Alkarren Barri nº193 (Martxoa/Marzo)

Page 1

Nยบ 193 martxoa 2012


índiceaurkibidea

04 05 10

Renuévame por dentro con espíritu firme Busca la paz y corre tras ella 18 de marzo: Misiones Diocesanas Vascas

9. Encuentros del Consejo Presbiteral (CP) y el Consejo Pastoral Diocesano (CPD). 12. Jornadas del IDTP. 13. Eskauten Topaketea Arrigorriagan. 14. Entrevista a Armando Jesús Lovera: “De Bilbao salen la mayoría de las Biblias editadas en castellano”.

16. Gazteen arloko batzarrak. 18. Acompañar para ser lo que somos. 20. Cicatrices del conflicto salvadoreño. 22. Adivina adivinanza: ¿Quién soy?. 24. Misioneras de María, sed misionera. 26. Zahartzen ikasteko bidea. 28. San Balendin, ermitatik parrokiara urtean behin. 29. Catequesis presenta sus materiales en Madrid. 30. Centros Docentes Diocesanos: Semblante, memoria y futuro. Edita:DelegacióndeMedios de Suscripción anual:16euros Comunicación Social de laDiócesis de Bilbao. VirgendeBegoña,38.48006Bilbao Directora:Dorleta Alberdi Aretxederreta. Tfno.944667934/33 Fax 944667971 Secretariaderedacciónyadministración: E-mail:komunika@bizkeliza.org Begoña KareagaMenika. “Comunicación/AlkarrenBarri”esunarevistaconcontenidosdeámbitodiocesano.LaDirecciónde“C/AB”sólose Diseño:Suspergintza Elkartea. compremeteapublicaraquellasinformacionesyartículosquehayansidosolicitadosyseenvíenexclusivamentea Imprime: EstudiosGráficosZure estarevista.Lasinformacionesydossiersfirmados,quecontienenvaloraciones,igualquelosartículosdeopinióny NºDepósitolegal:BI-523-00 lasrespuestasenentrevistas,sonresponsabilidaddesusautores.


2012 ha sido declarado el año europeo del EnvejecimientoActivoydelaSolidaridadIntergeneracional. A pesar de que vivimos en una sociedad en la que prima la juventud, si algo caracteriza al mundo occidental es que está inmerso en un proceso de envejecimiento colectivo:enlasúltimas3décadas laesperanza de vida se ha incrementado en unos 20 años, pasándose de los 35-40 años de principios del sigloXXalos70-80añosenlaactualidad.

porsertransmisoradeunasabiduríaadquirida a través de la experiencia, dedicando voluntariamente su tiempo a otras personas… También para la Iglesia es muy importante el papel de los mayores, como colaboradores en las comunidades, como agentes capaces de realizar tareas de acompañamiento, de cuidado, comogarantesytransmisoresdefe,devalores, deidentidadeclesial,tambiénalosmáspequeños.Lavejezes“laetapadefinitivadelamadurez humana y, a la vez, expresión de la bendición divina” . Aprovechemos este año europeo para disfrutar de las personas mayores y compartirconellasfeyvida.

El envejecimiento no es sólo un simple proceso fisiológico:envejecerestambiénunasituación espiritualyunperíododemaduraciónenriquecedor.

CarmenLópez Responsabledela PastoraldelaTerceraEdad

Y justamente por todo eso, la persona mayor tiene un gran valor, y no solo para la sociedad,

Foto: Gontzal Fernández

Zahartzaroak aukera barriak, interesak eta bizitzaren aurrean beste jarrera batzuk hartzea dakar. Egunetik egunera interesgarriagoa da nagusiaren ikuspuntua. Hirugarren adina aldi oparoa da, bizi izan diran une guztien emaitza ezin hobea dalako. martxoa2012

3


ob isp og ot za ina

Renuévame por dentro con espíritu firme (Sal 50,12)

comunicaciónalkarrenbarri nº193

Garizuma aldia, barrua barritzeko sasoia Estamos en el tiempo de Cuaresma. Un nuevo tiempo de gracia que el Señor nos ofrece para renovar desde dentro nuestra vida cristiana. “Renuévame por dentro”, oramos al Señor con el salmo 50. Qué necesitados estamos de esta renovación interior, de renovar nuestra vocación que no es otra sino ser santos ante Él por el amor (Ef 1, 4). Las heridas de la vida, las múltiples ocupaciones que tantas veces nos descentran y desgastan, hacen que nuestra existencia necesite de momentos de profunda renovación y de reemprender el camino del seguimiento de Jesús con fuerzas renovadas. El Espíritu Santo es el autor de la renovación interior: “renuévame con espíritu firme”. Esta afirmación nos evoca al don del Espíritu y el vigor de su acción en la profundidad de nuestro ser. Espiritua, bide seinale Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto, nos dice el Evangelio. La llamada a iniciar el tiempo de Cuaresma es también una inspiración del Espíritu. Él nos invita, como a Jesús, a penetrar en el desierto, lugar de escucha de la Palabra y de encuentro con Dios. Es el mismo desierto por el que caminó el pueblo de Israel guiado por Dios, hacia la tierra prometida. El mismo desierto que acoge a Jesús después del Bautismo. El tiempo de Cuaresma tiene estas dimensiones de éxodo y de camino bautismal. Es el sacramento de los cuarenta días del Señor en el desierto, de los cuarenta días del diluvio purificador, de los cuarenta años del pueblo hebreo en la travesía desde el mar Rojo hasta la tierra prometida. Dejémonos guiar e inspirar por el Espíritu. No tengamos miedo a penetrar en este desierto, acrecentando estos días cuaresmales la oración, la escucha atenta a la Palabra de Dios, las obras de misericordia para con nuestros hermanos, particularmente los más desfavorecidos, y la penitencia y abstinencia de tantas cosas

Espiritu Santua geure iparrorratza da: barrua barritzen deusku eta pazko aldirantz doan basamorturako bidea erakutsi. Jarri gaitezan bere eskuetan eta egin deiogun kasu.

que nos dañan y nos alejan de Dios y de los hermanos. Barruko isiltasuna aberatsa da Hagamos silencio interior y busquemos espacios diarios para la lectura de la Palabra de Dios. Las lecturas que nos ofrece la Liturgia de la Eucaristía en este tiempo es especialmente rica y sugestiva, magnífico manantial donde podemos beber las aguas cristalinas y vivificantes de la Sagrada Escritura. Hagamos oración con esta Palabra que, meditada en el corazón, vaya transformando nuestra vida desde dentro, haciéndonos semejantes al Señor. El Espíritu Santo es Quien ha inspirado la Palabra revelada y es, por tanto, el maestro que nos enseña en la meditación y contemplación de los misterios de Dios contenidos en la Escritura Santa. La renovación interior necesita de esta meditación asidua y pausada de la Palabra para hacerla vida y motor de nuestra existencia. Uxatu daiguzan ohitura txarrak La penitencia, concretamente el ayuno, es otro recurso que la tradición cristiana nos ofrece para vivir este tiempo cuaresmal. ¡De cuántas cosas, que nos hacen daño, tenemos necesidad de ayunar! Juicios interiores, maledicencias, malos pensamientos, faltas de caridad, dificultades para perdonar, hábitos adquiridos que nos esclavizan… Pidamos la luz del Espíritu para descubrir las pequeñas o grandes esclavitudes que nos impiden vivir con determinación y alegría nuestra vocación cristiana. Que el mismo Espíritu fortalezca nuestra voluntad para apartarnos con decisión de ellas de modo que seamos capaces de recomenzar el camino del seguimiento del Señor con el corazón libre, entregados al servicio de Dios y de los hermanos. Ello será fuente de alegría y esperanza que nos conducirá al encuentro con Cristo en el Misterio de la Pascua que celebraremos en Semana Santa. Emotea hartzea baino gozagarriagoa da La limosna es el tercer recurso que la Escritura y la experiencia cristiana nos ofrece para vivir con profundidad este tiempo de gracia. La limosna libera el cora4

zón de las ataduras de las cosas y nos concede la libertad de los hijos de Dios: “Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios”. La preocupación por nuestras cosas, unida a la despreocupación por las necesidades ajenas, terminan por encerrarnos en nosotros mismos apagando la vocación fundamental que es el amor, manifestado en la entrega y el servicio. “Hay más alegría en dar que en recibir” (Hch 20, 35), nos dice la Escritura. Es sorprendente comprobar la veracidad de esta afirmación. El atender las necesidades de los demás, la vivencia del compartir y de la generosidad ensanchan el corazón y lo llenan de gozo y de paz. En el mensaje de Cuaresma que el Santo Padre nos ha dirigido, nos habla de la caridad como corazón de la vida cristiana que se concretan en la atención al otro, la reciprocidad y la santidad personal. Seamos generosos con tantos hermanos nuestros que están pasando con gran dificultad estos tiempos recios de crisis.

Eskuzabaltasunak, guretik besteei emoteak, bihotza beteten deusku eta bizitzako benetako zentzuna dakar. Pazko aldirantz goaz Andra Mariaren eskutik El tiempo de Cuaresma, tiempo de caminar en el desierto, tiempo bautismal, nos conduce hacia la tierra prometida del Misterio Pascual, que celebraremos en la Semana Santa. Aprovechemos este tiempo de conversión. Pidamos al Señor: “renuévame por dentro con espíritu firme” para vivir la aventura de la santidad a la que me has llamado. Y pongámonos manos a la obra impulsados por su gracia. La santidad no es otra cosa sino la plenitud de nuestra humanidad transformada por el amor. El Espíritu nos guiará y hará maravillas en nuestra vida si le dejamos obrar en la profundidad de nuestro ser y vamos siendo transformados a imagen del Señor. Que María nos acompañe en esta travesía cuaresmal. De su mano todo es más fácil, cálido y hermoso. A Ella nos acogemos. Con afecto. + Mario Iceta Gabicagogeascoa Obispo de Bilbao

marzo2012


El acto oracional reunió a más de 800 personas en El Carmen

Busca la Paz y corre tras ella

Zorionekoak Bakegileak LospreladosJoséIgnacioMunilla,MiguelAsurmendiyMarioIcetacelebraron,elpasado25defebrero,elencuentrooracionalporlaPazylaReconciliación ensusrespectivasdiócesis.Lostresobisposenviaronelmismomensajealasociedadenestanuevaetapaenlaque"laIglesiaquiererenovarsumisiónycompromisodeserservidoradereconciliación".Reproducimoslasfotosdelencuentro,en Bilbao, yalgunospárrafosdelahomilía.

comunicaciónalkarrenbarri nº193

martxoa2012

5


“Cristo quiere descender a la profundidad del dolor y sufrimiento humano para, desde ahí, renovar radicalmente nuestra humanidad, haciendo brotar la vida desde el abismo del dolor y de la muerte”

«Jesús inaugura y posibilita un nuevo modo de relación humana: el “ama al prójimo como a ti mismo” ha sido superado por el mandamiento nuevo: “amáos unos a otros como Yo os he amado”»

“Aukera ona dogu, gorroto, indarkeria eta banaketaren gainetik maitasuna, parkamena eta adiskidetzea garaitu daitezan”

comunicaciónalkarrenbarri nº193

“Hilobiaren s argitsua eta h

“Bera da Egia, Egia pertsonal eta betirakoa. Berak argi egiten dau gure historian eta bakarrik Beragandik ezagutu daikegu gauzen egia, bizi izan doguna lako errealidade hain mingarriaren ikuskera alderdikoi eta zatikakoak gaindituz” 6

marzo2012


“Cristo es la Víctima pascual, y en Él, las víctimas son abrazadas por el amor de Jesús y asociadas para siempre a su propia entrega, haciendo que su sangre no sea inútil. Su memoria, así como el acompañamiento a sus familias, constituyen una exigencia de la justicia, así como un testimonio perenne de gratitud y reconocimiento y un elemento ineludible para la reconciliación social”

“Particularmente el arrepentimiento y el perdón son necesarios allí donde las agresiones del terrorismo y de toda clase de violencia o injusticia han abierto heridas profundas. Pedimos a Dios que quienes han dañado y ofendido al prójimo sientan su llamada al arrepentimiento verdadero y a la petición sincera de perdón”

“Bildurraren eta indarkeriaren zauri sakon eta bidebakoa euren haragian jasan dabenak bakez eta nasaitasunez bete daikezan benetako itxaropena da. Kristogan gure bakea aurkituko dogu eta, aldi berean, oinazeak eta heriotzak itxaroteko eta osatzeko arrazoia aurkituko dabe, Jaungoikoaren bizi barrira bihurtuz”

sakonetik sortzen da berbizkundearen iragarpen hasierea emoten jako kreazino barriari”

comunicaciónalkarrenbarri nº193

martxoa2012

7


“Los cristianos de nuestras diócesis, acompañados por sus pastores, han realizado un largo recorrido en el servicio de la reconciliación, mediante múltiples y variadas iniciativas, con la conciencia de estar ejerciendo un ministerio fruto de la voluntad y el envío por parte de Dios, que al mismo tiempo responde a una necesidad de nuestra sociedad” “Erasoa edo era guztietako indarkeria fisiko edo morala jasan daben guztiei, zuzentasunaren eskakizunak baliobakotu barik, gainditu egiten dituan parkamen sendatzaile eta askatzaile hau eskaintzeko grazia emon deiela be erregutzen deutsagu Jaungoikoari”

“Aprendamos a vivir en el respeto y aprecio mutuos, más allá de nuestros condicionamientos ideológicos, sociales o políticos para encontrarnos respetuosamente con quienes piensan o viven de distinta manera que nosotros, en una sociedad que es plural y compleja pero que quiere vivir en paz y prosperidad, mirando al futuro con esperanza”

“En esta nueva etapa, la Iglesia quiere renovar su misión y compromiso de ser servidora de reconciliación. El anuncio por parte de ETA del final definitivo de toda actividad violenta ha sido acogido por nosotros y por la sociedad con satisfacción y esperanza, pero continuamos deseando y demandando su definitiva desaparición”

“Jaunak dei egiten deusku guztioi, erakunde zein gizabanako, adiskidetzearen eta bakearen kultura finkatzen lagundu daigun, bategitea, alkarrizketea eta gogoeta suspertuz eta zuhurtasunez jokatuz”


Los curas proponen crear una comisión de Paz y Reconciliación El Consejo del Presbiterio (CP), en su última reunión, trató el tema de la Paz y la Reconciliación. El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte y el profesor de derecho penal de la UPV-EHU y anterior director de Derechos Humanos del GobiernoVasco,JonMirenaLandaparticiparonenelencuentro.Ambosexpusieronalgunasreflexionessobreeltemaprincipaltratadoenlasesión. Mons. Juan María Uriarte y Jon Mirena Landa abordaron el tema central de la sesión. El profesor se refirió a la actitud y el potencial de la Iglesia donde se propone la capacidad de liderazgo de la comunidad eclesial en la reconstrucción del tejido social, actuando de “forma integral y no de modo reactivo”. Añadió que se debe actuar desde una perspectiva y un lenguaje evangélico y no político. Landa mencionó el derecho internacional y los derechos humanos que “se encuentran en el horizonte y la perspectiva de esta

cuestión”. Propuso, asimismo, un diagnóstico a partir de la situación de las víctimas y de los encarcelados. La intervención de monseñor Uriarte estuvo centrada en diez propuestas: formar un concepto adecuado de reconciliación; asumir el relieve extraordinario de estos temas; distinguir, sin separarlos, las dos vertientes de la reconciliación (resolución de los problemas que generan los conflictos y reconstrucción de las relaciones personales y grupales); asumir el mensaje cristiano de la reconciliación que enriquece la recta con-

cepción humana de esta realidad; estar preparados ante las resistencias que despierta el mensaje y la acción reconciliadora; ser comunidad reconciliada para ser reconciliadora; cultivar nuestra fiabilidad ante toda suerte de víctimas de la confrontación; expresar y promover gestualmente la reconciliación futura; alentar la cultura de la paz y curar las heridas. Los consejeros propusieron al obispo crear una comisión “atenta a la nueva situación” •

Se trató el tema de la Paz y la Reconciliación

El CPD compartirá más miradas en su próxima sesión LasegundasesióndelcursodelConsejoPastoralDiocesano(CPD),quesecelebródurantelamañanadel25de febrero,secentróenelpapelquelecorrespondealacomunidadcristianadeBizkaiaanteelnuevoescenariode PazyReconciliación.

martxoa2012

realizaron un recorrido de su experiencia vital. Itziar Aspuru, de Gesto por la Paz; Vicky Uriarte, hija de Luis M. Uriarte asesinado por ETA; Galo Bilbao, responsable diocesano de Pastoral Universitaria y de Profesionales y Txema Urkijo, exdirector adjunto de la oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, ofrecieron su testimonio ante los consejeros reunidos en la sesión ordinaria.

9

Posteriormente, los consejeros trabajaron en grupos las ideas-fuerza generales e identificaron y valoraron los elementos claves de cada plano desde lo visto, escuchado y sentido. La mayoría de los participantes en el encuentro consideraron que la sesión “había sido intensa pero corta para discernir con suficiente calma sobre las diferentes miradas que han acompañado el proceso de Paz y Reconciliación”. El obispo, en calidad de presidente del Consejo Pastoral Diocesano, acogió la petición de los consejeros e instó a continuar con la primera actuación “referida al Ver” en la próxima sesión del CPD, que se celebrará el 19 de mayo •

comunicaciónalkarrenbarri nº193

El objetivo del comité ejecutivo para la segunda sesión ordinaria del Consejo Pastoral Diocesano era “tener una visión global y plural de los caminos recorridos y conocer los procesos realizados en los diferentes ámbitos, así como sus protagonistas”, explican. Un miembro de Bakeola presentó las líneas del tiempo, algunos hitos de los planos político, institucional y eclesial, desde la democracia hasta hoy en día. A continuación, cuatro agentes activos del proceso,


misionesmisioak

18 de marzo, Campaña de Misiones Diocesanas Vascas 2012

Ser más con menos

Iniciamos La Campaña de Misiones Diocesanas de este año y os proponemos reflexionar en clave de DECRECIMIENTO con el lema “SER MÁS CON MENOS”. Queremos que todos y todas os sintáis protagonistas en este mes de marzo participando activamente en el taller, charla y mesa de experiencias en dicha clave. El domingo 18 de marzo, celebraremos el día de las Misiones Diocesanas Vascas donde estarán presentes nuestras iglesias hermanas de Ecuador y Angola.

ellos y a la Luz de la palabra de Dios trabajan por hacer presente su Reino. En Angola y Ecuador, este sentido de SER MÁS CON MENOS está encarnado en sus vidas, está presente en la Espiritualidad y vivencia cotidiana de las comunidades. El decrecimiento, el ser más que el tener, nos tiene que llevar a crecer en solidaridad ante necesidades y situaciones de pobreza desde la aportación solidaria con nuestras misiones.

Quizás el lema de este año nos puede llevar a la confusión o a la interpretación equivocada, pero apostamos por vivir con menos, DECRECER para que entre todas las personas podamos construir un mundo más libre, humano e igualitario.

El decrecimiento, el ser más que el tener, nos tiene que llevar a crecer en solidaridad trabajando por ser una diócesis misionera comprometida por dejarse empequeñecer para que otros crezcan y aprender entre todos y todas a dar en gratuidad.

Queremos estar con los empobrecidos y empobrecidas de la tierra, estar cerca de los misioneros y misioneras que junto a

El decrecimiento, el ser más que el tener, nos tiene que llevar a crecer en solidaridad apoyando y animando vocaciones

misioneras que hagan posible continuar nuestra misión evangelizadora entre las personas más empobrecidas con las que compartimos fe y hermandad • Feli Martín Directora de Misiones Diocesanas

comunicaciónalkarrenbarri nº193

Josu Lopez Villalba, Urkiolako Santutegiko arduraduna

“Basajauna nazenez, gustura nago hemen” Josu López Villalba se ha hecho cargo del Santuario de Urkiola tras su regreso de la misión de Arenillas (Ecuador). El entorno, que ha posibilitado la acción misionera de las tres diócesis desde 1970, ofrece el silencio y la paz que necesita para orar. Se calza las botas y en las faldas del Anboto, descubre “que hace falta renacer de nuevo”. 10

marzo2012


misionesmisioak

Llega el eco de las Voces del Sur

Elizbarrutiak Angolan eta Ekuadorren daukazan Misinoetako oihartzuna heltzen da urtero gure belarrietara. Lekuan lekuko testigantzak ekarten deuskuez, euren bizi pozak eta esperientziak hornitzen dabe lepoan dakarren zorroa. Orain 60 urtetik, Elizbarrutiak egiten diharduan beharra aditzera emoten dabe eta, bide batez, aurrera begirako erronkak azaltzen deuskuez. Joan-etorriko bidea egiten dabe: gu ezagutzera datoz, eta bide batez, euren barri emotera.

Heraldo pertenece a la Comunidad urbana 9 de Octubre. Es guía de catequesis comunitario y en su experiencia vital prevalece la trayectoria política, “que nos ha unido y ha servido para conseguir algunas mejoras de las condiciones de nuestro barrio”, matiza.

“He llegado a los 70 años. He hecho muchos caminos, por diferentes lugares. Me he cansado, a veces he perdido el rumbo, pero Alguien me ha llevado de la mano, donde yo ni sabía ni esperaba llegar. Siempre con la gente, con buenos amigos, en las fronteras de lo humano, junto a los pobres del Pueblo”.

uriburuan geratzea. Handik hona bialdu ninduen eta oso gustora nago. Dana zan barria niretzat eta burokraziagaz egin neban topo. Hotela eta ostatu zaharra itxita dagoz eta konponbidea aurkitu behar jake. Orain horretan gabilz, baina apurka apurka badoa bidea argitzen. Ostatu zaharra erabarritu egingo da eta eleiz taldeentzat egokitu. Hotela, beste erronka bat izango da. Bestalde, nahikoa basajauna naz eta basoan bakarrik ibiltea asko gustetan jat.

Zelakoak izan dira egin dozuzan hiru hileak, Urkiolan? Lehenengo hamabost egunak Bilbon egin nebazan. Ni bertakoa naz baina niretzat gogorra izan zan, misinoetatik etorri eta

martxoa2012

Vicente pertenece, junto a su esposa, a la comunidad de las Palmitas. Es una comunidad rural, grande y de larga trayectoria de participación y compromiso. Desde hace seis años, es el Promotor Agrícola de

Hemengo alkartean erraz sartu zara? Edadeko jentea gagoz, neuk be 70 11

la comunidad. Destaca el trabajo realizado para impulsar el Vivero comunitario “siempre fundamentado en la Palabra de Dios”. La experiencia de las Voces del Sur es de ida y vuelta. Vicente y Heraldo compartirán sus vivencias pero también dejarán el mensaje de las personas sencillas que ponen en pie a la comunidad para llegar a transformar la realidad. Las Voces del Sur visitarán la diócesis de Bilbao del 3 al 11 de marzo •

urte daukadaz. Halan da be, Urkiola leku aproposa eta berezia da espiritualtasuna lantzeko eta horri ekin beharko deutsagu aurrera begira. Misinoetako harremanakaz jarraituko dogu eta bisitan datozanei harrerea egitea be oso garrantzitsua da. Jente asko etorten da zerbaiten eta norbaiten bila eta erantzuna emon behar jake. Otxandion be parroko lanak egiten zabilz Guztiz pozik ganera. Aparteko herria eta herritarrak aurkitu dodaz. Fededunak eta eleiz mailan oso ekintzakorrak. Bizi-bizirik dago Otxandio •

comunicaciónalkarrenbarri nº193

Vicente Espinoza y Heraldo Jumbo ponen rostro, este año, a las Voces del Sur. Han llegado desde Ecuador. Se muestran cansados pero ilusionados por la acogida que les han dispensado desde Misiones Diocesanas. Estas personas son las auténticas protagonistas del trabajo que realizan los misioneros en Angola y Ecuador, desde hace sesenta años. Durante un mes visitarán casas, mantendrán encuentros y compartirán testimonios.


noticiasbarriak

Jornadas del IDTP Donostiako Elizbarrutiko Idazkaritza Sozialeko eta Etikarte Fundazioko kide dan Patxi Meabek, hitzaldia eskeini eban gure Elizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutuan. “Bake minez/Al servicio de la reconciliación” izenburupean eratutako hitzaldi bietatik lehenengoa izan zan berau. Lokarriko Paul Riosek emon eban bigarren berbaldia. La comunicación, a la que siguió el diálogo con los presentes, estuvo dividida en tres partes. En la primera, el ponente subrayó tres factores a tener en cuenta ahora que se plantea la reconciliación: la decisión de ETA de poner fin a su actividad, precedida de la declaración de Aiete; la crisis que expresa y genera graves desigualdades e injusticias sociales y la existencia de un nuevo Gobierno con mayoría absoluta.

Patxi Meabe habló sobre reconciliación en Bilbao

El segundo apartado estuvo dedicado a aquilatar el concepto mismo de reconciliación que, a veces, no se distingue suficientemente de otros que pueden guardar cierta relación con él, tales como normalización, pacificación o reparación. A juicio del ponente, la reconciliación mira a las personas, a sus actitudes y posturas, y trata de articular la justicia, la caridad y el amor.

Finalmente, Patxi Meabe abordó cuestiones más concretas como el carácter multipolar de la sociedad vasca, la necesidad de una visión diferenciada e inclusiva de las víctimas, la realidad de los presos y refugiados de ETA, así como la gran importancia de los medios de comunicación a la hora de impulsar o dificultar el proceso de reconciliación •

Paul Riosek “Gizartea berradiskidetzeko 10 erronka” aurkeztu ebazan Elizbarrutian

comunicaciónalkarrenbarri nº193

“Eleizeak, agente eta sentimentuak lotzeko zubi lana egin leike” “bere erara”, ulertu behar dau zein dan prozesuan bete beharreko papera. Eleizearen kasuan, “hain anitza izanik”, agente eta sentimentu ezbardinak lotzeko “zubi lana egitea” garrantzitsua izan daitekela erixten deutso.

El coordinador de Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, presentó el documento denominado "10 retos para la reconciliación social", en el marco de la jornada Bakeminez/Al servicio de la reconciliación. Lokarri celebró, el año pasado, un encuentro ciudadano sobre la reconciliación social con el objetivo de “reunir en un mismo espacio a personas de diferentes sectores sociales y políticos para compartir propuestas sobre la convivencia y la reconciliación social”. Con los resultados de los diálogos desarrollados, se preparó el documento presentado por Paul Ríos, en el IDTP, el pasado 23 de febrero. Lokarrik orain hile batzuk antolatu eban ETAren iragarpenaren ostean zabaldutako aldi barriaren harira, gizartearen parte hartzea bultzatzeko ekimena. Berrehun lagun inguruk hartu eben parte hausnarketa eta eztabaida prozesuan. Topaketearen emaitzakaz, Lokarrik, “Gizartea berradiskidetzeko 10 erronka” deitutako agiria aurkeztu eban. Lokarriko koordinatzaile nagusiaren,

Lokarriren aurrera begirako betekizuna, “adostasunak lotzea” eta horretarako “behar diran laguntzak emotea” dala adierazo eban Riosek. Paul Riosek aitortu eban ez daukiezala zabalik “leku guztietako ateak” baina, era berean, onartu eban “atxekimenduak zein kritikak jasotzea” normala dala holakoetan. Bere ustez, iraganari, egungo egoerari eta etorkizunari begiratu behar jako eta “kasu bakotxari jagokon modura jokatu”. Paul Rios

Paul Riosen berbetan, sareak alkarrizketa eremuak zabaltzeko eta “berradiskidetzearen inguruan eztabaidak suspertzeko” helburua ipini deutso bere buruari abendura arte. Riosen ustez erakunde bakotxak, 12

Lokarriren ustez, une honetan oso garrantzitsua da gobernuaren eta ETAren arteko alkarrizketak zabaltzea “behin eta betiko desarmea gauzatu daiten”. Dana dala, bere eretxian, gobernu barriak “oraindino bere lekua aurkitu behar dau”, eta emon beharreko urratsak “ondo baino hobeto neurtu” •

marzo2012


noticiasbarriak

Eskauten topaketea Arrigorriagan Más de cuarenta monitoras y monitores eskauts se reunieron en la parroquia de Arrigorriaga con el objetivo de profundizar en lo que supone educar en la fe, en el movimiento. Heziketarako topaketa honetan. Durangoko Iñurri; Galdakaoko Argizai; San Migel-Orozko PBko Kilimusi; Mungiako Txispeleta eta Algorta-Getxoko Eskubeltz taldeetako kontsiliarioak izan ziran. Alex Alonso abadeak eta Maite Morezuelasek fedearen pedagogiarako eskaut mobimentuko arduradunak be lagundu eutsen. Goizeko lehenengo zatian, eskautismoan fededun aukera ze esparrutan garatzen dan aztertu eben. Horren ostean, monitoreak taldeka banatu ziran euren jarduna gauzatzen daben “adarraren” –neska-mutikoen adina- arabera. Ariketa praktiko batzuen bitartez, eskaut mobimentuko monitoreek euren fede pertsonalean hazteko eta, horrela, fede hori euren taldeetako ume, gaztetxo eta

gazteei trasnmititzeko aukera desbardinak erakutsi ziran. Hezkuntza jardunean erabili daitekezan fedearen pedagogiaren inguruko baliabide eta lagungarri desbardinak be eskaini ziran. “Pozik urten naz batzarretik; esperientzia ona izan da, Jesusen jarraitzaile

lez balio izan deust eta nire taldeko neska-mutikoei lagun egiteko aukerak emon deustaz”, inoan partaideetako batek topaketearen ostean •

Iniciado el proceso de estabilidad

Nuevo itinerario para el laicado remunerado El obispo diocesano inició el proceso de discernimiento que conducirá a que “a corto plazo” la diócesis cuente con un conjunto de laicos y laicas que de manera estable y permanente estén al servicio pastoral de la misma.

El proceso de estabilidad iniciado con el laicado remunerado con encomienda pastoral, está dirigido, según la responsable del servicio, Ana Díaz-Beitia, a las personas que, “tras un amplio recorrido” y cumplidas las condiciones marcadas

martxoa2012

El obispo y el vicario general, presentando el proceso

para plantearse la solicitud de estabilidad, “deseen dar este paso”. El mes pasado, tuvo lugar la primera reunión de presentación al colectivo y un segundo encuentro con los acompañantes sirvió para que “tuvieran la opor13

tunidad de escuchar y clarificar la labor de colaboración que se les solicita en el proceso iniciado”. El itinerario prevé que para el mes de diciembre se pueda comunicar la aprobación de “los primeros compromisos” de estabilidad en la diócesis •

comunicaciónalkarrenbarri nº193

La experiencia que la diócesis de Bilbao acumula respecto a la realidad del laicado con encargo pastoral, especialmente el de carácter remunerado, cumple más de dos décadas en servicios pastorales. Las encomiendas abarcan desde la pastoral de juventud en territorios y servicios centrales de la diócesis a tareas ligadas a la pastoral de la salud o penitenciaria, entre otras.


entrevistaalkarrizketa

Armando Jesús Lovera ha sido el responsable de la edición de la Biblia de El Mensajero, la más vendida desde 2005 en el mundo católico, de habla hispana.

“De Bilbao salen la mayoría de las Biblias editadas en castellano” LaBibliajuntamenteconlosEjerciciosEspiritualesdeSanIgnaciosonlosdoslibrosmásvendidosenlahistoriadelaliteratura.NosésienlaactualidadellibrodelosEjerciciosEspiritualesmantienelosprimerospuestosenelrankingdeventas. EnloquealaBibliaserefiere,sinembargo,losnúmerosseñalanquesiguearrasando.¿Serálomismoensulectura?Asílocantala“Bibliadenuestropueblo”,editadaporElMensajero.En 2005,apareciósuediciónparaSudamérica yen2009,laediciónparaEspaña.Ambasbatenrecordsdeventas.PartiendodelatraduccióndeAlonsoShökelydela“Bibliadelperegrino”,unequipodedoctorandosde laUniversidaddeDeusto,bajoladireccióndeArmandoJesúsLoveral,harevisadoeltexto,comentariosy notas yloshaadaptadoalosnuevostiempos. Contodoesteinmenso,minucioso ycalladotrabajo, laeditorial ElMensajerohapuestoenelmercadouna Bibliaqueestásiendounaauténticarevelación y superventas.Suediciónesalabadaporlosexpertosypor loscristianosdeapie,porsucarácterpastoral,sussustanciososcomentariosy suasequibleprecio.“Hemos llevadoarajatablalassugerenciasquenoshizoMonseñorCasaldáliga,cuandoleinformamosqueíbamos apublicarunanuevaBiblia:´Sivanapublicar una nuevaBibliaqueseaparaelpueblo,quelapuedacomprar,quelapuedaleeryqueledigaalgo´.Porellosellama´LaBibliadenuestropueblo´.Élnoslosugirió”.

comunicaciónalkarrenbarri nº193

Dicen que “La Biblia de nuestro pueblo”, editada por El Mensajero, está siendo un auténtico best seller y hasta que es la más vendida en estos momentos. No quiero ser pretencioso, pero así es. Según nuestros informes de ventas, hemos vendido cerca de millón y medio de ejemplares de la versión para Sudamérica y más de treinta mil de la edición para España. A finales de 2011, sacamos la segunda edición. Desde 2005, es la Biblia más vendida en castellano. Anteriormente lo era la de Jerusalén. O sea que, si tenemos en cuenta la Biblia de Jerusalén, editada por Desclée, y la de ustedes, de Bilbao sale la mayoría de las biblias que se editan en castellano. Cierto. Entre la Biblia de Jerusalén, de Desclée de Brouwer, con sede en Bilbao, y la nuestra, la mayoría de Biblias que se editan en castellano sale de Bilbao. Y ambas ediciones son muy apreciadas. Bilbao es un sello muy importante en lo que se refiere a edición de Biblias. Los bilbainos no tienen conciencia

de ello, pero aquéllos que compran la Biblia saben que Bilbao está detrás. Es que los de Bilbao, je, je, je, somos… ¿Por cierto, qué hace que una Biblia como la de ustedes, con todas las que existen en el mercado, esté arrasando? ¿Qué aporta a las ya editadas? La gente la compra en primer lugar porque es barata; es la Biblia católica más barata. La gente agradece, por otra parte, el tipo de letra y la presentación. Los uñeros o índices de uña, para hallar más fácilmente cada libro, han sido también un éxito. Pero sobre todo, lo que más ha agradado son las introducciones o comentarios a cada libro y las notas. Todo ello era justamente lo que nos habíamos propuesto a la hora de su publicación y el público lo ha captado y agra14

decido. Hemos recibido muchas felicitaciones. Por otra parte, en la segunda edición hemos añadido el calendario litúrgico, es decir, los textos bíblicos que se leen en las misas de cada día y de los domingos. Nos lo ha pedido la gente. Las ventas señalan que la Biblia sigue interesando. Pero me da la impresión que todavía queda mucho camino a recorrer. Hay muchos cristianos y, si me apura, sacerdotes y religiosos que nunca han leído la Biblia. En primer lugar, descubro, en lo que se refiere a la lectura, una gran diferencia entre los adultos y las generaciones más jóvenes. Quizás la falta de educación bíblica, quizás la sociedad en la que nos ha tocado vivir… lo cierto es que entre las generaciones jóvenes ha habido un retroceso. Sin embargo, no diría lo mismo en general. Creo que se está dando un crecimiento en el interés por la Palabra, sobre todo por el Nuevo Testamen-

marzo2012


entrevistaalkarrizketa

Biblia euskeraz mugikor eta tabletetan irakurteko aplikazinoa dago merkaduan. Elizen Arteko Biblia (Euskal Herriko Elizbarrutiek sustatutako edizinoa) gehitu dabe euren bertsino zerrendara Biblia irakurteko dagoan programarik onenekoak: You Version-ekoak . Aurrerantzean, beraz, Biblia osoa prest edonon eta edonoz irakurteko.

to. Lentamente, la Biblia está penetrando en la vida de los cristianos: grupos bíblicos, grupos de oración con la Biblia, la recuperación de la Lectio divina… Se siente el avance. Y las cifran de venta lo cantan. Si se vende tanto la Biblia será por algo. Algunos señalan que no se lee la Biblia porque no es asequible a nuestra cultura, pero sin embargo en Sudamérica la leen hasta los campesinos Cierto, en Sudamérica se lee muchísimo la Biblia, en las comunidades de base de campesinos, de trabajadores, de estudiantes, pero también, en grupos de los más diversos matices. Es verdad que no es un texto pensado para estos tiempos, pero los relatos de la Biblia, escritos por sabios de hace tres mil años, tienen una fuerza impresionante para nuestros tiempos, que nos ayudan a entender las realidades humanas más profundas. En estos tiempos hemos de ayudar a la gente a que los lea y los entienda. La Biblia, un libro a leer por todo el mundo, por toda persona medianamente culta, creyente o no creyente. ¿De acuerdo? Sin la menor duda. La Biblia es un patrimonio cultural humano que ha marcado nuestra historia. Creyentes como no creyentes deberían leerla. Y si se trata de cristianos, el Nuevo Testamente es la carta fundacional de nuestra fe, la mediación de lo que los cristianos creemos y vivimos. Jesús es la fuente de nuestra espiritualidad. Y el Nuevo Testamento tiene que llevar al Antiguo, que nos hará comprenderlo en su profundidad. ¿Cómo nuestras comunidades pueden hacer que la Biblia, al menos el Nuevo Testamento, pase a ser el centro de la vida de los cristianos? Si bien esto es una cuestión de los pastoralistas, me atrevo a dejarte algunas pinceladas. Creo que hay que orientar a los creyentes sobre la Biblia a comprar, según sus diversos intereses. Los sacerdotes, por otra parte, debieran introducir la lectura de la Biblia en sus programaciones y concienciar a los cristianos sobre la importancia de la Palabra en sus vidas: crear grupos de Biblia, introducir la Lectio divina, organizar semanas bíblicas, tal como ya lo hacen algunas parroquias... Cuando ponemos la Biblia en manos de los cristianos, nuestras comunidades cobran otro color • Javier Martínez Suescun

martxoa2012

Armando Jesús Lovera

15



E PD IV

oko batzarrak dira. Horrez gainera, horretan dabiltzan pastoral barruti biren esperientzia aurkezten dogu. Bata, Bilbo erdian ospatutako topaketea da. Bestea, martxoan, Gordexolan egingo dabena.

azteen pastoraltzaren egoera jaso da oraintsura arte: kopurua, beharrizanak, aukerak, prestakuntza…. Orain egoera horren aurrean egin daitekeena asmatzea tokatzen da. Hemen, ospatu barri dan Gazteen Asanbladaren oihartzunak eskeintzen

G

Celebraron una asamblea el 18 de febrero La Pastoral de Juventud en la UP de Abando-Albia

En las semanas previas a esta asamblea, se solicitaron sugerencias sobre la pastoral de juventud a toda la comunidad (a jóvenes y a adultos). Se trabajó el tema en los diversos equipos pastorales de las parroquias y colegios y todo feligrés pudo realizar sugerencias en un libro que estuvo a su disposición en cada templo. Comenzamos la asamblea analizando los datos numéricos, las fuerzas y debilidades de nuestros procesos de pastoral (este análisis se comenzó en el mes de octubre en la mesa de juventud de la U.P. de AbandoAlbia; desde la plantilla diocesana también)

y compartiendo las sugerencias que surgieron en la reflexión realizada, en cada parroquia y colegio, las semanas previas a la asamblea, por parte de los equipos de monitores y adultos de nuestras comunidades. Con todo ello, hicimos una lectura creyente de esta realidad en clave oracional, mirando la pastoral de juventud con los ojos de Dios. Posteriormente, trabajamos en grupos pequeños las posibles líneas de avance en la pastoral juvenil. Al finalizar la asamblea nos marcamos estas 5 líneas de trabajo, debatidas y aprobadas por las personas presentes allí: 1. (Pre)adolescentes-jóvenes: Atraerles nosotros con acciones, con sus formas. 2. Iglesia-Comunidad Cristiana: Expresarles acogida amorosa, especialmente , con eucaristías cuidadas en distintos elemen-

tos. 3. Familias: Dar pasos hacia la presencia de las familias en algunas acciones de los niños, (pre)adolescentes y jóvenes implicados en nuestra UP. 4. Catequistas-Monitores: Cuidar la formación y compromiso de nuestros educadores a través de encuentros a nivel de UP. 5. Procesos pastorales: Poder compartir entre nosotros experiencias (p.ej., de compromiso solidario) y metodologías (materiales, herramientas,.. vía p.ej, una página web, grupo de Facebook,..) Continuaremos durante el curso, intentando impulsar y concretar estas acciones desde el Equipo Ministerial, Consejo Pastoral, Mesa de Juventud y equipos de PJ • Pastoral de Juventud de la Unidad Pastoral de Abando-Albia

Encuentro el 9 de marzo Encarar y asumir la carencia de jóvenes en la UP Gordexola- Güeñes

Se trata de encarar y asumir esta realidad de una manera sana y de abrir caminos de conversión de nuestras comunidades y de nuestras personas a fin de allanar el camino de acceso de los jóvenes a ellas. Parecería que nuestras comunidades tienen una marcha a la que, por costumbre, se tienen que adherir todos los demás. La

martxoa2012

franja de juventud que echamos en falta en nuestras comunidades está, de alguna manera, cuestionando nuestra forma de ser comunidades cristianas. Está muy bien el conocer que nos piden y desean nuestros hermanos cristianos jóvenes para ser con ellos mejores seguidores de Jesús. En la Cuaresma y el Adviento del año pasado, hemos tenido dos encuentros a los que asistieron cerca de unas sesenta personas adultas que frecuentan nuestras parroquias. Los encuentros llevaban como título: “La Cuaresma: Aprender a mirar con los

17

ojos de Dios”, “Adviento: Andado caminos, soplando horizontes. En ambos encuentros nos acompañó Carmen Bernabé. Este año, hemos pedido al Seretariado Diocesano de Juventud su ayuda para tratar esta realidad enfocada desde un servicio a nuestras comunidades y a las personas que participamos en ellas, como hemos dicho. La idea de este encuentro nació del díptico enviado para el Día del Plan de Evangelización, 6 de noviembre. Asumir el contenido de este díptico nos hará mucho bien • U.P. Gordexola-Güeñes

comunicaciónalkarrenbarri nº193

No es un encuentro dirigido a jóvenes y con jóvenes. Es un encuentro dirigido directamente a personas adultas de nuestras comunidades preocupadas por la carencia de jóvenes en nuestra Unidad Pastoral.

Experiencias EsperientziakExperiencias Esperientziak

El sábado 18 de febrero, la Unidad Pastoral de Abando-Albiacelebró una asamblea en el colegio de Pureza de María, para marcar líneas de avance en la pastoral de juventud.


entrevistaalkarrizketa

Elena Andrés impartió un taller para monitores

Acompañar para ser lo que somos

comunicaciónalkarrenbarri nº193

Elizbarrutiaren eta Loiola Zentroaren ekimenez, Bidelagunen Eskola eratu eben katekista eta monitoreentzat. Javier Oñate, ETPIko zuzendariak, saio biko tailerrak emon eutsezan katekistei. Monitoreentzako egun bateko tailerra Elena Andresek emon eban. Ikastaroaren nondik norakoez itaundu deutsagu gai honen inguruan gazteentzat berbaldi ugari emon dauazan irakasleari. ¿Cuál es el objetivo fundamental de acompañar desde la experiencia interior? Realmente, hablar de objetivos unido a “vida interior” resulta un tanto presuntuoso. La vida interior de las personas se caracteriza por ser la dimensión que nos construye y sustenta, es el “lugar” del que extraemos las que podríamos llamar “materias primas” de nuestra vida. Allí, en el interior de la persona se gesta la intimidad personal y el compromiso ético, allí respira el espíritu y late el corazón de la vida. Por eso acompañar desde la experiencia interior no pretende sino favorecer el auténtico “despertar” de la persona. Se trata de ofrecer las estrategias, los caminos, las pistas para vivir la vida personal desde claves hondas, alejadas de los estereotipos, enraizadas en la esencia del ser personal. Como cristianos no podemos sino aprender a escuchar la Voz del Espíritu que clama en nosotros, que nos impele a ir más allá, a vivir el “plus” de las Bien-

aventuranzas. El único objetivo es llegar a ser lo que somos. ¿Por qué estamos necesitados de acompañantes? Hemos ido perdiendo el contacto con nuestro interior. Vivimos muy volcados hacia fuera, rodeados de ruido y prisas y de mil requerimientos externos. En medio de todo ello, la suave voz de nuestro interior lo tiene difícil para hacerse oír. Por ello, en occidente, hemos olvidado la sabiduría del corazón, la pedagogía del espíritu. Incluso los creyentes no tenemos tiempo para la oración serena, prolongada, una oración que sea escucha de Dios más allá de todo y que geste respuestas y acciones realmente cimentadas en la experiencia de Dios. Muchos hombres y mujeres de nuestro siglo XXI buscan esos acompañantes que les ofrezcan el retorno al manantial interior, buscan maestros y maestras espirituales auténticos, creo que es un signo de estos tiempos.

18

¿Cuáles son las características principales del acompañante y cuál debe ser la actitud de la persona acompañada? Quien acompaña desde la experiencia interior debe ser él o ella misma, una persona que transita los territorios interiores, persona con cierto recorrido vital. No se trata de que el acompañante “lo sepa todo”, se trata de que ha hecho camino y sigue haciéndolo y, por lo tanto, sabe reconocer las trampas que amenazan en la vida interior (nuestro ego, el hombre/mujer viejo/a sabe como alejarnos de nuestra esencia). Otra de las características que a mi modo de ver es clave, es que sea alguien que sepa escuchar. La escucha atenta y activa presupone un interior pacificado. El acompañante no desea ni pretende enseñar nada, sólo acompañar, poner algo de luz respetando el ritmo interior de quien se deja acompañar. Escuchar es lo contrario de parlotear y de dar recetas fáciles o “pre-cocinadas”.

marzo2012


entrevistaalkarrizketa

Quizá para mí la imagen más gráfica del verdadero acompañante es la de Jesús sentado junto al brocal del pozo, llevando poco a poco a la mujer de samaria hacia la verdad de sí misma y al descubrimiento de Dios a través de la escucha y de palabras sabias y oportunas. La gratuidad es una de las claves que remarca. ¿Por qué? Sin gratuidad todo se pervierte. Es difícil para el ser humano no esperar resultados, o no esperar “algo a cambio”… pero debe ser así. El acompañamiento debe ser en pura gratuidad, es decir, dejando que fluya la vida interior, dejando que Dios marque los ritmos, que el Espíritu suscite las respuestas. No acompaño para nada, simplemente acompaño porque es lo que se me pide. Personalmente siento mucha lástima cuando percibo acompañamientos que esconden otras cosas, como el sentirme bueno, o mejor o más evolucionado que el acompañado y no pocas veces se cuela esa tentación… ¿Cuándo finaliza el acompañamiento? Desde mi experiencia personal es quien se deja acompañar quien debe descubrirlo. Si el proceso es sincero, el final de la relación de acompañamiento llega por sí sola y de forma suave y nítida. ¿El acompañante debe responder o simplemente ayudar a plantear interrogantes al acompañado? Hace mucho me enseñaron que un buen maestro no es quien responde a todas las preguntas, sino quien hace nacer interrogantes. Acompañar

desde la vida interior tiene que ver con ser maestros al estilo de Jesús, ser mistagogos. Por ello no siempre se debe responder ni se puede responder, pero sí se hacen nacer interrogantes en el otro cuando el acompañamiento es fiel al proceso. ¿Cuál es el camino que debe recorrer un acompañante? ¿Y un acompañado, cuándo puede pasar a ser acompañante? El camino que debe recorrer un acompañante es el mismo que deseamos para cualquier persona: el camino del crecimiento personal basado en la sinceridad con uno mismo, en el abandono del hombre/mujer viejo/a. Es el camino del despertar interior y del abandono confiado y amoroso en Dios. Se trata de dejar atrás el ego inmaduro que todo lo quiere controlar, que todo lo quiere para sí y dejar que emerja el Ser profundo, el Centro y mitad de la persona en el que Dios nos habita. En cuanto a cuándo un acompañado puede pasar a ser acompañante yo diría dos cosas: cuando su “aprendiz” se lo pida (es el discípulo quien encuentra al maestro y no al revés) y desde luego no antes de los 40 años, aunque antes ya se puede acompañar, el acompañamiento más genuino y hondo nunca se dará antes de esa edad en la generalidad de las personas. Lo curioso es que todo ello tiene lugar dejándose hacer, en una “pasiva actividad”. Tanto el acompañante como el acompañado deben aprender a dejar hacer a Otro. Aprender a ser María de Nazaret, es decir receptáculo activo y consciente de la acción de Dios. •

Avda Cervantes, 43 Poligono Azbarren, Pabellón 1 48.970 Basauri Tel. 94 411 90 48 martxoa2012

19

comunicaciónalkarrenbarri nº193

• Mantenimiento de tejados • Impermeabilizaciones • Trabajos de albañilería


Cáritas

Encuentros en Cáritas

Cicatrices de El salvador El sábado 25 de febrero, compartimos en el centro Ribera de Cáritas un café con un grupo de salvadoreños y salvadoreñas. Un encuentro sencillo y agradable que reunió a tres generaciones y que permitió charlar sobre el pasado, contrastar el presente y soñar un futuro mejor para su país. Comunión, lo que de alguna manera marcó su futuro compromiso pastoral. Unos años después ingresó en las Comunidades Eclesiales de Base que pronto desaparecieron por la persecución que el gobierno ejerció sobre ellas a través de las estructuras militares. Muchas personas, miembros de dichas comunidades, se fueron al exilio, desaparecieron o fueron asesinadas. José comenta que él mismo logró escapar en varias ocasiones del servicio militar obligatorio que imponía el ejército reclutando incluso a niños. En la actualidad, participa en un colectivo que trabaja el pensamiento y práctica de Monseñor Oscar Romero, quien se mantiene vivo en una gran parte de la población salvadoreña. Las profundas injusticias y desigualdades económicas y sociales, el autoritarismo y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos fueron constantes durante la década de los setenta. La agudización de las desigualdades, la represión y los fraudes electorales desencadenaron la guerra civil, el conflicto armado salvadoreño, que se prolongó por 12 años. Durante el conflicto, la violencia se instauró de manera sistemática, el terror y la desconfianza en la población civil son los rasgos esenciales de ese periodo.

comunicaciónalkarrenbarri nº193

José Roberto Lazo

Tutela Legal es una instancia creada desde la Archidiócesis de San Salvador en el año 1982 encargada de la promoción y defensa de los derechos humanos. Desde su constitución se ha caracterizado por realizar investigaciones científicas imparciales y exhaustivas de diversos hechos violatorios de derechos humanos ocurridos en el territorio nacional. Tutela Legal es reconocida por las investigaciones de las masacres más graves ocurridas durante el conflicto armado del país. De manera tenaz ha llevado a cabo una lucha incansable por alcanzar la verdad, la justicia y la reparación en estos y otros casos. Junto con otros organismos de

derechos humanos impulsa el rescate de la memoria histórica y el apoyo a las víctimas de los graves hechos de violación a derechos humanos. José Roberto Lazo, coordinador del área de educación, se declara tercamente convencido de que la última palabra de la historia no la tiene la muerte sino la vida y que la esperanza será pronto una realidad. Desde esa convicción toma prestadas las palabras de Mario Benedetti y repite: “lento pero viene, el futuro se acerca despacio pero viene”. José conoció a Monseñor Romero en el año 1979, en el día de su Primera 20

El tiempo de terror se enmarca en un contexto histórico de represión y graves violaciones de los derechos humanos donde se verificaron altos índices de crueldad y deshumanización. En este marco Monseñor Romero y otros organismos de derechos humanos salvadoreños se esforzaron en humanizar el conflicto sufriendo desapariciones, torturas y hasta la muerte. A finales de los ochenta, se abre la posibilidad de poner fin a la guerra e iniciar un proceso de democratización que pusiera fin a las violaciones de derechos humanos y se construyera una cultura del respeto. Se inician rondas de negociaciones que culminan en los acuerdos de paz en enero de 1992.

marzo2012


Cáritas Los acuerdos de paz con el fin del conflicto armado permitieron a la población salvadoreña soñar con un futuro mejor que sin embargo no se ha llegado a producir. Se instaura el discurso de “perdón y olvido”, se obliga a pasar página, una página que nunca se llegó a escribir ni a leer. La amnistía decretada no permite juzgar a responsables de los crímenes efectuados durante el conflicto. José expresa este hecho con las siguientes palabras: “Firmamos la paz pero no tenemos la experiencia cotidiana de la paz, El Salvador cambió de forma pero no de fondo”. Una sociedad con 12 años de conflicto armado, más de 75 mil muertes y 8 mil personas desaparecidas requiere de un esfuerzo sostenido para lograr la reconciliación que nunca se ha llegado a producir. Veinte años después de la firma de los acuerdos de paz, El Salvador vive una realidad de violencia generalizada, existencia de bandas criminales organizadas, grupos de exterminio y las “maras” o pandillas. Con el grupo compartimos este recorrido por la historia y el presente del país y nos sale preguntar por el futuro.

Casa Alianza, hogar del amor Bizkaiko Caritasek hitzarmena egin dau Asturiaseko Caritasegaz Erdialdeko Amerikan esku hartzeko egitasmoa garatzeko. Casa Alianza da bide honetan sartzen dan erakunde bat. Menín Capetillo comienza su relato con una declaración de intenciones, “no entiendan que estoy en una visión demasiado pesimista de la vida”. Subraya que hay que ser muy transparentes al decir cómo es el mundo más allá de nuestra realidad. Sabe que lo que va a contar nos va a doler, y nos tocará, porque hablará de un país en el que el 80% de la población vive en situación de pobreza. Honduras, en Centroamérica, “que no Sudamérica, como muchas veces dicen por aquí”. Con 7,5 millones de habitantes y 5 millones de pobres. “3 millones viven con menos de un euro por día”. Dibuja la realidad, los problemas a los que se enfrentan los niños en Honduras a vuela pluma. De tanto manejar los datos, de tanto explicarlos en la ONU, en Bruselas, o en las sedes de los políticos más influyentes se los ha aprendido de memoria. Pero no habla de números, sino de personas, que es lo que de verdad le interesa. “Creemos que además de cuidar de los niños hay que denunciar las causas y los causantes que hacen que vivan en estas condiciones”. Menín Capetillo enumera los principales problemas de la infancia hondureña. El fundamental es el de la exclusión. “Muchos de ellos se marchan hacia EEUU buscando un mundo mejor, pero no lo consiguen”. Los “coyotes”, las mafias que llevan a inmigrantes de manera indocumentada cobran alrededor de cinco mil dólares a cada ciudadano. “Hay aproximadamente unos ocho mil niños entre 12 y 16 años que emigran del país”. En esa ruta, un 20% de

las mujeres sufren violaciones sexuales, “incluso de los propios compañeros”. Casa Alianza recoge a los que no llegan a su destino. Pero sin duda, la peor explotación laboral es la prostitución infantil. “En una investigación que realizamos hace cuatro años, documentamos la existencia de diez mil niños víctimas de explotación sexual”. En Casa Alianza disponen de una comunidad terapéutica muy especial que se llama Querubines. Acogen a niñas rescatadas de prostíbulos de entre 12 y 14 años, que han sido esclavas sexuales durante muchos años. El caso de los niños explotados sexualmente es dramático porque en muchas ocasiones les asesinan. Este es otro de los frentes de Menín, “desde hace doce años estamos documentando los asesinatos contra los niños y jóvenes”. Ha ido a la ONU para pedir justicia porque hay 7.200 niños menores de 22 años que han sido ejecutados. Son muchos frentes abiertos, y Casa Alianza, con los recursos que recibe de diferentes asociaciones como Cáritas, intenta dar respuesta a varios problemas. La educación, la drogadicción, los abusos sexuales en el ámbito familiar, “que constituyen el 90% de las denuncias”, el trabajo de calle captando a los niños que viven en ámbitos difíciles… Trabajan con respeto, transparencia y con justicia porque, dice Capetillo, “el mundo está viviendo una crisis de desamor increíble y hay que cambiarlo” •

comunicaciónalkarrenbarri nº193

Hablan de un pueblo acostumbrado a resistir, de un empeño por el trabajo en las comunidades que apuestan por la transformación, de un pueblo terco y esperanzador que no se conforma con lo poco logrado sino que apunta a mayores cotas de dignidad y de respeto, de no creer que la solución está en la militarización,… Y en esta mirada esperanzada rescatan la importancia de seguir apostando y trabajando por la utopía.

Cáritas Bizkaia apoya el proyecto en Honduras

Y así con la añoranza del país al que se ama finalizó el encuentro compartiendo un café, tarta y canciones • Mavi Laiseca Cáritas, Cooperación Internacional y Migraciones Menin Capetillo

martxoa2012

21


culturakultura

Adivina adivinanza: ¿Quién soy?

Un momento de la visita del IES Juan Antonio Zunzunegui de Portugalete al Archivo Diocesano

Estoy en Derio, en el edificio del antiguo Seminario, comencé mi andadura hace 35 años y mi función es conservar y difundir la memoria de la diócesis de Bilbao y de toda la sociedad de Bizkaia.

comunicaciónalkarrenbarri nº193

En mis instalaciones hay pergaminos, documentos en papel, fotografías, discos, libros, vídeos, sellos…y empiezan a llegar documentos electrónicos, bases de datos. Cada tipo de documento, necesita un tipo de instalación, por lo que tengo cajas, carpetillas, directorios, planeros, servidores, memorias usb, discos externos… todo bien colocadito y numerado, para que no se pierda. Tengo que estar muy limpio y a veces me fumigan, porque aquí puede entrar todo el mundo menos los bichos que se comen el papel. Mis instalaciones tienen mucha seguridad y cualquier cosita rara hace saltar todas las alarmas. Todos los días viene mucha gente a una sala que llaman de investigación, donde hay unos lectores de microfilm y también documentos digitalizados. Lo que me hizo dar un gran salto fue mi página web www.aheb-beha.org que funciona

desde 2004, que me ha hecho famoso en el mundo entero. A través de estos canales de difusión, me renuevo cada día, doy respuesta a muchas preguntas, consultas e inquietudes de muchas personas que viven en Bizkaia e incluso muy lejos de aquí. Dicen que más de 300 personas me preguntan cosas todos los días a través de unos formularios de consulta y también cuentan que hay casi 13.000 usuarios y usuarias que piden información y reproducción de documento. Hay días que a mí me parece que yo no voy a poder con tanto.

haciendo sentir importante. Y, sobre todo, me gusta que se conozca a las personas que trabajan aquí y su trabajo diario, laborioso, apasionado y apasionante. En el último año, han sido 774 personas las que me vieron por dentro y en este último mes ha venido mucha gente joven. Es que hoy he oído que empezaba una nueva aventura, la aventura didáctica, y que van a venir chicos y chicas a hacer talleres y visitas para que me conozcan. ¿No te parece emocionante?

Cada día crezco más, tengo que estar al día, adaptarme a las circunstancias.

Esta podría ser una adivinanza que muchos y muchas podrían responder con rapidez, algunos tal vez dudarían y todavía muchas personas no sabrían con certeza la respuesta. Efectivamente, desde 1976, existe el Archivo Diocesano, el AHEBBEHA, donde están depositados los documentos de gran parte de las parroquias de Bizkaia y de muchos organismos diocesanos. ¿Todavía no lo conoces? Pídenos una visita y solicita más información en info@aheb-beha.org Te sorprenderá y te alegrarás de ver que el Archivo es tu memoria • Anabella Barroso

Desde el año 2010, me hicieron una puesta de largo con un centro de interpretación y estoy mucho más bonito y acogedor. Me pueden ver virtualmente en www.centroicaro.net, pero lo mejor es verme en vivo y en directo. ¡Dónde va a parar! Últimamente, han empezado a venir muchos grupos de visita, a conocerme. Al principio se me hacía raro, pero cada día me siento mejor, porque personas de todo tipo conocen mis funciones y además me están 22

Y, después de todo estos datos ¿ya sabes quién soy?

Directora del Archivo Diocesano

marzo2012


culturakultura

Kukuak udabarrian kuku Udabarria datorrenean, neguko hotzak, ekatxak eta afrontuak igarota; mendi tontorretako edurra urtuta ostean, neguan erdi lotan egon diran zelaiak, zuhaitzak, landareak… berbiztu, muskertu, loratu egiten dira, natura jaiobarritu egiten da. Urte-sasoi honetan, neguak lapurtutako argi-orduak barriro berreskuratuta, eguna gero eta luzeagoa da eta gaua, ostera, gero eta laburragoa. Sasoi honetan eguzkia indarrez joten hasten da eta honegaz batera geu bere indarbarritu egiten gara, holantxe dino behintzat esaera zaharrak: udabarria odol barria. Baina horreek aparte itxita, bada udabarriaren etorreraren beste seinale agiriko eta nabari bat: kukuaren kantua. Makinatxu bat esaera eta siniskera dagoz txori honi buruz. Esaeren artean ezagunena beharbada hauxe:

Kukuak esan ei eban, Andra Mari Martikoz (martiaren 25a) etorri ezean, bere ondrak (hiletak) egiteko. Honegaz lotuta beste hau bere badago: Kukuak Andra Mari Martikoz kuku, San Pedroz mutu. Beste esaera zahar batzuk: Kukuak kuku Erromako zubian, zortzi egunerako agertuko da Euskal Herrian. Kukuak bere izena kantaten dau. Kukua etorri, gosea etorri; kukua joan, gosea joan. Kukua kantatzen euri eta eguzki. Kukuak zazpi urtean eskolan ibili eta kuku baino besterik ez eban ikasi. Sineskeren artean euretako batzuk kukuaren urteko lehenengo kantuarekin lotuta dagoz. Lehenengo biderrez kukuaren hotsa entzutean aldean dirua daroanak urte osoan izango dauala esaten da • LabayruIkastegia

El cuco canta y da alegría. El dinero que tienes cuando canta el cuco por primera vez, lo tendrás durante el resto del año. Cuando viene el cuco, viene el hambre. El cuco tiene de nodriza al petirrojo. El cuco canta su nombre. Al cuco, San José (19 de marzo) le da habla y San Pedro (29 de junio) se la quita. Entre mayo y abril, o viene el cuco o viene la fin.

comunicaciónalkarrenbarri nº193

martxoa2012

23


religiososerlijiosoak

Maribel Egiluz , 32 años en el Congo

Misioneras de María, sed evangelizadora

comunicaciónalkarrenbarri nº193

En 1877, se fundó el Instituto de las Franciscanas Misioneras de María, consagrado principalmente a las misiones. Hoy, cerca de 7.000 Franciscanas Misioneras de María de 81 nacionalidades, recorren los caminos de 76 países, a través de los cinco continentes. En la diócesis hay tres hermanas de la orden, en Arrankudiaga, que se dedican a la labor pastoral. La comunidad más grande está en Sondika, con 26 hermanas. Se dedican al cuidado de las religiosas mayores que han vuelto de su misión, participan de las celebraciones de la parroquia, acompañan a los mayores de Cáritas, colaboran en la formación de laicos.... Begoña Bilbao es la superiora de la casa de Sondika. Recuerda que residen en el municipio natal de Teresalina- Jokiñe Zubiri- una joven a la que mataron en Cachemira, el año 1947. Tenía 29 años y llevaba en la misión de Baramula 78 días.

Recibió cristiana sepultura sin ataúd, en una fosa cavada en el jardín del convento y bajo la incesante alarma de un bombardeo aéreo.

Casa de las religiosas en Sondika

24

Maribel Egiluz es arratiana, de Igorre. A los 20 años, tras leer la biografía de Jokiñe Zubiri, decidió entrar en la orden. Hizo el noviciado en Iruña. Posteriormente se fue a Sondika y de allí, a Madrid para realizar la carrera de enfermera. Se especializó en medicina tropical en Zaragoza y perfeccionó el idioma en Francia antes de comenzar su misión en el Congo. Llegó a Kinshasa el año 1979. En unos pocos días se familiarizó con la enfermedad del sueño, la malaria, la gastroenteritis... “Fue duro”. Durante tres años y medio, ayudó a morir dignamente a mucha gente. Su misión prosiguió en el norte, en Kisangani. Allí,

marzo2012


religiososerlijiosoak

comenzó su labor en un centro de salud y alternó su dedicación de enfermera con la visita a la cárcel, una vez por semana. Las condiciones de vida de los presos le impactaron “mueren con las esposas puestas, ni se las quitan, se desangran, no reciben la atención médica mínima…”. Denuncia la situación de desamparo que sufren millones de personas al albur del dictador de turno.

La orden de las Misioneras de María dispone de once casas en el Congo. Maribel ha estado ejerciendo de coordinadora durante los últimos años. La labor burocrática no es la que más le seduce pero es “hija de la obediencia” y matiza que irá allí donde la envíen. Estará en la diócesis de Bilbao hasta agosto y, después, “ya me dirán” pero tiene bien claro que será en tierra de misión.

“Kinshasako uribarreneko pobreenakaz hamalau urtez egon naz beharrean. Heldu nintzanean, ez egoan ez urik, ez argirik hainbat lekutan. Errepidea be egin genduan eta iturri publikoak ipini. Erakunde ugariren diru laguntzea hartu genduan gauza guztiak abian ipinteko. Gaur egun, ez da heldu argi indarra etxe guztietara baina, sikeran 140 mila biztanleren arteko erdiek, badauke. Ospitale bat dago eta kirofanoa be egin da operazinoetarako”.

“Nire arduradun lana amaituta, bertako baten eskuetan geratu da orain erantzukizuna. Euren herria da eta onena, karguak bertakoen esku ixtea da. Eurekaz batera gabilz bidea egiten baina behin behar daben heziketea hartuta, gu desagertzea da egokiena. Jainkoak osasuna eta bakea emoten badeust, misinoetara itzuliko naz.” • Una madre con su hijo, ambos desnutridos

Maribel Egiluz, acompañada de varias mujeres violadas al este del país

martxoa2012

le porque la familia repudia a estas mujeres y a sus hijos. Visité los campos de Goma y Bukavu el verano pasado. Nuestras hermanas y religiosos de otras congregaciones atienden allí un hospital para tratar a las mujeres violadas”. El Congo es el principal productor de coltán, el mineral con el que se fabrican los teléfonos móviles, las videoconsolas y los ordenadores. En el país se

25

concentra cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. El coltán, está en el origen de una de las guerras más cruentas de los últimos años y que ha causado millones de muertos. “Los nativos no son dueños de sus reservas y les explotan”, explica Maribel •

comunicaciónalkarrenbarri nº193

“La situación de los desplazados en el Congo es terrible. Siguen estando en campos de refugiados al este del país. La guerra persiste. Están saqueando y matando a pueblos enteros con militares armados del lado de Ruanda y del Congo. El drama más grande es el de las mujeres porque las están violando. Este problema ha transcendido y se ha vuelto un asunto social de primera índo-


noticiasbarriak

Ikastaroa antolatu dau Hirugarren Adineko Pastoraltzak

Zahartzen ikasteko bideak Coincidiendo con el año europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, Pastoral de Tercera Edad ha organizado un encuentro mensual para “Aprender a envejecer”. Participan de la experiencia dos grupos. El de la Vicaría IV, formado por miembros de Bizian Gora y acompañado por el padre pasionista Martzel Andrinua se desarrolla en euskera. El grupo de Bilbao, en el que participan diez personas, está acompañado por el franciscano Luis Domingo Gaya.

IV. bikaritzako nagusiak ikastaroan

comunicaciónalkarrenbarri nº193

Ni bizi naz pozarren zaharra izan arren (bis) Zahartzen ikasten joatea lagun horra zer dakarren ai, ai, ai Zahartzen ikasten joatea lagun horra zer dakarren Geure burua landu edo gauzeztandu (bis) Bizian gora eskolarako ez dozu berandu ai, ai, ai Bizian gora eskolarako ez dozu berandu Bertsoka hartzen gaitue Orueko pasiotarren egoitzan, Bizian Gora taldeko hogei bat lagunek. Gehienak andrazkoak dira. Aita Martzel Andrinuak,

urtean zehar be eurekaz batera dabilen laguntzaileak idatzitako bertsoek, bizitzaren aurreko bere jarrera baikorra erakusten dabe. Taldeko arimea da Martzel eta Mila Egiguren, bihotza. Bien artean, tandem egokia osotu dabe urteetan zehar. Bizian Goran dagozan 300 bat nagusiren gora beherak atontzen dabez, neke barik, urterik urte. Orain, abentura barrian sartu dira “beti ikasten gabilzalako”, dinoe irribartsu. Liburu premina larregirik euki ez arren, “lehenago be ikusita daukaguz holakoak eta”, nagusi izaten ikasteko ikastarorako Hirugarren Adineko Pasto-

26

raltzatik prestau daben argitalpena daukie mahai ganean. Zelako itxaropena dakarren hona itaunduta, zera dinoe: “daukaguna baloretea be ez da gitxi”. Egia esan, ezagun zaharrak dira. Gehientsuenak orain hamar urte baino gehiago sartu ziran lehenengoz taldean, eta “harrezkero, hemen jarraitzen dogu, alkarri laguntza handia emoten deutsagulako”. Aita Martzelek azpimarratzen dau laguntasuna ez eze, Bizian Gora taldean sartzen danak bizitzaren aurreko beste ikuspegi bat hartzen dauala, “azken baten, kristinauak gara eta fedea jarraitu beharreko bide- argia da”.

marzo2012


noticiasbarriak Leku askotakoak batu dira, hasi Lekeitiotik, Ondarroa, Bermeo, Durango, Galdakao, Gernikara… Zahartzen be ikasi egin behar dala deritxe, “bakotxak bere etxeko lapikoan egosi behar dauz gelan entzundakoak eta gero, hurrengo saiorako hemen, danon artean, askari ederra egin”. Aitita-amama bizi-biziak Taldean batuta dagozanak “bakotxak bere esperientziatik” erakusten deutse besteei. Bizi-bizi dagoz eta seme-alabei eta lobei laguntzen deutse. “Gurea ez da sekula amaitzen”, dinoe barreka. “Holan izan daitela luzaro, ganera”, erantzuten dau beste batek. Garrantzitsua da eurentzat eredu ona emotea eta ez diran denporetan euren lobek “gomuta ona eukitea”. Aita Martzelek dinoan moduan, onena da gure aitita edo amama “beti pozik eta gustura ibilten ziran” esatea ondoren datozanak. Hilero batuko dira, bagilera arte, Nagusi izaten ikasteko. Parte hartzaileen esanetan, sasoi baten beharbada,

A. Martzel Andrinua

inor jagoteko barik, “geu zaintzeko” preminea egongo da. Horren aurrean, prestau eta “daukaguna onartu beharko da”. Aldi honetan, zaintzaileei emoten

daben laguntzeagaitik “eskerrak emoten” ikasi beharko dala aitatzen dabe eta, horretarako be, “norbere burua prestau” behar dala deritxe •

Ciudadanos activos en la vejez

Grupo de Bilbao durante el curso

El Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional decretado por la Unión Europea pretende “fomentar los esfuerzos para que los ciudadanos sigan teniendo un papel activo en la sociedad con muchos años y vivan de la forma más saludable y satisfactoria posible”. Desde este mismo año 2012, la población europea en edad de trabajar comenzará a

• Instalaciones industriales y comerciales • Mantenimiento general • Antenas • Porteros automáticos • Pararrayos • Estudios y proyectos

Avda. Simón de Otxandategi, 104 TEL. 94 668 12 94 - 94 460 09 06 - TALLER (FAX): 94 668 12 56 - BERANGO martxoa2012

27

comunicaciónalkarrenbarri nº193

INSTALACIONES ELECTRICAS

reducirse, “mientras que el grupo de más de 60 años comienza a aumentar a razón de unos 2 millones de personas por año”. El momento más complicado será el periodo de 2015 a 2035, “cuando la generación del baby boom (los nacidos en los años 60) llegue a la edad de la jubilación. Según las previsiones para 2019, el 29,8 % de la población tendrá más de 64 años •


radiosirratiak

Zeanurin, aparteko tradizinoa jagoten dabe

San Balendin, ermitatik parrokiara urtean behin Los vecinos de Eleizondo, en Zeanuri, honraron a San Valentín de una manera muy particular. Los feligreses, prosiguiendo la tradición, llevaron la imagen desde la parroquia a la ermita de la Piedad, situada a unos 50 metros. Además de la imagen del santo, la encina, plantada en las inmediaciones de la ermita; fue la protagonista, un año más, de la fiesta. Midieron el árbol y la persona encargada de organizar el acto, denominada mayordomo, tomó nota de las nuevas medidas. A continuación, como manda la tradición, entregó el libro y las llaves de la ermita al nuevo mayordomo. La radio diocesana, Bizkaia Irratia entrevistó a uno de los organizadores, Pedro Lejarza. Bizkaia Irratia: San Balendin egunaren jiran ohitura berezia ospatzen dozue Zeanuriko Eleizondo auzoan, noztik ezagutzen da? Pedro Lejarza: 53.edizinoa izan da aurtengoa. Auzunekook, orain lau urte ohiturea berreskuratzea erabagi genduan eta lanean hasi ginan. Uste dogu taberna bateko gora-beheragaitik hasi zala lehenengoz. Bateren batek itaundu ei eban zuhaitzaren neurria zein ete zan. Hortik aurrera badakizu, apostu zaleak gara eta...1999. urtean neurtu zan azkenekoz eta 2008an hasi ginan barriro neurketeagaz.

San Balendinen irudia prozesinoan

Aposturik egiten dau jenteak zenbat hazi edo loditu dan asmetako? Egia esateko urteak igaro ahala, ez da larregi loditzen. Aldaketa txiki batzuk eukiten dauz, zentimetroka zabaltzen da. Aurten arteak emon dauan neurria: 180 zm. Izan da, iaz baino 1,50 zm. gehiago.

Jarraitzeko asmoz? Jakina, aurtengo maiordomua Sebastian Gortazarre izango da. Beronen ardurea da orain datorren urteko jaia antolatzea, ermitea zaintzea eta neurketen liburua gordetea • Bizkaia Irratia

comunicaciónalkarrenbarri nº193

Auzoko askok ikusiko eben artea hazten? Nire aititak landatu eban. Nire aitak jagon dau eta orain guri toketan jaku zaintzea. San Balentin jaiaren barruko beste ekitaldi bat da. Santuaren irudia parrokiatik ermitara eroaten da eta bertan geratzen da urte osoan. Gero, herriko bertsolari eta txistulariakaz alaituta artea neurtzen da. Maiordomuaren botere aldaketea egiten da eta ostean, barauskarria.

28

marzo2012


librosliburuak

En el marco de las jornadas de delegados

Catequesis presenta sus materiales en Madrid Con motivo de las XLV Jornadas de Delegaciones Diocesanas de Catequesis, desde la Subcomisión Episcopal de Catequesis solicitaron que el equipo interdiocesano presentara su material “En familia. El despertar religioso de 0 a 6 años”. Dentro del panel de experiencias y testimonios, en el que bajo el título “Nuevos catequistas y catequistas nuevos”, intervinieron otras diócesis, Mabel Martínez, miembro del equipo de catequesis de Bilbao y del equipo interdiocesano autor del trabajo, presentó la obra “En familia”. Mabel Martínez, junto a un representante de la diócesis de Albacete

La ponente subrayó “la importancia de la vida de familia como elemento fundamental para el despertar religioso de 0 a 6 años” y, por tanto, como nuevos catequistas a potenciar en “las nuevas líneas

de la Iniciación Cristiana”, explican desde la delegación. A dichas Jornadas asistieron representantes de más de 70 diócesis españolas, que en un gesto “muy de

agradecer”, de la editorial PPC –editora del material presentado- recibieron como obsequio un ejemplar de la obra •

“Al final de la vida se necesita cariño” Joseba Bakaikoa, capellán del hospital de Santa Marina, ha publicado el libro que recoge sus vivencias en el centro. “Ante el final de la vida” reúne, en palabras del autor, “destellos de humanidad de personas que se saben enfermas y agradecen nuestra cercanía”. El fraile cuenta en su libro que los enfermos terminales, necesitan sobre todo, cariño. Hay gente que está sola siempre o muchas horas del día y esto es algo que “nos tiene que hacer reaccionar y ver qué podemos hacer”. Las personas

enfermas agradecen los abrazos, los besos, o simplemente, el cogerles suavemente de la mano. “El hecho de que nuestro campo no sea específicamente el profesional médico, no es tan importante. La salud no es solamente no estar enfermo físicamente; afecta a todos los aspectos de la persona y ahí intervenimos: en lo relativo a estar acompañados, en confianza, en la posibilidad de profundizar en aspectos relativos a su espiritualidad… ” •

comunicaciónalkarrenbarri nº193

martxoa2012

29


centrosikastetxetak

Centros docentes diocesanos: Semblante, memoria y futuro Elizbarrutiko Ikastetxeen oroitza-txostena aurkeztu dabe. Ikastetxe bakotxaren historia originala eta gaur egungo egitasmoa azaltzen da argitalpen honetan. Hamazazpi ikastetxetan, 10.000 ikasle baino gehiago dagoz, gaur egun. Orain 50 urte hasitako ibilpideari mila irakasle inguruk emoten deutse jarraipena. Garai barrietara egokitutako maisu eta andereñoak dira, goitik beherako heziketea eskaintzen dabenak. Azken baten, Ebanjelizazinoaren bidean fedea, euskal kulturea eta gure hizkuntzea abiapuntutzat daukan heziketa osotua. Hace ahora, aproximadamente, dos años nuestro obispo D. Mario Iceta, como auxiliar entonces de la diócesis, visitaba cada uno de los centros educativos diocesanos, pertenecientes a la Iglesia de Bizkaia, su titular y principal impulsora. En estos días, y a lo largo de las próximas semanas, los actuales vicarios episcopales están realizando una visita pastoral con el fin de conocer y

valorar su actual situación, organización, personal y proyectos, así como animar su acción educativa pastoral y comprometerse en su integración/cooperación en las unidades pastorales y en el conjunto de la realidad social y de la vida diocesana. Tanto en la primera como en la segunda ocasión obispo y vicarios son acompañados por el delegado

diocesano de educación, Goyo Ponce de León, y la directora general de los centros, Miren Begoña Abasolo. El recorrido compartido durante estos años y un itinerario común, desde la personalidad de cada uno, nos ha llevado a hacernos presentes en la memoria que ahora publicamos. Los diecisiete centros docentes diocesanos, escuela de la comunidad cristiana de Bizkaia, siguen creciendo y acogiendo a más de 10.000 estudiantes acompañados de alrededor de 1.000 profesores.

Los rasgos que definen la identidad de los centros representan un proyecto inspirado en el Evangelio y los valores cristianos. La calidad total y la innovación al servicio de la misión, el servicio a la lengua y la cultura vasca abiertas a lo universal son, junto a la participación activa de toda la comunidad, otras características de nuestros centros • Goyo Ponce de León Delegado diocesano de educación

30

marzo2012


elmesenimágeneshilekoirudiak

Campaña de tiempo libre de EKO-ACG

Globada por la paz

Conferencia de Monseñor Xavier Novell, en Berriz

Gernikako Marijesietako dirua Boliviara

El padre Jesús Zubiria en Radio Popular

San Nicolaseko lau erretaulu konponduta

Reunión de responsables de UPs. de Bilbao, Exebarri y Basauri

comunicaciónalkarrenbarri nº193

Begoñazpi ikastola, laikoen europar kongresuan

martxoa2012

31


MARZO-MARTXOA Semana Pastoral “Talaiatik” (Bajo la guía de la justicia y la compañía de la caridad) Instituto Diocesano de Teología y Pastoral Barria (Plaza Nueva, 4.) (10.30 h.)

10 Zapatua

8, 15, 22 Eguenak

Encuentro Vicarial de preadolescencia y juventud (Vicarías IV-V y VI) Askartza Claret (Leioa) (10 h.) Formación para matrimonios “El trabajo, recurso y desafío para la familia” Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar (Catedral de Santiago) (17.30 a 19 h.).

11 Domeka

Conferencia sobre Decrecimiento “Desde una mirada cristiana, misionera” Guillermo Fernández, de Cáritas Española Barria (Plaza Nueva, 4) (19.30 h.)

15 Eguena

Asamblea del Consejo de Comunidades: “Mirada comunitaria sobre una economía de nuevo rostro: Dadles vosotros de comer” (REAS; Economía de comunión, Banca Ética) Colegio Escolapios (9.30 h.)

Misiones Diocesanas

22 Eguena

Mesa de Experiencias de Decrecimiento (Fiare, Kidenda y Koopera) (Propuestas para la acción) Misiones Diocesanas Barria (Plaza Nueva, 4) (19.30 h.)

17 Zapatua

Oración por las vocaciones (Eucaristía presidida por el obispo)

18 Domeka

Catedral de Santiago (19 h.)

Pregón de Semana Santa (Cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla) Catedral de Santiago (20 h.) Concierto de Semana Santa (Coro de la UPV) Catedral de Santiago (20 h.)

25 Domeka

Bika Eguna (Vicarías III y VII) Artxanda (10 h.) Misa Latinoamericana Pq. San Francisco Javier (17.30 h.)

23 Barikua

Jornada por la Vida Eucaristía presidida por el Obispo Catedral de Santiago (19 h.)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.