibilizacin. Adems, durante esta nueva fase del proyecto se llevarn un amplio abanico de actividades de sensibilizacin, comunicacin y educacin para dar a conocer la situacin que viven las vctimas de este conflicto. De esta forma podremos facilitar su integracin en las comunidades de acogida y prevenir futuros brotes de violencia.

Integracin frente a la adversidad


El pasado mes de septiembre el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) inici el proyecto Atencin Humanitaria y restitucin de derechos de poblacin desplazada y refugiada en la frontera colombo-venezolana, que cuenta con el apoyo de ALBOAN y el Gobierno Vasco.
Taller con poblacin reubicada en El Cairo, Valle del Cauca (Colombia).

A travs de este proyecto se pretende dar continuidad al trabajo que el SJR ha venido realizando junto a las poblaciones fronterizas de Barrancabermeja, San Pablo y Ccuta, en Colombia, y Urea y El Nula, en Venezuela. En estos lugares el SJR acompaa a miles de mujeres, hombres, nios, nias, jvenes y adolescentes que se encuentran en situacin de desplazamiento y refugio. Se calcula que, desde mediados de los 80, la cifra real de personas desplazadas internas por el conflicto colombiano supera los 5 millones de personas. Adems, en este tiempo ms de 600.000 personas han cruzado la frontera para buscar refugio en los pases vecinos, especialmente en Venezuela, que acoge a ms de 200.000 personas refugiadas.

U na m ira da ha cia a tr s
La primera fase del proyecto fue llevada a cabo entre los aos 2010 y 2011. el SJR atendi y acompa a Un total de 2.574 personas refugiadas y desplazadas fueron atendidas y acompaadas en las cinco poblaciones fronterizas en las que el SJR tienen presencia. Entre ellas, 1.856 personas (el 62% mujeres) recibieron asistencia humanitaria de emergencia, atencin psicosocial y asesora jurdica. Adems, 1.239 personas (el 52% mujeres) participaron en 95 espacios de formacin, en los que recibieron informacin sobre los derechos que les asisten y sobre los procedimientos que existen para ejercerlos.

Enlaces web

www.jrs.net
sjrlac.org www.sjrcol.com

P roblem a s a a m bos la dos de la frontera


Del lado venezolano, uno de los principales vacos en la proteccin de la

Reflexin

El futuro de los nios es siempre hoy. Maana ser tarde.


Gabriela Mistral

Agenda
Nueva programacin

Munduko Txokoa / Una ventana al mundo


Este mes de octubre comienza la nueva programacin para el curso 2012-2013 de Munduko Txokoa / Una ventana al mundo, el espacio de formacin para la solidaridad de ALBOAN y Ellacura Fundazioa. Una programacin repleta de charlas, talleres, cuentacuentos, cine,conciertos de los que podrs disfrutar a lo largo del ao en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplon a . C o n s u l t a n u e s t ra p g i n a we b (www.alboan.org) para ir informndote de todo lo que te tenemos preparado.

Munduko Txokoa
Octubre- Urria
Espectculo: : Colores del alma

Cuentos y leyendas de culturas indgenas argentinas y africanas Creado e interpretado por Alejandro Guanella (Argentina) y Bilal Traer (Senegal) Entrada solidaria: 5 nios y nias, personas adultas gratis Viernes 5, 18.30, Arrupe Etxea (Padre Lojendio 2. Bilbao)
Taller: Partisipasin desde la diversidad

Dinamizado por Antonio Moreno Mejas, del Colectivo de Educacin para la Participacin CRAC Martes 30, 18.30, Arrupe Etxea (Padre Lojendio 2. Bilbao)

Noviembre-Azaroa
Documental: Identibuzz. Zumbidos de San Francisco

Con la presencia de biqa, Auzolan y una vecina del barrio bilbaino de San Francisco
Lunes 12
19:00

Arrupe Etxea (Padre Lojendio 2. Bilbao)

Taller: Elaboracin de jabones

Con Agurtzane Tejada, de Xaboi Punpuila Inscripcin previa en m.lezaun@alboan.org (hasta el 23 de noviembre) Entrada solidaria: 20 euros (incluye materiales y 6 jabones)
Martes 27,
18:30

Ipuin kontalaria

Munstroak, printzesak eta sorginaren bat


Bazen behin batean pertsona batek esaten duen bakoitzean, ez zenari izateko aukera ematen diogu. Bazen behin batean pertsona batek esaten duen bakoitzean, itxaropena sortzen da. Bazen behin batean pertsona batek esaten duen bakoitzean, hitzak bidaiatzen dute. Oraingo hontan Rakel Imaz ipuin-kontalariaren hitzek izango dira bidaiatzeko aukera emango digutenak, Munstroak, printzesak eta sorginaren bat izeneko saioan. Hitzordua abenduaren 27an izango da, 18.00etan, Bilboko Arrupe Etxean. Haurrentzako bidaitxartela 5 eurotakoa izango da, eta helduena doain. Ez galdu aukera!

(Padre Lojendio 2. Bilbao)

Diciembre-Abendua
Cuentacuentos: La vuelta al mundo en cuatro cuentos

Cuatro formas de narrar que nos evocan su lugar de origen, los distintos acentos, colores y aromas que pueblan el mundo AlaBaZan y mas Entrada solidaria: 5 euros nios y nias, personas adultas gratis
Sbado 22
18:00

Arrupe Etxea (Padre Lojendio 2. Bilbao)

Ipuin kontalaria: Munstroak, printzesak eta sorginaren bat

Rakel Imaz Sarrera solidarioa: haurrak 5 euro, helduak doain


Osteguna 27
18:00

Arrupe Etxea (Padre Lojendio 2. Bilbao)

Boluntariotza
Aintzira Oederra Aramendi
Nazioarteko boluntarioa
Zernolakoa izan da zure nazioarteko-boluntariotza esperientzia? Kolonbian egon naiz boluntario moduan, Buga izeneko herrixka batean, Instituto Mayor Campesino (IMCA) erakundean. Organizazio horren eginkizuna Buga inguruko beste zazpi herrialdetako liderrak formatzean datza, beraien komunitateetan garapen jasangarri baten bidea eraikitzen joan ahal izateko. Honez gain, eta helburu berberarekin, proiektu desberdinak formulatzeko eta martxan jartzeko baliabideak ahalbidetzen zaizkie lider horiei. Nire lana IMCAren dinamika honen barruan ahal den neurrian kolaboratzea izan da, batik bat ingurugiroarekin loturiko proiektu desberdinen formulazio eta errealizazioan. Hauen artean biodigestore batzuk ezarri genituen hainbat finketan, ibai ezagun batek jasaten duen ingurugiro inpaktua arintzeko zaborren gestio egokiaren inguruko proiektu bat martxan jarri genuen, eta erreserba natural bateko ingurugiro arloko hezkuntza proiektu batean ere jardun nuen, besteak beste. Zerk bultzatu zintuen Pedro Arrupe boluntariotza programan parte hartzera? Programa honetan parte hartu aurretik ibili nintzen behin baino gehiagotan ere boluntario lanetan. Horietako batean hiru hilabete igarotzea tokatu zitzaidan IMCAn. Denbora labur horretan bertako errealitatea gertutik ezagutzeko aukera izan nuen. Herrialdearen egoera soziopolitikoak eta batik bat jendeak bere etorkizunaren norabidea erabakitzeko grinak eta konpromisoak barrutik astindu ninduen. Denbora oso laburra iruditu zitzaidanez ez nuen bueltatzea beste aukerarik izan, oraingoan epe luzeagorako. Boluntario izateak zer irakatsi dizu? Badakit Kolonbian izandako esperientziaren aurretik ez nintzela oraingoa. Batez ere inguruko jendearekin erlazionatzen naizenean konturatzen naiz bilakaeraren arrastoez, baina zaila da zehaztea zein aspektutan indartu naizen. Nik uste gauzak ikusteko eta behatzeko modua aldatu zaidala. Beste kultura batean murgiltzeak eta bertakoekin elkarbizitza estua mantentzeak

txikitatik barneratutako eskemen inguruan hausnartzera bideratu nau. Gure eguneroko ohiturez eta bizi garen inguruaz jabetzeko balio izan dit behintzat. Gurea beste errealitate batekin konparatzeko aukera izan dut, eta beste etorkizun bat posible dela konturatu naiz. Eta ez posiblea bakarrik, nahitaezkoa dela gure bizi eredua zertxobait aldatzea herrialde desberdinen arteko berdintasuna lortu nahi bada.

Uneoro beste jende batekin konpartitzeko irekita egon arren zaila da arrotz ez sentitzea. Hala ere gutxitan sentitu izan naiz bakarrik. Azkenean desberdintasun horietatik ere asko ikasten da. Alderatzerik ez dudan arren, profesionalki ere asko ikasi dudanaren sentsazioa dut. IMCAk burutzen duen lana punta-puntakoa da eta hasiera batean dezente beldurtu nintzen nire ekarpena ezdeusa izango zela pentsatuz.

Idas y venidas del voluntariado internacional


Muchas son ya las personas que durante estos aos han formado parte del programa VOLPA (Voluntariado Pedro Arrupe) como voluntarias y formadoras. Se trata de un programa de voluntariado internacional de larga estancia, con una duracin mnima de un ao, que cuenta con proceso previo de formacin. En enero de 2012 un nuevo grupo de personas del Pas Vasco y Navarra comenz la formacin previa a la experiencia voluntaria. En total han sido nueve las personas que han estado formndose y reflexionando sobre el papel de las personas voluntarias en la cooperacin internacional. En estos momentos Maider se encuentra en Zulia, Venezuela, y Unai march a principios de septiembre a Caracas. Jose acaba de volver de Piura, Per, y Clara ha regresado recientemente de Zulia. A su vez, Luis est preparndose para marchar a Nario, Colombia. Colaboran o han colaborado con organizaciones educativas y sociales que trabajan con nios y nias, jvenes, comunidades campesinas Adems, otras cinco personas estn a la espera de conocer donde y junto a qu organizacin del Sur llevarn a cabo a partir de 2013 su voluntariado internacional.

Berriak
Concierto

Tras los pasos de Javier


ALBOAN y la Universidad de Deusto han organizado para los das 15 y 16 de noviembre dos conciertos solidarios en colaboracin con la Agrupacin Coral de Cmara de Pamplona. Con el ttulo Tras los pasos de Javier, los conciertos se celebrarn el da 15 en el Campus de Donostia (Loyola Centrum) de la Universidad de Deusto y el 16 en el de Bilbao (Paraninfo). Bajo la direccin de Joseph Cabr, 25 voces mixtas y 7 instrumentistas nos deleitarn con msica de las reducciones jesuticas de Amrica del Sur. Los conciertos comenzarn a las 19.30 y la entrada ser libre, hasta completar aforo. Las donaciones obtenidas durante los dos conciertos sern destinadas a financiar los proyectos que ALBOAn lleva a cabo con comunidades de diferentes lugares del planeta.

Lankidetza

Garapenerako kooperazioa Como persona voluntaria, kinka larrian qu celebraras en el Ao


Garapenerako del Voluntariado? dago desagertzeko larrialdian Europeokooperazioa orokorretan agertzen diren diruEspainian. 2013ko estatuko aurrekontu kopuruek zera baieztatzen dute: Garapenerako Laguntza Ofiziala (GLO) aurten Errenta Nazional Gordinaren % 0,12a izan daitekeela, % 0,7ko konpromisotik urrun eta 1981eko mailara hurbiltzen. 2009tik, Espainiako GLO-k izan duen erabateko murrizketa % 73a izan da. Gainera, aurrekontu berrietan ekintza humanitarioari zuzendutako saila desagertu da, eta garapenerako laguntza kopurua txikitzen den bitartean, kanporako ekintzetarako diru-kopurua % 52an handitu da (enbaxadak, kontsulatuak). Honek, berealdiko pobrezian bizi diren 1300 milioi pertsonak alde batera uztea ekartzen du. Baita gosez bizi diren, edateko urik ez daukaten edota osasuna eta heziketa bezalako beste oinarrizko zerbitzurik ez duten 1000 milioi pertsona ere alde batera geratzen dira. Benetan eskandaluzkoa da krisi honen faktura munduko pertsonarik behartsu eta ahulenak ordaindu behar izatea.

Formacin

Curso "Acercndonos al Sur"


Durante este ltimo trimestre del ao ALBOAN organiza en Bilbao una nueva edicin del curso Acercndonos al Sur. Mediante este curso queremos formar en materias relacionadas con el desarrollo, la cooperacin y la participacin y proporcionar recursos para que la ciudadana se implique en la transformacin social. Asimismo, el curso pretende ser un escaparate para que las personas interesadas conozcan de primera mano experiencias de construccin de ciudadana Norte Sur. Para ms informacin sobre el curso consulta nuestra pgina web: www.alboan.org.

Informe

Preguntamos a nuestros partidos polticos


ALBOAN y Ellacuria Fundazioa organizaron el 10 de octubre en Bilbao un encuentro con Representantes de partidos polticos que concurren a las prximas elecciones dieron respuesta a diferentes preguntas en torno a la ley de transparencia y el acceso a la informacin, el gobierno abierto y la participacin, la cooperacin al desarrollo y las polticas sociales. Adems, los candidatos y candidatas firmaron un compromiso con 10 principios que recogen los estndares internacionales sobre el derecho de acceso a la informacin. El 11 de octubre ALBOAN organiz en Pamplona un encuentro entre responsables del Gobierno de Navarra y entidades sociales navarras para conocer las potencialidades y limitaciones de la recin aprobada Ley foral sobre transparencia y buen gobierno.

noticias

15

L a filosofa M a ker lleg a a B ilba o


Las Maker Faires son encuentros para inventores, inventoras, artistas, manitas y hackers donde pueden mostrar sus invenciones desde una perspectiva didctica y ldica. Esta iniciativa comenz en 2006 en San Francisco, de la mano de la revista Make, y se ha ido expandiendo hasta llegar a ms de 60 eventos organizados por todo el mundo. Los artilugios que se muestran van desde impresoras 3D y robots hasta camisetas interactivas, pasando por kits para crear cocinas con energa solar. Las creaciones no tienen por qu ser de alta tecnologa; de hecho, en uno de los ltimos festivales un chico de 9 aos present sus mquinas arcade hechas de cartn. El equipo de Social Sound, junto a Open Your Kolektiboa y el grupo Hackspace Bilbao ha decidido organizar un Mini Maker Faire en la capital vizcana, aunque quieren que el proyecto sea lo ms abierto posible, y para ello estn creando una comunidad alrededor, de cara a decidir qu forma toma la feria. Se trata de hacer visible la capacidad que tenemos todos de hacer cosas, explica Diana Franco de Social Sound, est abierto a todo aquel que haya tenido que experimentar para construir algo con sus propias manos, es esa actitud ms que la tecnologa que utilizas. Para ms informacin sobre esta y muchas otras experiencias alternativas, visita nuestro blog Invernadero de experiencias alternativas (invernaderoexperiencias.wordpress.com) donde encontrars diferentes propuestas, ideas y planes alternativos para tu vida cotidiana.

Un da decid empezar a hacer voluntariado y me encontr Guatemala un mundo fantstico


ALBOAN se solidariza con las vctimas Jos Muoz, voluntario del programa VOLPA de Totonicapn
Fuerzas del Ejrcito y la Polica Nacional Civil de Guatemala reprimieron el pasado jueves 4 de octubre una movilizacin pacfica de pueblos indgenas mayas en el departamento de Totonicapn, con un saldo de al menos seis personas muertas y cerca de cuarenta heridas. El grupo de indgenas mayas kichs se manifestaba como protesta ante una reforma constitucional que plantea el retorno de la mano dura hacia las poblaciones indgenas a travs de la militarizacin de los territorios, el aumento del precio de la energa elctrica y una reforma educativa que contempla alargar a cinco aos la carrera de magisterio. La convocatoria fue realizada por los denominados 48 cantones, una organizacin ancestral de gran representatividad entre las comunidades mayas. ALBOAN se une a la condena de SERJUS, organizacin aliada en Guatemala, por estos actos de violencia gubernamental y por la creciente criminalizacin de la protesta social, al tiempo que expresa su solidaridad con las vctimas y hace un llamamiento al dilogo.

Formazioa

Gatazken kudeaketa positiboa: hastapen-ikastaroa


Deustuko Unibertsitatearekin batera, gatazkak positiboki kudeatzeko on line ikastaro bat antolatu du ALBOANek. Hezkuntzarekin, oro har, lotutako jendearentzat da ikastaroa, eta hezkuntza-zentroetan bertan egiten den lanaz jardungo da batik bat. Ikastaroa azaroaren 5an hasi eta urtarrilaren 20an amaituko da, eta 50 ordu iraungo du. Gatazkak kudeatzeko oinarrizko kontzeptu teorikoak jorratuko dira, eta egiten den lana ikasgeletara eramateko baliabideak, esperientzia eta metodologiak eskainiko dira. Ikastaroak jaso duen harrera ona dela eta, izena emateko epea uste baino lehenago itxi behar izan dugu. Hala ere, gai honi buruz gehiago jakin nahi izanez gero gure webgunea (www.alboan.org) bisita dezakezu. Bertan gatazken kudeaketa positiboari buruzko hainbat baliabide aurkituko dituzu.

Direcciones Helbideak Direcciones Helbideak Direcciones Helbideak Direcciones Helbideak


www.alboan.org

Pamplona Iruea
Avenida Baraain 2 31011 Pamplona Tel.: 948 231 302 Fax: 948 264 308 alboanna@alboan.org

Bilbao
Padre Lojendio 2, 2 48008 Bilbao Tel.: 944 151 135 Fax: 944 161 938 alboanbi@alboan.org

Donostia San Sebastin


Ronda 7, 4 I 20001 San Sebastin Tel.: 943 275 173 Fax: 943 320 267 alboangi@alboan.org

Vitoria-Gasteiz
Monseor Estenaga 1 01002 Gasteiz Tel.: 945 202 676 Fax: 945 202 676 alboanar@alboan.org

También podría gustarte